¿Los huevos ecológicos son más nutritivos?

Huevos ecológicos
Los huevos ecológicos son infinitamente más éticos con las gallinas, obviamente. La gran diferencia que hay entre estar cruelmente enjauladas o al aire libre, además comiendo ecológico, no puede compararse. ¿Pero estas “gallinas felices” que ponen huevos bio también dan unos huevos especialmente nutritivos? ¿Realmente son más sanos?

Si recurrimos a la información que podamos tener a mano en la red, televisiones, prensa y radio, mayoritariamente se afirma que no existe diferencia. ¿Pero, es así? En este post te daremos información en uno y otro sentido.
SEGUIR LEYENDO “¿Los huevos ecológicos son más nutritivos?”

Producir alimentos a través de la electricidad

Electricidad
Utilizar la electricidad para resucitar a los muertos es un lugar común en la literatura y cine de ciencia ficción, además de haberse extendido a distintos géneros.

Una loca idea que acabó siendo visionario, al menos en lo que respecta al invento de los desfibriladores. O, por ejemplo, en lo que respecta a un reciente descubrimiento. En este caso, no se trata de volver a la vida, sino de mantenerse vivo gracias a una alimentación un tanto peculiar, obtenida a partir de la misma electricidad.

SEGUIR LEYENDO “Producir alimentos a través de la electricidad”

Las ONGs y científicos reclaman más protección contra los perturbadores endocrinos

Envases de plastico
La definición adoptada por la Unión Europea para los perturbadores endocrinos, presentes en envases de productos cotidianos, ha suscitado encendidas críticas por parte de distintos sectores, entre ellos ONGs y científicos. Igualmente, la definición no ha contado con unanimidad en el seno de la UE.

Bruselas considera el acuerdo un éxito, ya que la legislación sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Por contra, otras voces consideran que los criterios adoptados para identificarlo no son eficaces para proteger la salud pública.

SEGUIR LEYENDO “Las ONGs y científicos reclaman más protección contra los perturbadores endocrinos”

Crean un nuevo tomate, sabroso y sostenible (no OGM)

Tomates maduros
Cuesta creer que este tomate tenga tantas ventajas sin pasar por el laboratorio. Como se indica en el título, no está genéticamente modificado, pero sí se ha creado a la medida para conseguir básicamente la cuadratura del círculo: un mejor sabor, más resistencia a las enfermedades y durabilidad, pensando en su conservación.

Lo ha inventado el Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INRA, por sus siglas en francés), tras años de investigación. El resultado es una nueva variedad de tomate a la carta, especialmente jugoso, sabroso y durable, sin precisar apenas pesticidas. Es decir, será de fácil cultivo tanto de forma convencional como dentro de la agricultura ecológica.
SEGUIR LEYENDO “Crean un nuevo tomate, sabroso y sostenible (no OGM)”

¿Por qué el clima amenaza nuestra alimentación?

Carro de la compra
Plantear que el cambio climático suponga un serio problema para garantizar los recursos alimentarios a la humanidad es ya un lugar común. En este post vamos a explicar por qué el calentamiento global perjudica la producción de alimentos, entre otros factores.

Son numerosos los estudios que ponen el foco en este problema, concluyendo que nuestra alimentación podría resentirse tanto en cuanto a su calidad como a su cantidad de seguir las cosas como hasta hora. En otras palabras, si el cambio climático sigue avanzando al mismo ritmo que hasta ahora y no cambiamos nuestros hábitos de consumo, el futuro pinta negro.

SEGUIR LEYENDO “¿Por qué el clima amenaza nuestra alimentación?”

App para prevenir el despilfarro de comida

Comida en la basura
Sumergidos como estamos en esta vorágine digital que nos mantiene todo el día conectados, lo suyo es conocer y utilizar aplicaciones de muy distintos tipos que nos hagan la vida más sencilla. En este caso, ponemos el foco en una aplicación que ayuda a la sostenibilidad, concretamente a evitar el despilfarro de comida.

Bautizada con el nombre de “Nice to eat you” (nicetoeatyou.es), su objetivo es bien elocuente. La divertida frase nos sirve de pista para saber que, en efecto, se trata de una aplicación contra el desperdicio alimentario, orientada tanto al ahorro de dinero como al cuidado del planeta.
SEGUIR LEYENDO “App para prevenir el despilfarro de comida”

El plan ecológico, cada vez más cerca

Semillas agricultura
Promocionar la actividad agroecológica es el fin último de la Estrategia para el fomento de la producción ecológica 2017-2020, actualmente en fase de borrador. Una valiosa herramienta para la consolidación de la misma, que está a punto de implementarse.

Su avance, en efecto, es importante, y podría ponerse en marcha en breve. Según responsables de la Subdirección General Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) podría esta terminada “antes del parón estival de agosto”, apunta Farncisco Javier Maté, subdirector general.
SEGUIR LEYENDO “El plan ecológico, cada vez más cerca”

¿ Por qué estos artistas crean helados tóxicos?

Helados toxicos
Este es un arte que transmite un mensaje, y que invita a reflexionar sobre él. En contra de lo que parece, estos apetecibles helados son cualquier cosa menos un bocado saludable.

Comerlos es sinónimo de intoxicación, básicamente porque están elaborados con aguas contaminadas. Lógicamente, se ha elegido esta elocuente materia prima con la intención de denunciar el estado de las mismas.

SEGUIR LEYENDO “¿ Por qué estos artistas crean helados tóxicos?”

Preocupantes estudios sobre el glifosato

Glifosato
El glifosato, el herbicida más utilizado del mundo, es un problema para el medio ambiente y la salud pública, según numerosos estudios, aunque sigue vendiéndose en numerosos países, entre ellos los de la Unión Europea.

En el ámbito comunitario están renovándose sus permisos desde hace años. El 16 de mayo, precisamente, la Comisión Europea propuso permitir el uso de este plaguicida durante los próximos 10 años, si bien podría no aprobarse.
SEGUIR LEYENDO “Preocupantes estudios sobre el glifosato”

3 inventos para minimizar la toxicidad de los plaguicidas

Fumigar un campo
Como es bien sabido, no existen pesticidas inocuos, si bien en el grado de exposición encontramos un aspecto clave a tener en cuenta a la hora de considerar su toxicidad.

Además, lógicamente, del tipo de pesticida de que se trate, entre otros factores. Al margen de que su aplicación pueda ser legal y su toxicidad mayor o menor, siempre es deseable buscar alternativas para su sustitución o minimizarlos.

SEGUIR LEYENDO “3 inventos para minimizar la toxicidad de los plaguicidas”