Nace Origorooms para hospedarse en los hoteles más sostenibles

hoteles-sostenibles
El turismo es una de las actividades que tiene un mayor impacto en el medio natural. Sin embargo, también hay opciones que son más sostenibles y que no dañan ni perjudican tanto el medioambiente. Dentro de ellas, por ejemplo, está la opción de elegir establecimientos que sean más sostenibles y respetuosos con el entorno. Una elección que no siempre es fácil por falta de desconocimiento de cuáles son los alojamientos más ecológicos, a pesar de que cada vez se hacen más esfuerzos por realizar construcciones más sostenibles y aplicar medidas de eficiencia. Ahora, esta decisión va a ser mucho más fácil, gracias a Origorooms, un nuevo portal que está especializado en hoteles cien por cien sostenibles.
SEGUIR LEYENDO “Nace Origorooms para hospedarse en los hoteles más sostenibles”

Imago, la trampa biodegradable para controlar plagas de insectos

trampa-biodegradable-plagas
El control de las plagas es un problema importante en el sector de la agricultura, pero también en huertos urbanos o en zonas de jardines y de parques en las ciudades. Hoy en día, se apuesta cada vez más por utilizar productos que sean menos contaminantes, tratando de evitar el empleo de los fitoquímicos. En esta línea más sostenible se enmarca un nuevo desarrollo. Se trata de Imago, que es una trampa biodegradable para controlar las plagas de insectos.
SEGUIR LEYENDO “Imago, la trampa biodegradable para controlar plagas de insectos”

¿Qué es el eco-turismo?

Paisaje casa alipina
Con el nacimiento y auge de lo ecológico desde los años 70, surgió también el término del “eco-turismo” que, básicamente, se refiere a un tipo de turismo enfocado a la sostenibilidad del medio. Actualmente, es un negocio floreciente que ayuda a preservar el entorno.

La sostenibilidad significa tanto no polucionar como fomentar la preservación del entorno y su disfrute como tal, entendiéndolo como un hábitat con valores ambientales y también económicos.
SEGUIR LEYENDO “¿Qué es el eco-turismo?”

Cinco ideas para montar un negocio ecológico

Ideas para montar un negocio verde
Lo ecológico vende, y como ocurre cuando una tendencia va ganando fuerza, las posibilidades de montar un negocio se multiplican. Afortunadamente, la moda de lo ecológico parece haber llegado para quedarse o, si no fuese así, no cabe duda de que todavía tiene cuerda para rato.

Sin embargo, emprender es siempre complicado, y no siempre las ideas convencionales acaban siendo las más rentables. Aún así, un negocio eco-amigable va mucho más allá de la responsabilidad social de toda empresa para con el medio ambiente. Si queremos montar un negocio realmente ecológico, éste ha de serlo de cabo a rabo para no acabar siendo simple fachada.
SEGUIR LEYENDO “Cinco ideas para montar un negocio ecológico”

Woosh Water, un nuevo concepto de fuente pública


El ahorro de agua y disminuir el consumo de botellas de plástico es una gran preocupación en todo el mundo, pero especialmente, en ciertas regiones donde hay una mayor escasez de agua potable, como en todo Oriente Medio. Allí, concretamente en Israel, ha aparecido una nueva empresa que ha lanzado el Woosh Water, un dispositivo que ha cambiado el concepto de fuente pública.

La novedad es que estas fuentes públicas se conectan a la red de usuarios gracias a un dispositivo electrónico. En una estación Woosh (prefieren denominarlas así en vez de usar el término “fuente”) se pueden rellenar las botellas de agua, reduciendo el consumo de botellas de agua de plástico desechables.
SEGUIR LEYENDO “Woosh Water, un nuevo concepto de fuente pública”

Balas para plantar flores


Para muchos, cuidar un jardín, plantar flores, podarlas, regalarlas, vigilarlas, es una forma de eliminar el estrés, de tener un momento de tranquilidad entre un oasis de naturaleza. Una actividad que produce calma, casi se podría decir que incita a meditar. Pero a Per Cromwell, un diseñador escandinavo, se le ha ocurrido otra forma de acercarse al mundo de la jardinería.

La idea es plantar flores disparando semillas con una escopeta. Son unos cartuchos que, en vez de plomo, están llenos de semillas de algunas especies de flores como amapolas o peonías (flores fáciles de cultivar y que necesitan poco cuidado, muy rústicas). La escopeta es del calibre 12.
SEGUIR LEYENDO “Balas para plantar flores”

¿Quieres nadar al lado de un tiburón ballena?


El tiburón ballena (Rhincodon typus) es el pez más grande del mundo. Puede llegar a los doce metros de longitud. Vive en aguas cálidas tropicales y subtropicales. Se calcula que existe desde hace sesenta millones de años.

Muchos viajeros buscan esa experiencia única de nadar al lado de la naturaleza salvaje del océano. Os presentamos una lista elaborada por Lonely Planet de los mejores lugares del mundo para nadar al lado de un tiburón ballena. Cabe aclarar que la especie no supone ningún peligro para el ser humano. De hecho, en ocasiones son incluso cariñosos y juegan con los buzos.
SEGUIR LEYENDO “¿Quieres nadar al lado de un tiburón ballena?”

¿Es rentable el reciclaje?


Lo es. Y mucho. Hay países que lo aprovechan y otros que no. Tanto en Cuba como en España se recicla, pero no del mismo modo. Cada país, claro, tiene su propia idiosincrasia. El Gobierno cubano necesita dinero y ha decidido usar el reciclaje como fuente de ingresos. Gana, por este concepto, unos 60 millones de dólares.

En España, por supuesto, se recicla. Pero se podría hacer más y mejor. Si ningún plástico acabara en el vertedero se ganarían 2.000 millones de euros al año, se generarían 33.000 puestos de trabajo y se reduciría la dependencia energética.
SEGUIR LEYENDO “¿Es rentable el reciclaje?”

Carretera solar que se ilumina por la noche


La idea combina ecología y seguridad vial, usa la energía renovable y limpia del sol para que sea más seguro circular por la noche, evitando accidentes. La genial se la debemos a una empresa del Reino Unido llamada Pro-Teq. La creación es un pavimento para carreteras que se ilumina en la oscuridad, brillando sin necesidad de recibir energía eléctrica.

El material se puede echar a cualquier tipo de superficie, aunque la aplicación más obvia y práctica es echarlo en las carreteras poco iluminadas alejadas de la ciudad o en los parques por donde pasan peatones y ciclistas. Es pavimento luminiscente aguanta las inclemencias del tiempo, es antideslizante y resistente al agua.
SEGUIR LEYENDO “Carretera solar que se ilumina por la noche”

Una aplicación móvil para evitar que las ballenas se choquen con los barcos


¿Pueden los móviles salvar a las ballenas? Bueno, al menos, pueden aportar su granito de arena. Un grupo de biólogos marinos está desarrollando una aplicación para smartphones que puede determinar la ubicación de las ballenas que nadan alrededor de Los Farallones, unas pequeñas islas y peñascos situados en el océano Pacífico, al oeste de la costa de San Francisco.

Por la zona pasan muchos barcos, así que la aplicación, llamada Spotter Whale, ha sido diseñada para que cualquier persona con un iPhone pueda localizar a las ballenas. Se está desarrollando la versión para Android.
SEGUIR LEYENDO “Una aplicación móvil para evitar que las ballenas se choquen con los barcos”