Nuevo sistema láser para eliminar malas hierbas en cultivos sin usar pesticidas

cultivos-pesticidas
Reducir los pesticidas es uno de los principales restos que tiene ante sí el sector agrícola con el fin de reducir la contaminación y que las producciones puedan ser más sostenibles. Ahora, una nueva investigación ha permitido desarrollar un nuevo sistema con el que se podrán eliminar las malas hierbas de los cultivos sin necesidad de pesticidas. La clave está en el láser.
SEGUIR LEYENDO «Nuevo sistema láser para eliminar malas hierbas en cultivos sin usar pesticidas»

Desarrollan un nuevo sistema para detectar componentes tóxicos en el agua dulce

agua-dulce
Investigadores de la URJC, junto con la colaboración del IMDEA Agua y la Universidad de Valencia, han desarrollado un sistema de monitorización para recoger datos masivos sobre afloramientos de algas y cianobacterias en embalses y lagunas para hacer predicciones y evitar efectos nocivos en la salud humana.
SEGUIR LEYENDO «Desarrollan un nuevo sistema para detectar componentes tóxicos en el agua dulce»

Los nanoplásticos alteran el intestino y el sistema inmunológico

nanoplasticos-salud
Los nanoplásticos se están convirtiendo en un problema de gran envergadura, ya que están pasando a la cadena alimentaria con mucha facilidad a través del agua que se bebe o de los alimentos. Es una ingesta que, de ser continuada, genera problemas de salud. Según ha puesto de manifiesto un nuevo estudio, el primer efecto es la alteración de la microbioma intestinal. No es el único. También las afecciones llegan al sistema inmunológico y endocrino tanto de vertebrados como invertebrados.
SEGUIR LEYENDO «Los nanoplásticos alteran el intestino y el sistema inmunológico»

Los microplásticos también afectan a los suelos agrícolas

campos-agricolas
Más de un estudio ha puesto de manifiesto el impacto del plástico en el mar y las consecuencias sobre las especies marinas, que ingieren los microplásticos. Son partículas que acaban pasando a la dieta alimentaria de las personas a través de los pescados. Y una situación similar puede estar sucediendo con la ganadería, puesto que se ha descubierto que los suelos agrícolas tienen microplásticos, que suelen ser ingeridos por cabañas ganaderas como el ovino.
SEGUIR LEYENDO «Los microplásticos también afectan a los suelos agrícolas»

Cangrejos y hongos para aumentar la vida útil de los alimentos sin productos químicos

cangrejos
La conservación de los alimentos y prolongar su vida útil es una de las líneas de investigación que se está impulsando significativamente en los últimos años. Dentro de ella, llegan nuevos avances en forma de una película que está basada en quitosano, que se encuentra en los caparazones de los cangrejos y de los hongos. Un producto que tiene la particularidad de ser un recubrimiento antibacteriano, que es seguro para la salud humana y que, además, es biodegradable.
SEGUIR LEYENDO «Cangrejos y hongos para aumentar la vida útil de los alimentos sin productos químicos»

Conoce los mitos y verdades sobre los zumos industriales

zumos-supermercado
Existen una gran cantidad de mitos en torno al consumo de zumos industriales y relacionados a su aporte nutricional. Algunos estudios afirman que su consumo es totalmente dañino. Otras investigaciones destacan algunos de los beneficios de su proceso industrial. Pero, ¿quién tiene la razón?

La verdad es que los zumos industriales no son ni buenos ni malos, son productos con beneficios y desventajas al igual que la mayoría de productos alimenticios industrializados. No obstante, lo más importante es controlar su consumo y mantener una alimentación equilibrada que contrarreste los posibles efectos negativos en nuestro organismo.

A continuación analizaremos dos de las cláusulas más discutidas en torno a este producto:
SEGUIR LEYENDO «Conoce los mitos y verdades sobre los zumos industriales»

La gran distribución reduce el desperdicio alimentario en casi un 50%

alimentos-desperdicio
Las acciones para evitar el desperdicio alimentario están dando sus frutos. Hoy en día, el 71% de los productores tiene una política de aprovechamiento de los alimentos. Además, la gran distribución ha logrado reducir su índice de desperdicio alimentario. Un descenso que ha sido del 45%.
SEGUIR LEYENDO «La gran distribución reduce el desperdicio alimentario en casi un 50%»

Así es envoltorio antibacteriano y biodegradable que protege los alimentos

alimentos
Conservar los alimentos en buenas condiciones sin abusar del plástico ni de otros componentes que puedan dañar el medioambiente es uno de los objetivos que está tras muchas líneas de investigación. Algunas ya están dando resultados como es el caso de la llevada a cabo en la RUDN University, donde han desarrollado una nueva película protectora para recubrir alimentos y que ha sido realizada con componentes antibacterianos seguros. Además, se pueden conservar los alimentos durante más tiempo en comparación con el plástico convencional.
SEGUIR LEYENDO «Así es envoltorio antibacteriano y biodegradable que protege los alimentos»

Nuevo sistema sostenible para proteger los viñedos de las plagas

plagas
Avanzar hacia técnicas de producción agrícola más sostenible es una de las grandes líneas de investigación, que se están llevando a cabo con el fin de implementarlas e impulsar una mayor sostenibilidad, sobre todo, en cultivos y producciones estratégicas como el vino. Dentro de esta línea, se han producido importantes novedades en el sector del vino, puesto que se ha conseguido controlar las plagas que afectan a las viñas.
SEGUIR LEYENDO «Nuevo sistema sostenible para proteger los viñedos de las plagas»

Así es el envase de remolacha que ayuda a conservar los alimentos

remolacha
La utilización de menos plástico en los envases de los alimentos es una de las líneas de acción en las que más se está innovando en los últimos años. Un campo en el que no solo se trabaja en reducir su uso, sino que también comprende otros ejes de acción como el desarrollo de nuevos materiales que sean más sostenibles y que, por supuesto, no tengan un impacto negativo en el alimento. En esta línea, se ha llevado a cabo una nueva investigación que ha conseguido desarrollar un nuevo plástico para alimentos, que ha sido realizado con extracto de remolacha. Además de ser sostenible, tiene partículas antioxidantes para ayudar a conservar mejor los alimentos.
SEGUIR LEYENDO «Así es el envase de remolacha que ayuda a conservar los alimentos»