Así es el plástico que solo tarda en descomponerse una semana

plasticos
El plástico es uno de los materiales que está más en el punto de mira porque tarda en degradarse, permaneciendo en el entorno natural años y años, llegando incluso a tardar un milenio en desaparecer del medioambiente. La investigación ha permitido sustituirlos por otros biodegradables realizados incluso, en algunas ocasiones, con residuos, lo que ha permitido avanzar en la economía circular. Y, ahora, se ha dado un paso más allá porque se ha creado un plástico que se descompone en una semana por la acción del sol y el aire.
SEGUIR LEYENDO «Así es el plástico que solo tarda en descomponerse una semana»

Logran obtener films traslúcidos con mejor barrera de oxígeno

envases-compostables
Con el fin del uso de objetivos y artículos de plástico de un solo uso y también con el objetivo de reducir los envases plásticos, varias son las líneas de investigación abiertas. Un marco en el que, precisamente, se engloba el proyecto COMFUME, que esta respaldado por IVACE a través de fondos FEDER, y dentro del que se han logrado obtener unos films traslúcidos con mejores propiedades. Dentro de ellas, por ejemplo, destaca la mejora de la barrera de oxígeno del 90% y al vapor de agua del 70% en relación con bioplásticos sin modificar. Los investigadores también han podido desarrollar otros productos como una tinta con capacidad susceptora que el producto envasado se caliente de forma homogénea en el microondas.
SEGUIR LEYENDO «Logran obtener films traslúcidos con mejor barrera de oxígeno»

Nueva emisión de bonos verdes para impulsar la transición ecológica

bonos-verdes
La sostenibilidad está cada vez más presente en la economía y no solo de la mano de las acciones que llevan a cabo las diferentes empresas para reducir su impacto ambiental, lograr las cero emisiones netas de carbono, minimizar su huella de carbono… También se abren paso en las inversiones. Una línea dentro de la que se acaba de lanzar una nueva emisión de bonos verdes por valor de 500 millones de euros.
SEGUIR LEYENDO «Nueva emisión de bonos verdes para impulsar la transición ecológica»

La solución ideal para la gestión comercial en el sector eléctrico

sector-energetico
¿Todavía no estás trabajando en la nube? Es sin lugar a dudas la forma más cómoda y segura de avanzar con un negocio que ha dado el paso hacia la digitalización. Esto es algo que sucede, por ejemplo, si andas buscando un software de comercializadora eléctrica. Cada vez son más empresas las que confían en servicios de este tipo, buscando soluciones útiles y contando con el respaldo de grupo de profesionales que se encargan de aportar su experiencia para que las comercializadoras del sector energético disfruten de una experiencia inmejorable.
SEGUIR LEYENDO «La solución ideal para la gestión comercial en el sector eléctrico»

Quakki te ayuda a reducir las emisiones de CO2 de tu empresa

empresa-verde
Es una realidad que cada vez nos preocupa más el medioambiente. Por suerte, tanto las personas como las empresas han tomado conciencia de lo importante que es reducir las emisiones de CO2 con el objetivo de mejorar la calidad del aire, puesto que la contaminación es uno de los problemas que hacen que el cambio climático avance.

En ese sentido, reducir las emisiones de gases de CO2 de tu empresa es una de las principales acciones a llevar a cabo con el objetivo de aportar tu granito de arena, y es ahí donde el potencial de Quakki entra en acción para ayudarte.
SEGUIR LEYENDO «Quakki te ayuda a reducir las emisiones de CO2 de tu empresa»

Ya es posible recuperar el 98% del agua desalada

agua-desalada
El agua es un recurso escaso y que se prevé que sea todavía aún más escaso en los próximos años como consecuencia del cambio climático. Aunque no es necesario esperar tanto porque ya hay zonas en el Planeta, y también en España, que padecen la escasez de recursos hídricos y los problemas derivados de malos usos del agua o de su reutilización. En este contexto, surgen nuevas investigaciones y desarrollos para, por ejemplo, desalar agua de mar o poner en valor el agua desalada. Precisamente, en esta última línea se enmarca un nuevo proyecto de investigación, que se centra en la recuperación de hasta un 98% del agua desalada para darle nuevos usos.
SEGUIR LEYENDO «Ya es posible recuperar el 98% del agua desalada»

Así se suman las empresas a la ola verde: negocios innovadores y sostenibles

mundo-verde
Lo de sumarse a la ola verde no es una moda, sino una necesidad. Se nos terminan las oportunidades y, tal y como enarbolan los/as participantes en marchas como los Fridays for future, no hay planeta B.

