Arte en la naturaleza


Son varios los artistas que se decantan por crear obras de arte utilizando materiales de desecho de modo que la creación artística es también una forma de respeto por la naturaleza. Un arte ecológico, sin duda. Pero, desde otro punto de vista, también sería un arte ecológico el que usa la naturaleza para componer la obra de arte. Sin dañarla, habría que añadir.

Eso es lo que pretende un concurso organizado por el Grupo de Desarrollo Rural de Alto Narcea-Muniellos. Se trata del I Concurso de Intervenciones Artísticas en la Naturaleza de Asturias. Colaboran en este original evento la Dirección General de Política Forestal de la Consejería de Medio Rural y Pesca del Gobierno del Principado de Asturias y del Museo Barjola de Gijón, y estará patrocinado por el FEADER y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El objetivo de la original convocatoria es posibilitar la realización de proyectos artísticos que tengan alguna relación con cualquiera de las categorías que se conocen genéricamente con el nombre de artes de la naturaleza, land art o earth art, entendidas en un sentido amplio, es decir, que en el concurso tendrán cabida todo tipo de disciplinas, así como de materiales y procesos muy diversos, desde el objeto escultórico o el arte conceptual a la arquitectura ecológica o en la naturaleza o el paisajismo.

Los proyectos deben partir de conceptos que propongan reflexiones sobre el paisaje o provoquen interacciones con el entorno natural y social. En decir, que no basta con colocar una obra aislada en un ambiente natural, sino que se trata de crear intervenciones que hagan partícipes a los espectadores, a los visitantes, en alguna medida, de los contextos geográficos, ambientales, históricos, culturales, etcétera, del lugar en el que queda ubicada la obra. O, en todo caso, partícipe a la naturaleza como parte de la obra de arte.

Según los organizadores del concurso, se valorarán especialmente los proyectos en los que, para su realización, involucren de alguna manera a los habitantes de las zonas donde se situarán las intervenciones. Así que, además de un arte naturalista, paisajístico o ecológico, serán obras de arte que alentarán la participación de los visitantes, implicándoles tanto en la obra de arte como en el conocimiento y disfrute de la naturaleza.

Se pueden presentar proyectos hasta el día 29 de abril de 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *