Suecia contará con el primer invernadero vertical para reducir la huella ecológica

invernadero-vertical
Producir más alimentos en menos espacio y con una menor cantidad de agua es uno de los principales retos de este siglo, al que se suma realizar todo este proceso aprovechando los desechos que se hayan producido en el entorno. Y Suecia parece que ha dado con la solución a esta ecuación con la creación de su primer invernadero vertical con el que se consiguen estos objetivos, se superan barreras en la producción de alimentos y en la arquitectura y se reduce la huella ecológica.
SEGUIR LEYENDO “Suecia contará con el primer invernadero vertical para reducir la huella ecológica”

Aumenta en España la producción de alimentos ecológicos

agricultura-ecologica
La producción de alimentos ecológicos está aumentando en España tanto en número de operadores como en transformadores, aunque la superficie que se destina a este tipo de cultivos registra un crecimiento más lento en los dos últimos años. Dentro del país, Cataluña muestra un gran potencial, siendo la autonomía en la que más despuntan estas producciones y la comercialización.
SEGUIR LEYENDO “Aumenta en España la producción de alimentos ecológicos”

El bicarbonato, muy eficaz para eliminar pesticidas de los vegetales

Lavando tomates
La eliminación de pesticidas en frutas y verduras es poco menos que imposible. No en vano, muchos de ellos se aplican de forma sistémica o, en todo caso, penetran a través de la piel de los mismos frutos u hojas. Sin embargo, el modo de lavar los vegetales puede hacer una gran diferencia.

En este post te explicamos cómo hacerlo de forma eficaz para retirar la mayor parte de productos químicos y microorganismos presentes en su piel o superficie, siguiendo un consejo dado por un estudio científico.
SEGUIR LEYENDO “El bicarbonato, muy eficaz para eliminar pesticidas de los vegetales”

Cerveza a partir del pan duro

Toast Ale
Reutilizar las sobras de la comida puede convertirse en todo un arte, y de ello pueden dar buena fe nuestras abuelas, bisabuelas y tatarabuelas. De hecho, hay productos estrella de ayer y hoy, que nunca pasan de moda, como ocurre con el pan, cuyas sobras pueden convertirse en unas deliciosas torrijas, en picatostes, en pan rallado, o, como sabemos ahora, también en cerveza.

¿Cerveza a partir del pan sobrante? Es la propuesta de Tristram Stuart, activista ecológico, para darle una segunda vida al pan duro, y así evitar que acabe en la basura. Todo un invento que parece inspirado en bebidas tradicionales elaboradas a partir de pan fermentado, como el Kvas ruso o el Kanne Brottrunk germano.
SEGUIR LEYENDO “Cerveza a partir del pan duro”

Un pesticida, posible causante de la muerte de una niña

Agricultores fumigan
Que los pesticidas de tipo químico son peligrosos para la salud no es tema de debate. Y es que, como producto, no son agua clara, precisamente. Sin embargo, las leyes permiten el uso de muchos de ellos por considerarse que, aplicados en pequeñas cantidades, no suponen un riesgo para la salud pública. Otros, sin embargo, están prohibidos.

Como es bien sabido, se trata de una decisión muy polémica, y cada vez son más las voces que protestan contra su uso, así como los estudios que alertan acerca de su peligro. Un riesgo que podría estar detrás de la muerte de una niña que comió unas mandarinas aparentemente inofensivas.
SEGUIR LEYENDO “Un pesticida, posible causante de la muerte de una niña”

Comer menos carne y más verde ayuda a adelgazar

Joven come ensalada
La dieta baja en proteína animal es más ecológica que la convencional, sobre todo cuando excluimos la carne roja. Ahora, además, sabemos que reducir el consumo de carne nos ayuda a perder peso de una forma sorprendente.

Así, al menos, lo concluye un estudio publicado en el Journal of the American College of Nutrition, en el que se revela que el plan de pérdida de peso más eficaz no es el que reduce azúcar calorías, sino la carne.
SEGUIR LEYENDO “Comer menos carne y más verde ayuda a adelgazar”

Un supermercado suizo venderá carne de insectos

Hamburguesa insectos
La llegada de los productos alimentarios compuestos por insectos ha revolucionado los supermercados suizos y, cómo no, también ha incendiado las redes. Hace apenas unos días, concretamente a partir del 21 de agosto, un supermercado suizo va a comercializar hamburguesas y albóndigas hechas de gusanos de la harina, aptos para el consumo humano.

Será la cadena de supermercados Coop la que pondrá a la venta dos productos de lo más innovadores, que ayudarán a mejorar la huella de carbono de quienes las consuman. Una idea que la segunda cadena más grande de supermercados del país ha llevado a la práctica bajo los nombres de “Insect Burguer” e “Insect Balls”.
SEGUIR LEYENDO “Un supermercado suizo venderá carne de insectos”

¿Los huevos ecológicos son más nutritivos?

Huevos ecológicos
Los huevos ecológicos son infinitamente más éticos con las gallinas, obviamente. La gran diferencia que hay entre estar cruelmente enjauladas o al aire libre, además comiendo ecológico, no puede compararse. ¿Pero estas “gallinas felices” que ponen huevos bio también dan unos huevos especialmente nutritivos? ¿Realmente son más sanos?

Si recurrimos a la información que podamos tener a mano en la red, televisiones, prensa y radio, mayoritariamente se afirma que no existe diferencia. ¿Pero, es así? En este post te daremos información en uno y otro sentido.
SEGUIR LEYENDO “¿Los huevos ecológicos son más nutritivos?”

Producir alimentos a través de la electricidad

Electricidad
Utilizar la electricidad para resucitar a los muertos es un lugar común en la literatura y cine de ciencia ficción, además de haberse extendido a distintos géneros.

Una loca idea que acabó siendo visionario, al menos en lo que respecta al invento de los desfibriladores. O, por ejemplo, en lo que respecta a un reciente descubrimiento. En este caso, no se trata de volver a la vida, sino de mantenerse vivo gracias a una alimentación un tanto peculiar, obtenida a partir de la misma electricidad.

SEGUIR LEYENDO “Producir alimentos a través de la electricidad”

Las ONGs y científicos reclaman más protección contra los perturbadores endocrinos

Envases de plastico
La definición adoptada por la Unión Europea para los perturbadores endocrinos, presentes en envases de productos cotidianos, ha suscitado encendidas críticas por parte de distintos sectores, entre ellos ONGs y científicos. Igualmente, la definición no ha contado con unanimidad en el seno de la UE.

Bruselas considera el acuerdo un éxito, ya que la legislación sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Por contra, otras voces consideran que los criterios adoptados para identificarlo no son eficaces para proteger la salud pública.

SEGUIR LEYENDO “Las ONGs y científicos reclaman más protección contra los perturbadores endocrinos”