Ya es posible purificar agua y producir energía a la vez

agua-energia
Disponer de energía y de agua es uno de los principales problemas en muchas zonas y no solo de países en vías de desarrollo. Hasta ahora, estas situaciones, en algunos casos, se solventaban con determinados dispositivos por separado. Sin embargo, son funciones que se han conseguido unir en uno solo, permitiendo así la purificación de agua y la producción eléctrica de forma simultánea. Además, se emplea energía solar.
SEGUIR LEYENDO «Ya es posible purificar agua y producir energía a la vez»

Los sensores ayudarán a conocer la caducidad de los alimentos

sensores-comida
El problema del desperdicio alimentario es importante, sobre todo, en los países más desarrollados. Y es que muchas veces se tira comida porque no se consume o bien se ha caducado en función de la fecha que se indica en su envase. Sin embargo, en ocasiones, hay productos que podrían igualmente consumirse a pesar de esa fecha porque es aproximada. Una situación a la que ahora se ha puesto solución gracias a unos sensores que indicarían una caducidad mucho más precisa.
SEGUIR LEYENDO «Los sensores ayudarán a conocer la caducidad de los alimentos»

Nuevos avances para extraer suplementos dietéticos de residuos alimentarios

residuos-alimentarios
A través de diversos proyectos de economía circular, los residuos alimentarios se están poniendo en valor para aprovecharlos para la realización de otros productos, obtener energía… y también para su empleo como nutracéuticos. Un campo en el que ahora se está dando un paso más con nuevos proyectos para poner en valor los restos de frutas, verduras y pescados y elaborar con ellos suplementos dietéticos.
SEGUIR LEYENDO «Nuevos avances para extraer suplementos dietéticos de residuos alimentarios»

Los microplásticos pasan a formar parte de la dieta alimenticia de las personas

microplasticos
En más de una ocasión, hemos hablado del problema que suponen los microplásticos que se encuentran en el agua, principalmente, del mar y las afecciones que tienen sobre los peces, pasando así a la cadena alimentaria. Un problema que es más importante del que parece porque estos pequeños plásticos han pasado a formar parte de la dieta alimenticia. Y es que se calcula que cada persona se come unas 70.000 partículas microplásticas al año.
SEGUIR LEYENDO «Los microplásticos pasan a formar parte de la dieta alimenticia de las personas»

Así es el nuevo filtro que elimina pesticidas del agua

pesticidas-agua
La contaminación del agua es un problema más importante de lo que realmente parece, sobre todo, porque muchos pesticidas o herbicidas acaban en los cauces como sucede en determinados cultivos agrícolas como el olivo. Y es que en los olivares se emplean herbicidas que pasan al suelo que, con la lluvia, se mueven y acaba contaminado las escorrentías. Pero también esos herbicidas pasan al suelo, pudiendo afectar a las aguas subterráneas. Son situaciones a las que ahora se puede poner solución gracias a un nuevo filtro que se ha desarrollado con el objetivo de eliminar del agua los pesticidas y herbicidas.
SEGUIR LEYENDO «Así es el nuevo filtro que elimina pesticidas del agua»

Este es el nuevo alimento sostenible hecho de espinas y piel de pescado

pescados
Comer es necesario. Sin embargo, muchos productos alimenticios o restos de alimentos se convierten en residuos. Y eso es un problema importante para el medioambiente. Ahora, una nueva investigación quiere desarrollar un nuevo alimento, que se caracterizaría por ser sostenible. En su elaboración se emplearían, por ejemplo, descartes de la pesca, algas y otros componentes del pescado como la piel, espinas o residuos de músculo.
SEGUIR LEYENDO «Este es el nuevo alimento sostenible hecho de espinas y piel de pescado»

El aroma del tomate puede proteger a los cultivos de forma natural

tomates-cultivos
Avanzar hacia cultivos más sostenibles en los que se empleen menos productos químicos y pesticidas es una línea de investigación a través de la que se han venido desarrollando diferentes métodos, que se han mostrado efectivos. Ahora, llega uno más de la mano del tomate. Una hortaliza cuyo olor podría ayudar en los cultivos para que sean resistentes a los ataques de algunas bacterias.
SEGUIR LEYENDO «El aroma del tomate puede proteger a los cultivos de forma natural»

Cuatro aplicaciones para no tirar basura

tirar-comida
Luchar contra el desperdicio alimentario y tirar a la basura toneladas y toneladas de comida a la basura en todo el mundo es fundamental para un mundo más sostenible. Sin embargo, todavía cuesta mucho concienciar sobre la importancia de este hecho tanto en el hogar como en establecimientos de comida o tiendas de alimentación. Las nuevas tecnologías son de gran ayuda para conseguir este objetivo, ya que ayudan a poner en contacto a personas con excedente de comida con aquellas que podrían estar interesadas en comerla o bien en comprarla, aunque no sea perfecta desde el punto de vista de la apariencia como sucede con las frutas.
SEGUIR LEYENDO «Cuatro aplicaciones para no tirar basura»

Así son las nuevas barritas ecológicas con harina de grillo para deportistas

insectfit
Los avances en la alimentación están abriendo nuevos campos de la mano de nuevos productos que hasta ahora no estaban incluidos en dietas como la española, aunque sí eran más habituales en la alimentación de otros países. Es el caso de los insectos que ahora llegan a España con gran fuerza. De hecho, una startup valenciana ha lanzado unas barritas que están realizadas con harina de grillo y que están enfocadas para los deportistas porque suponen una dieta más proteica, pero también saludable y ecológica. Es todo lo que hay detrás de Insectfit.
SEGUIR LEYENDO «Así son las nuevas barritas ecológicas con harina de grillo para deportistas»

Más del 80% de los suelos agrícolas en Europa contienen restos de plaguicidas

cultivos-plaguicidas
Los plaguicidas siempre están en el punto de mira a la hora de hablar de agricultura y de consumir unos productos cada vez más saludables. Y, a pesar del auge de la agricultura ecológica, lo cierto es que la presencia de plaguicidas es importante en Europa. De hecho, se calcula que el 83% de los suelos agrícolas europeos contienen restos de uno o más plaguicidas.
SEGUIR LEYENDO «Más del 80% de los suelos agrícolas en Europa contienen restos de plaguicidas»