Hace unos días Santander Corporate & Investment Banking presentó un equipo global de personas que le ayudarán a mejorar su oferta de soluciones de sostenibilidad, gobernanza y medio ambiente (que conforman las siglas ESG por los términos en inglés).

Estarán dirigidos por Steffen Kram, y pretenden avanzar hacia un modelo de negocio más sostenible que se extienda a los clientes. Y es que la intención es ayudar a quienes estén en procesos de transformación hacia objetivos ESG, tanto en la definición de objetivos mediante asesoría como con financiación.

Buena parte de la ciudadanía ve algunas iniciativas empresariales como “greenwashing”, pues se introducen programas en pomposos actos de presentación que llegan a toda la prensa sin que vaya a suponer diferencias significativas en los procesos de producción.

Al margen de pequeños cambios o meros gestos para lavar la imagen, hay quien ya captado la idea se necesita un cambio estructural en nuestro modelo de producción y consumo. Los repasamos.
SEGUIR LEYENDO «Así se suman las empresas a la ola verde: negocios innovadores y sostenibles»

La energía solar: ¿qué aplicaciones tiene en la industria?

energia-solar-paneles
La energía solar es un recurso sostenible, renovable, no finito (al menos en escala temporal humana), limpio y eficiente. A pesar de todas las ventajas que ofrece, a nivel industrial no es muy frecuente su uso. Sí está más extendida esta práctica en el ámbito residencial, especialmente para la obtención de agua caliente sanitaria y como apoyo a la calefacción. A su vez, también es habitual que se use en el ámbito público para iluminación.

Desde el sector industrial, esta forma de energía tiene un potencial de aprovechamiento muy elevado que todavía no está ampliamente desarrollado. Poe este motivo, os mostramos cuáles son las posibilidades de aplicar la energía solar en los procesos industriales.
SEGUIR LEYENDO «La energía solar: ¿qué aplicaciones tiene en la industria?»

Atarfil, el líder mundial en la fabricación de geomembranas por calandrado

Atarfil-logo
Hoy nos gustaría hablarte de Atarfil, un conocido fabricante multinacional de geomembranas plásticas a base de poliolefinas (polietileno de alta densidad HDPE, politileno lineal de baja densidad LLDPE, polietileno de muy baja densidad VLDPE y polipropileno PP). Dichas membranas se emplean en los sectores de almacenamiento y encapsulado de Residuos Domésticos, Industriales y Mineros o en general para impermeabilizaciones en aplicaciones de alta responsabilidad en Obras Hidráulicas tales como balsas de almacenamiento, canalización y tratamiento de agua.

Por su amplia gama de productos y por su capacidad productiva, son capaces de garantizar plazos de entrega cortos y en grandes cantidades, algo que en ocasiones es especialmente importante para determinadas aplicaciones o áreas geográficas. Además, sus materiales son fabricados siguiendo los máximos estándares de calidad de la industria.
SEGUIR LEYENDO «Atarfil, el líder mundial en la fabricación de geomembranas por calandrado»

Así es la desalinizadora solar pasiva más eficiente

desalinizadora-solar
Disponer de agua potable en zonas en las que escasea pero existe el recurso del mar, puede ser más fácil a partir de ahora gracias a una nueva desalinizadora solar pasiva, que tiene capacidad para producir 5,7 litros de agua potable por hora por cada metro cuadrado de área de recolección solar. Una producción con la que se ha logrado batir récords de eficiencia en estos procesos, además de un mayor aprovechamiento de los recursos.
SEGUIR LEYENDO «Así es la desalinizadora solar pasiva más eficiente»