La gestión de residuos urbanos sigue siendo la asignatura pendiente de España

cubos-basura
A pesar de que en España se lleva muchos años trabajando en la gestión de los residuos urbanos, todavía no se ha conseguido hacerlo de forma exitosa y eficiente. De hecho, es probable que se estén dando pasos hacia atrás a juzgar por los últimos datos que se recogen en un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Y es que la gestión de estos residuos ha empeorado en los últimos cuatro años en muchas ciudades.
SEGUIR LEYENDO «La gestión de residuos urbanos sigue siendo la asignatura pendiente de España»

Tecnología y semillas inteligentes para reforestar ecosistemas

reforestar
La tecnología es de gran ayuda no solo para las comunicaciones y para hacer el día a día más fácil. También es muy útil en materia medioambiental. Y una buena prueba de ello es la alianza entre LG y la startup CO2 Revolution para poder reforestar ecosistemas de forma inteligente al tenerse en cuenta variables para desarrollar nuevos ecosistemas.
SEGUIR LEYENDO «Tecnología y semillas inteligentes para reforestar ecosistemas»

Nace el Laboratorio de Ideas de Ecodiseño para impulsar la sostenibilidad en el diseño de productos y servicios

laboratorio-diseno-ecologico
El diseño no tiene por qué estar reñido con la sostenibilidad y el respeto al medioambiente. De hecho, hay productos y servicios que son muy sostenibles. Y, para ahondar en esta idea, se ha puesto en marcha el Laboratorio de Ideas en Ecodiseño. Una iniciativa impulsada por el Instituto de Rocas Ornamentales y Materiales de la Construcción (Intromac) para impulsar el respeto al entorno natural y también generar nuevas oportunidades de negocio relacionadas con el ecodiseño.
SEGUIR LEYENDO «Nace el Laboratorio de Ideas de Ecodiseño para impulsar la sostenibilidad en el diseño de productos y servicios»

Ya es posible reforestar con árboles que llevan tu nombre

arboles
Hasta ahora, se han puesto en marcha diversas iniciativas que permiten recuperar antiguas zonas de cultivo, pueblos que estaban abandonados… en las que ofrece la posibilidad de que las personas se involucren de forma directa. Y, ahora, también va a ser posible llevar a cabo otras acciones para reforestar zonas de España con árboles a los que se les puede poner el nombre. Es una iniciativa que impulsa la joven empresa One Oak, que ha optado por reforestar una zona de Galicia con árboles que llevarán el nombre que decidan sus clientes.
SEGUIR LEYENDO «Ya es posible reforestar con árboles que llevan tu nombre»

Nace Origorooms para hospedarse en los hoteles más sostenibles

hoteles-sostenibles
El turismo es una de las actividades que tiene un mayor impacto en el medio natural. Sin embargo, también hay opciones que son más sostenibles y que no dañan ni perjudican tanto el medioambiente. Dentro de ellas, por ejemplo, está la opción de elegir establecimientos que sean más sostenibles y respetuosos con el entorno. Una elección que no siempre es fácil por falta de desconocimiento de cuáles son los alojamientos más ecológicos, a pesar de que cada vez se hacen más esfuerzos por realizar construcciones más sostenibles y aplicar medidas de eficiencia. Ahora, esta decisión va a ser mucho más fácil, gracias a Origorooms, un nuevo portal que está especializado en hoteles cien por cien sostenibles.
SEGUIR LEYENDO «Nace Origorooms para hospedarse en los hoteles más sostenibles»

Imago, la trampa biodegradable para controlar plagas de insectos

trampa-biodegradable-plagas
El control de las plagas es un problema importante en el sector de la agricultura, pero también en huertos urbanos o en zonas de jardines y de parques en las ciudades. Hoy en día, se apuesta cada vez más por utilizar productos que sean menos contaminantes, tratando de evitar el empleo de los fitoquímicos. En esta línea más sostenible se enmarca un nuevo desarrollo. Se trata de Imago, que es una trampa biodegradable para controlar las plagas de insectos.
SEGUIR LEYENDO «Imago, la trampa biodegradable para controlar plagas de insectos»

¿Qué es el eco-turismo?

Paisaje casa alipina
Con el nacimiento y auge de lo ecológico desde los años 70, surgió también el término del «eco-turismo» que, básicamente, se refiere a un tipo de turismo enfocado a la sostenibilidad del medio. Actualmente, es un negocio floreciente que ayuda a preservar el entorno.

La sostenibilidad significa tanto no polucionar como fomentar la preservación del entorno y su disfrute como tal, entendiéndolo como un hábitat con valores ambientales y también económicos.
SEGUIR LEYENDO «¿Qué es el eco-turismo?»

Cinco ideas para montar un negocio ecológico

Ideas para montar un negocio verde
Lo ecológico vende, y como ocurre cuando una tendencia va ganando fuerza, las posibilidades de montar un negocio se multiplican. Afortunadamente, la moda de lo ecológico parece haber llegado para quedarse o, si no fuese así, no cabe duda de que todavía tiene cuerda para rato.

Sin embargo, emprender es siempre complicado, y no siempre las ideas convencionales acaban siendo las más rentables. Aún así, un negocio eco-amigable va mucho más allá de la responsabilidad social de toda empresa para con el medio ambiente. Si queremos montar un negocio realmente ecológico, éste ha de serlo de cabo a rabo para no acabar siendo simple fachada.
SEGUIR LEYENDO «Cinco ideas para montar un negocio ecológico»

Woosh Water, un nuevo concepto de fuente pública


El ahorro de agua y disminuir el consumo de botellas de plástico es una gran preocupación en todo el mundo, pero especialmente, en ciertas regiones donde hay una mayor escasez de agua potable, como en todo Oriente Medio. Allí, concretamente en Israel, ha aparecido una nueva empresa que ha lanzado el Woosh Water, un dispositivo que ha cambiado el concepto de fuente pública.

La novedad es que estas fuentes públicas se conectan a la red de usuarios gracias a un dispositivo electrónico. En una estación Woosh (prefieren denominarlas así en vez de usar el término «fuente») se pueden rellenar las botellas de agua, reduciendo el consumo de botellas de agua de plástico desechables.
SEGUIR LEYENDO «Woosh Water, un nuevo concepto de fuente pública»

Balas para plantar flores


Para muchos, cuidar un jardín, plantar flores, podarlas, regalarlas, vigilarlas, es una forma de eliminar el estrés, de tener un momento de tranquilidad entre un oasis de naturaleza. Una actividad que produce calma, casi se podría decir que incita a meditar. Pero a Per Cromwell, un diseñador escandinavo, se le ha ocurrido otra forma de acercarse al mundo de la jardinería.

La idea es plantar flores disparando semillas con una escopeta. Son unos cartuchos que, en vez de plomo, están llenos de semillas de algunas especies de flores como amapolas o peonías (flores fáciles de cultivar y que necesitan poco cuidado, muy rústicas). La escopeta es del calibre 12.
SEGUIR LEYENDO «Balas para plantar flores»