Conoce los mitos y verdades sobre los zumos industriales

zumos-supermercado
Existen una gran cantidad de mitos en torno al consumo de zumos industriales y relacionados a su aporte nutricional. Algunos estudios afirman que su consumo es totalmente dañino. Otras investigaciones destacan algunos de los beneficios de su proceso industrial. Pero, ¿quién tiene la razón?

La verdad es que los zumos industriales no son ni buenos ni malos, son productos con beneficios y desventajas al igual que la mayoría de productos alimenticios industrializados. No obstante, lo más importante es controlar su consumo y mantener una alimentación equilibrada que contrarreste los posibles efectos negativos en nuestro organismo.

A continuación analizaremos dos de las cláusulas más discutidas en torno a este producto:
SEGUIR LEYENDO «Conoce los mitos y verdades sobre los zumos industriales»

La gran distribución reduce el desperdicio alimentario en casi un 50%

alimentos-desperdicio
Las acciones para evitar el desperdicio alimentario están dando sus frutos. Hoy en día, el 71% de los productores tiene una política de aprovechamiento de los alimentos. Además, la gran distribución ha logrado reducir su índice de desperdicio alimentario. Un descenso que ha sido del 45%.
SEGUIR LEYENDO «La gran distribución reduce el desperdicio alimentario en casi un 50%»

Así es envoltorio antibacteriano y biodegradable que protege los alimentos

alimentos
Conservar los alimentos en buenas condiciones sin abusar del plástico ni de otros componentes que puedan dañar el medioambiente es uno de los objetivos que está tras muchas líneas de investigación. Algunas ya están dando resultados como es el caso de la llevada a cabo en la RUDN University, donde han desarrollado una nueva película protectora para recubrir alimentos y que ha sido realizada con componentes antibacterianos seguros. Además, se pueden conservar los alimentos durante más tiempo en comparación con el plástico convencional.
SEGUIR LEYENDO «Así es envoltorio antibacteriano y biodegradable que protege los alimentos»

Nuevo sistema sostenible para proteger los viñedos de las plagas

plagas
Avanzar hacia técnicas de producción agrícola más sostenible es una de las grandes líneas de investigación, que se están llevando a cabo con el fin de implementarlas e impulsar una mayor sostenibilidad, sobre todo, en cultivos y producciones estratégicas como el vino. Dentro de esta línea, se han producido importantes novedades en el sector del vino, puesto que se ha conseguido controlar las plagas que afectan a las viñas.
SEGUIR LEYENDO «Nuevo sistema sostenible para proteger los viñedos de las plagas»

Así es el envase de remolacha que ayuda a conservar los alimentos

remolacha
La utilización de menos plástico en los envases de los alimentos es una de las líneas de acción en las que más se está innovando en los últimos años. Un campo en el que no solo se trabaja en reducir su uso, sino que también comprende otros ejes de acción como el desarrollo de nuevos materiales que sean más sostenibles y que, por supuesto, no tengan un impacto negativo en el alimento. En esta línea, se ha llevado a cabo una nueva investigación que ha conseguido desarrollar un nuevo plástico para alimentos, que ha sido realizado con extracto de remolacha. Además de ser sostenible, tiene partículas antioxidantes para ayudar a conservar mejor los alimentos.
SEGUIR LEYENDO «Así es el envase de remolacha que ayuda a conservar los alimentos»

Alimentos para proteger el intestino y acabar con los gases

vientre
Los gases son uno de los síntomas más comunes de trastornos intestinales crónicos. Además, suele estar acompañado de dolor abdominal, cólicos o hinchazón que pueden aliviarse de forma total o parcial al evacuar los intestinos. Algunas de las causas que provocan estas molestias son intolerancias alimenticias, estrés, falta de sueño, entre otros.

¿Qué hacer para proteger el intestino y acabar con los gases? Las personas que tienen trastornos intestinales crónicos suelen consumir fármacos para disminuir los síntomas abdominales. Sin embargo, también es posible disminuir los efectos procurando no hablar acaloradamente mientras se come, prescindir del tabaco, evitar alimentos picantes, entre otros. Y, por supuesto, mediante el consumo de ciertos alimentos saludables.
SEGUIR LEYENDO «Alimentos para proteger el intestino y acabar con los gases»

El aumento de la temperatura del mar afecta a la grasa y la salud del pescado azul

grasa-pescado-azul
Un estudio realizado por el grupo de investigación SeaHealth y la Cátedra Océanos y Salud Humana de la Universidad de Girona y del programa de Tecnología Alimentaria del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), ha puesto de manifiesto que el cambio climático está afectando a la grasa y salud del pescado azul. Una alteración que está relacionada con la afección en la productividad y composición del plancton del que se alimentan anchoas y sardinas de la Costa Brava.
SEGUIR LEYENDO «El aumento de la temperatura del mar afecta a la grasa y la salud del pescado azul»

Desarrollan un sistema para detectar alteraciones en la miel

miel
La miel es un producto natural que últimamente ha estado en el punto de mira por su mezcla con otra miel procedente de otros países, que merman su calidad. No es el único problema porque también se ha detectado la presencia de edulcorantes en este producto al que no está permitido ni quitar ni añadir ningún compuesto. Con un nuevo sistema, será ahora más fácil poder detectar las posibles alteraciones.
SEGUIR LEYENDO «Desarrollan un sistema para detectar alteraciones en la miel»

¿Por qué los alimentos tienen cada vez menos nutrientes?

alimentos-en-una-mesa
A estas alturas estoy convencido de que este tema no te pilla por sorpresa. Habrás escuchado en más de una ocasión eso de que los alimentos tienen cada vez menos nutrientes, o como mínimo habrás oído a personas mayores diciendo que la comida de ahora no sabe como la de antes, refiriéndose más que nada a las verduras y las frutas.

Hay estudios y comparativas que se han llevado a cabo para reforzar o desmentir dicha teoría. A pesar de que las principales marcas se resisten a reconocer que los nutrientes ya no están tan presentes en los alimentos como antes, no son pocos los informes que muestran datos como el que dice que las espinacas actuales tienen la mitad de vitamina C que las que consumíamos hace 40 años. ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Hay forma de solucionarlo?
SEGUIR LEYENDO «¿Por qué los alimentos tienen cada vez menos nutrientes?»

El calentamiento global favorece la prevalencia de patógenos en los suelos

patogenos-suelos
El calentamiento global no solo tiene efectos sobre la biodiversidad. También puede contribuir a aumentar la prevalencia de patógenos. Es una posibilidad que se ha puesto de manifiesto en un nuevo estudio en el que se constata que se producirá un aumento de la proporción de hongos patógenos de plantas en los suelos de todo el mundo.
SEGUIR LEYENDO «El calentamiento global favorece la prevalencia de patógenos en los suelos»