La energía solar: ¿qué aplicaciones tiene en la industria?

energia-solar-paneles
La energía solar es un recurso sostenible, renovable, no finito (al menos en escala temporal humana), limpio y eficiente. A pesar de todas las ventajas que ofrece, a nivel industrial no es muy frecuente su uso. Sí está más extendida esta práctica en el ámbito residencial, especialmente para la obtención de agua caliente sanitaria y como apoyo a la calefacción. A su vez, también es habitual que se use en el ámbito público para iluminación.

Desde el sector industrial, esta forma de energía tiene un potencial de aprovechamiento muy elevado que todavía no está ampliamente desarrollado. Poe este motivo, os mostramos cuáles son las posibilidades de aplicar la energía solar en los procesos industriales.
SEGUIR LEYENDO «La energía solar: ¿qué aplicaciones tiene en la industria?»

Atarfil, el líder mundial en la fabricación de geomembranas por calandrado

Atarfil-logo
Hoy nos gustaría hablarte de Atarfil, un conocido fabricante multinacional de geomembranas plásticas a base de poliolefinas (polietileno de alta densidad HDPE, politileno lineal de baja densidad LLDPE, polietileno de muy baja densidad VLDPE y polipropileno PP). Dichas membranas se emplean en los sectores de almacenamiento y encapsulado de Residuos Domésticos, Industriales y Mineros o en general para impermeabilizaciones en aplicaciones de alta responsabilidad en Obras Hidráulicas tales como balsas de almacenamiento, canalización y tratamiento de agua.

Por su amplia gama de productos y por su capacidad productiva, son capaces de garantizar plazos de entrega cortos y en grandes cantidades, algo que en ocasiones es especialmente importante para determinadas aplicaciones o áreas geográficas. Además, sus materiales son fabricados siguiendo los máximos estándares de calidad de la industria.
SEGUIR LEYENDO «Atarfil, el líder mundial en la fabricación de geomembranas por calandrado»

Así es la desalinizadora solar pasiva más eficiente

desalinizadora-solar
Disponer de agua potable en zonas en las que escasea pero existe el recurso del mar, puede ser más fácil a partir de ahora gracias a una nueva desalinizadora solar pasiva, que tiene capacidad para producir 5,7 litros de agua potable por hora por cada metro cuadrado de área de recolección solar. Una producción con la que se ha logrado batir récords de eficiencia en estos procesos, además de un mayor aprovechamiento de los recursos.
SEGUIR LEYENDO «Así es la desalinizadora solar pasiva más eficiente»

Crean un material que enfría sin consumir energía

material-frio
Enfriar un material o una superficie requiere de un consumo de energía, que puede llegar a ser muy alto en función, sobre todo, del tipo de material y de sus dimensiones. Una situación que, ahora, podría cambiar con el nuevo material que han desarrollado científicos de los institutos ICN2 en Barcelona y e ICMM en Madrid y que permite enfriar otra superficie a través de una radiación infrarroja, evitando el consumo de energía.
SEGUIR LEYENDO «Crean un material que enfría sin consumir energía»

Llegan los vasos de algas para sustituir a los plásticos

vaso-plastico
Ante el problema de los plásticos por su impacto en el medioambiente, cada vez están surgiendo más iniciativas para lanzar productos con las mismas funcionalidades, pero que sean más sostenibles. Una condición que cumplen los nuevos vasos biodegradables que han sido desarrollados a partir de extractos de algas.
SEGUIR LEYENDO «Llegan los vasos de algas para sustituir a los plásticos»

La gestión de residuos urbanos sigue siendo la asignatura pendiente de España

cubos-basura
A pesar de que en España se lleva muchos años trabajando en la gestión de los residuos urbanos, todavía no se ha conseguido hacerlo de forma exitosa y eficiente. De hecho, es probable que se estén dando pasos hacia atrás a juzgar por los últimos datos que se recogen en un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Y es que la gestión de estos residuos ha empeorado en los últimos cuatro años en muchas ciudades.
SEGUIR LEYENDO «La gestión de residuos urbanos sigue siendo la asignatura pendiente de España»

Tecnología y semillas inteligentes para reforestar ecosistemas

reforestar
La tecnología es de gran ayuda no solo para las comunicaciones y para hacer el día a día más fácil. También es muy útil en materia medioambiental. Y una buena prueba de ello es la alianza entre LG y la startup CO2 Revolution para poder reforestar ecosistemas de forma inteligente al tenerse en cuenta variables para desarrollar nuevos ecosistemas.
SEGUIR LEYENDO «Tecnología y semillas inteligentes para reforestar ecosistemas»

Nace el Laboratorio de Ideas de Ecodiseño para impulsar la sostenibilidad en el diseño de productos y servicios

laboratorio-diseno-ecologico
El diseño no tiene por qué estar reñido con la sostenibilidad y el respeto al medioambiente. De hecho, hay productos y servicios que son muy sostenibles. Y, para ahondar en esta idea, se ha puesto en marcha el Laboratorio de Ideas en Ecodiseño. Una iniciativa impulsada por el Instituto de Rocas Ornamentales y Materiales de la Construcción (Intromac) para impulsar el respeto al entorno natural y también generar nuevas oportunidades de negocio relacionadas con el ecodiseño.
SEGUIR LEYENDO «Nace el Laboratorio de Ideas de Ecodiseño para impulsar la sostenibilidad en el diseño de productos y servicios»

Ya es posible reforestar con árboles que llevan tu nombre

arboles
Hasta ahora, se han puesto en marcha diversas iniciativas que permiten recuperar antiguas zonas de cultivo, pueblos que estaban abandonados… en las que ofrece la posibilidad de que las personas se involucren de forma directa. Y, ahora, también va a ser posible llevar a cabo otras acciones para reforestar zonas de España con árboles a los que se les puede poner el nombre. Es una iniciativa que impulsa la joven empresa One Oak, que ha optado por reforestar una zona de Galicia con árboles que llevarán el nombre que decidan sus clientes.
SEGUIR LEYENDO «Ya es posible reforestar con árboles que llevan tu nombre»

Nace Origorooms para hospedarse en los hoteles más sostenibles

hoteles-sostenibles
El turismo es una de las actividades que tiene un mayor impacto en el medio natural. Sin embargo, también hay opciones que son más sostenibles y que no dañan ni perjudican tanto el medioambiente. Dentro de ellas, por ejemplo, está la opción de elegir establecimientos que sean más sostenibles y respetuosos con el entorno. Una elección que no siempre es fácil por falta de desconocimiento de cuáles son los alojamientos más ecológicos, a pesar de que cada vez se hacen más esfuerzos por realizar construcciones más sostenibles y aplicar medidas de eficiencia. Ahora, esta decisión va a ser mucho más fácil, gracias a Origorooms, un nuevo portal que está especializado en hoteles cien por cien sostenibles.
SEGUIR LEYENDO «Nace Origorooms para hospedarse en los hoteles más sostenibles»