Pasar muchas horas delante del ordenador aumenta la ingesta de comida basura en los niños

ordenador
La forma de jugar en los niños ha ido cambiando a lo largo de los años. Uno de los cambios más significativos ha sido la introducción de juegos que se juegan a través del ordenador o de otros dispositivos móviles como tabletas o smartphones. Sin embargo, esta exposición a las pantallas, con independencia de que sea ordenador u otros, tiene consecuencias sobre la salud de los niños. Un estudio demuestra que pasar más horas al frente de estas pantallas aumenta la cantidad de comida basura que ingieren. Esta investigación es la primera que pone en relación el uso recreativo de las pantallas con el consumo de alimentos poco saludables en los niños españoles.
SEGUIR LEYENDO «Pasar muchas horas delante del ordenador aumenta la ingesta de comida basura en los niños»

La alimentación del ganado con algas reduce en más del 80% la emisión de gases invernaderos

vacuno
La ganadería siempre está en el punto de mira medioambiental por diversos estudios que relacionan esta actividad con la emisión de gases de efecto invernadero, que son una de las principales causas del cambio climático. Unas emisiones que, sin embargo, pueden reducirse. Una nueva investigación ha demostrado que la introducción de cambios en la dieta de los animales contribuye a minimizarlas. Y la clave está en las algas.
SEGUIR LEYENDO «La alimentación del ganado con algas reduce en más del 80% la emisión de gases invernaderos»

Los alimentos ecológicos en alza: crece la producción y su consumo

agricultura
La agricultura ecológica poco a poco se sigue abriendo paso y va ganando presencia. Los últimos datos así lo ponen de manifiesto, reflejando además que España es el principal productor ecológico de la Unión Europea en términos de superficie con 2,4 millones de hectáreas. Una cifra que supone el 9,7% de la producción agrícola nacional. En total, en Europa, hay alrededor de 16,5 millones de hectáreas dedicadas a la producción de alimentos ecológicos. Tras España, los mayores productores son Francia con 2,2 millones de hectáreas e Italia con dos millones de hectáreas.
SEGUIR LEYENDO «Los alimentos ecológicos en alza: crece la producción y su consumo»

Los posos de café ya se reciclan en alimentos para el ganado

cafe
Los posos de café están dejando de ser un residuo para ponerlos en valor a través de diferentes procesos que no solo están centrados en ser empleados como abono para el cultivo de, por ejemplo, setas. A través de diversas investigaciones se están descubriendo otras posibles aplicaciones. Y una de las últimas que se han desvelado es su aprovechamiento para alimentación del ganado, ya que son nutritivos.
SEGUIR LEYENDO «Los posos de café ya se reciclan en alimentos para el ganado»

Nuevo sistema láser para eliminar malas hierbas en cultivos sin usar pesticidas

cultivos-pesticidas
Reducir los pesticidas es uno de los principales restos que tiene ante sí el sector agrícola con el fin de reducir la contaminación y que las producciones puedan ser más sostenibles. Ahora, una nueva investigación ha permitido desarrollar un nuevo sistema con el que se podrán eliminar las malas hierbas de los cultivos sin necesidad de pesticidas. La clave está en el láser.
SEGUIR LEYENDO «Nuevo sistema láser para eliminar malas hierbas en cultivos sin usar pesticidas»

Desarrollan un nuevo sistema para detectar componentes tóxicos en el agua dulce

agua-dulce
Investigadores de la URJC, junto con la colaboración del IMDEA Agua y la Universidad de Valencia, han desarrollado un sistema de monitorización para recoger datos masivos sobre afloramientos de algas y cianobacterias en embalses y lagunas para hacer predicciones y evitar efectos nocivos en la salud humana.
SEGUIR LEYENDO «Desarrollan un nuevo sistema para detectar componentes tóxicos en el agua dulce»

Los nanoplásticos alteran el intestino y el sistema inmunológico

nanoplasticos-salud
Los nanoplásticos se están convirtiendo en un problema de gran envergadura, ya que están pasando a la cadena alimentaria con mucha facilidad a través del agua que se bebe o de los alimentos. Es una ingesta que, de ser continuada, genera problemas de salud. Según ha puesto de manifiesto un nuevo estudio, el primer efecto es la alteración de la microbioma intestinal. No es el único. También las afecciones llegan al sistema inmunológico y endocrino tanto de vertebrados como invertebrados.
SEGUIR LEYENDO «Los nanoplásticos alteran el intestino y el sistema inmunológico»

Los microplásticos también afectan a los suelos agrícolas

campos-agricolas
Más de un estudio ha puesto de manifiesto el impacto del plástico en el mar y las consecuencias sobre las especies marinas, que ingieren los microplásticos. Son partículas que acaban pasando a la dieta alimentaria de las personas a través de los pescados. Y una situación similar puede estar sucediendo con la ganadería, puesto que se ha descubierto que los suelos agrícolas tienen microplásticos, que suelen ser ingeridos por cabañas ganaderas como el ovino.
SEGUIR LEYENDO «Los microplásticos también afectan a los suelos agrícolas»

Cangrejos y hongos para aumentar la vida útil de los alimentos sin productos químicos

cangrejos
La conservación de los alimentos y prolongar su vida útil es una de las líneas de investigación que se está impulsando significativamente en los últimos años. Dentro de ella, llegan nuevos avances en forma de una película que está basada en quitosano, que se encuentra en los caparazones de los cangrejos y de los hongos. Un producto que tiene la particularidad de ser un recubrimiento antibacteriano, que es seguro para la salud humana y que, además, es biodegradable.
SEGUIR LEYENDO «Cangrejos y hongos para aumentar la vida útil de los alimentos sin productos químicos»

Conoce los mitos y verdades sobre los zumos industriales

zumos-supermercado
Existen una gran cantidad de mitos en torno al consumo de zumos industriales y relacionados a su aporte nutricional. Algunos estudios afirman que su consumo es totalmente dañino. Otras investigaciones destacan algunos de los beneficios de su proceso industrial. Pero, ¿quién tiene la razón?

La verdad es que los zumos industriales no son ni buenos ni malos, son productos con beneficios y desventajas al igual que la mayoría de productos alimenticios industrializados. No obstante, lo más importante es controlar su consumo y mantener una alimentación equilibrada que contrarreste los posibles efectos negativos en nuestro organismo.

A continuación analizaremos dos de las cláusulas más discutidas en torno a este producto:
SEGUIR LEYENDO «Conoce los mitos y verdades sobre los zumos industriales»