Así afecta la pobreza energética a la salud

pobreza-energetica
La pobreza energética tiene múltiples afecciones en las personas que la padecen. No solo se centra en no disponer de calor, agua caliente o electricidad para caldear el hogar o bien para poder conectar ordenadores para estudiar, entre otros aspectos. Sus consecuencias negativas aún van más allá y llegan a la salud. Un nuevo estudio ha relacionado la pobreza energética con una mayor probabilidad de padecer algunas enfermedades que, incluso, pueden cronificarse.

La investigación

El estudio ha sido realizado entre habitantes en la ciudad de Barcelona que sufren pobreza energética. En ellos se ha observado que tienen peor salud que aquellos que pueden garantizarse los suministros de energía en el hogar.

Esta es la principal conclusión de este nuevo estudio -ha evaluado parámetros de la salud física y mental- en el que se constata que, además, los afectados por la pobreza energética tienen una mayor propensión a padecer unas determinadas enfermedades como la bronquitis crónica, la depresión o la ansiedad. Una propensión que es entre tres y cinco veces mayor que las que no sufren pobreza energética.

En concreto, la probabilidad es de 4,94 veces mayor en el caso de la bronquitis crónica en las mujeres y de 5,43 veces más en los hombres con pobreza energética, mientras que la depresión y la ansiedad tienen una probabilidad de 3,23 veces más en las mujeres y de cuatro veces más en los hombres en relación a las personas que no se ven afectadas por la pobreza energética.

pobreza-energetica

Participantes

Esta investigación –la primera que asocia salud y pobreza energética en el Sur de Europa-, ha tenido en cuenta los datos de 1.799 mujeres y 671 hombres, que forman parte de un programa del Ayuntamiento de Barcelona contra la pobreza energética.

El nuevo estudio ha sido realizado por un equipo de investigadores del Institut d’Investigació Biomèdica Santa Pau, la Asociación Bienestar y Desarrollo, la Agència de Salut Pública de Barcelona y CIBERESP, además de otras instituciones públicas.

Artículos relacionados:

Llegan las playas sin humos para mejorar la salud de las personas y cuidar el medioambiente

Las renovables significan salud pública y ambiental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *