Las edificaciones sostenibles se van abriendo paso poco a poco. Y no se trata solo de ser menos contaminante e incorporar elementos vegetales en pro de una mayor sostenibilidad. Hay edificaciones en las que se está dando un paso más allá. Es el caso de Climeworks. La empresa está construyendo la que está considerada la mayor factoría de captura de CO2 directamente del aire mediante grandes turbinas.
La construcción
Esta factoría incorpora un sistema por el que se captura CO2 de forma directa en el aire mediante grandes turbinas que tienen la función de aspirar este compuesto para retirarlo de la atmósfera.
Esta construcción está haciendo en Islandia de la mano de la compañía suiza Climeworks para contribuir con esta absorción de CO2 a reducir el efecto invernadero. Estas instalaciones, denominadas Mammoth, tendrá una capacidad para capturar nueve veces más CO2 que la actual Orca, considerada hasta el momento la más potente de este sistema, ya que absorbe 4.000 toneladas de CO2 de carbono del aire, lo que equivale a unos 790 coches.
La nueva planta tiene así una capacidad de 36.000 toneladas anuales de CO2 y 72 colectores. Una cifra que será nuevamente superada por la factoría que ya se está diseñando. La previsión es que se pueden capturar megatoneladas en 2030, aunque la intención de la compañía es seguir avanzando para pasar a gigatoneladas en el horizonte de 2050. En la actualidad, hay ya 20 plantas de captación de CO2 repartidas en el mundo.
Mammoth
La instalación de Mammoth está en fase de construcción. De momento, ya se ha completado la nave principal, que estará rodeada de las baterías de turbinas gigantes captadoras del CO2.
El dióxido de carbono capturado en esta gran planta será tratado antes de su almacenamiento subterráneo. Así, será purificado y condensado antes de ser disuelto en agua y secuestrado bajo tierra por Carbfix. Ahí, se convertirá en piedra mediante un método de mineralización.
Artículos recomendados:
– Más restricciones por las emisiones de CO2 a los vuelos intraeuropeos
– España perderá el 24% del CO2 acumulado en las praderas submarinas en 2050