Contaminación lumínica: adiós a un cielo estrellado

Contaminacion luminica
La iluminación de pueblos, cuidades, carreteras y, en fin, zonas habitadas, es un problema para la salud y el medio ambiente. Por un lado, se trata de mejorar la calidad de vida, concretamente haciendo una gran diferencia en cuanto a seguridad en las calles, así como a la hora de convertir en funcional un determinado espacio en horas nocturnas.

Uno de los problemas es el estético, lógicamente. La polución lumínica significa tapar el cielo. O, si se quiere, todo lo contrario: iluminarlo hasta hacerlo invisible, al fin y al cabo lo mismo.
SEGUIR LEYENDO “Contaminación lumínica: adiós a un cielo estrellado”

Iluminación urbana con árboles bioluminiscentes

arboles-y-plantas-que-emiten-luz
El mobiliario urbano no solo es un gasto importante para la administración municipal, sino que además tiene que cumplir con su cometido de forma eficaz. Es decir, ha de ser práctico y responder a las necesidades de la ciudadanía, buscando aunar seguridad, ocio y funcionalidad en sentido amplio.

En este escenario las propuestas más innovadoras de corte ecológico pueden ser toda una revolución. En este post vamos a repasar tres originales iniciativas que en un futuro podrían llenar nuestras calles de árboles y plantas bioluminiscentes.
SEGUIR LEYENDO “Iluminación urbana con árboles bioluminiscentes”

Hola focos LED, y adiós a los halógenos

Foco halogeno
Mientras los focos LED están entrando con fuerza en el mercado, los tradicionales focos halógenos salen por la puerta de atrás, por ineficientes y polucionadores.

Su sustitución forma parte de un plan impulsado por la Unión Europea, coincidiendo con la prohibición de éstos, que dejarán de comercializarse el próximo 1 de septiembre en España.
SEGUIR LEYENDO “Hola focos LED, y adiós a los halógenos”

¿Qué es la contaminación lumínica?

Polucion luz
La polución atmosférica es el gran enemigo de la habitabilidad en un sinfín de urbes. Sin embargo, el problema de la contaminación va más allá. No solo aludimos al ruido, sino a la polución lumínica, otro gran drama ambiental que puede afectar a nuestra salud.

Pero no solo eso, porque cuando decimos que una ciudad padece de contaminación lumínica estamos diciendo también que ver las estrellas es un lujo inalcanzable. Misión imposible, para ser exactos. Veamos qué es la contaminación lumínica y por qué es tan importante combatirla.
SEGUIR LEYENDO “¿Qué es la contaminación lumínica?”

Cinco gestos para ser un consumidor eco responsable

Consumidora
El consumo y la ecología son conceptos casi antagónicos. Lo serán por completo si en lugar de consumo hablamos de consumismo, casi una religión en los tiempos que corren, por lo que ser consumidores eco responsables es prácticamente una heroicidad.

En este post repasaremos cinco eco gestos que podemos hacer fácilmente en nuestro día a día. Básicamente, se trata de consumir menos y, por otro lado, también de consumir diferente. En este caso, como en tantos otros, querer es poder.
SEGUIR LEYENDO “Cinco gestos para ser un consumidor eco responsable”

Cinco consejos para ser más ecológicos en la oficina

Teclado
Si nos preocupa el medio ambiente, lo suyo es pasar a la acción. Para lograr grandes cosas no es necesario ser activista de Greenpeace ni vivir un estilo de vida radicalmente diferente. Los pequeños gestos cotidianos son una gran aportación que hacen una importante diferencia a largo plazo.

En este post te ayudamos a ser más verde en la oficina, uno de los retos más complicados para ser más respetuosos con el medio ambiente. Siguiendo nuestros consejos podremos ahorrar dinero y reducir el impacto ambiental de las actividades laborales en nuestra empresa.
SEGUIR LEYENDO “Cinco consejos para ser más ecológicos en la oficina”

Consejos para reducir la contaminación lumínica en el hogar

Lamparita dormitorio
La contaminación lumínica es un problema ambiental, que afecta al bolsillo y a nuestro bienestar. El exceso de luz artificial no solo supone un gasto innecesario de recursos y de dinero, sino que también afecta a nuestro confort y, lo que es peor, a la salud.

En este post vamos a dar unos consejos básicos para que la luz artificial sea nuestro aliado en el hogar. Aplicarlos será fácil, básicamente una simple cuestión de cambiar el chip mental para conseguir el objetivo: la iluminación idónea, la justa y necesaria para responder a nuestras necesidades.
SEGUIR LEYENDO “Consejos para reducir la contaminación lumínica en el hogar”

Espejos para iluminar y reflejar paisajes naturales en interiores

Ecologismos Vivienda 2
La iluminación natural es más saludable que la artificial, y lo es tanto para nosotros como para el planeta. Pero no siempre es fácil encontrar el modo de aprovecharla al máximo y es una auténtica pena, sobre todo en un país tan luminoso como es España.

En este post veremos una serie de consejos para aprovechar la luz natural con espejos, muebles, cortinas y paredes de color blanco, ya que reflejan la luz como si fueran espejos. Al tiempo veremos el gran potencial de los espejos para reflejar paisajes naturales en el interior de la casa.
SEGUIR LEYENDO “Espejos para iluminar y reflejar paisajes naturales en interiores”

Bombillas de grafeno, una realidad

Bombilla grafeno 2
Las bombillas del futuro no han de hacer virguerías. O sí, visto lo visto con el avance de la domótica y el Internet de las cosas pero, sobre todo, se les pide una mayor eficiencia. Justamente, lo que pueden ofrecer unas bombillas que estarán en el mercado a partir del próximo otoño. ¿Su secreto? El grafeno, ese material casi milagroso en el que tantas esperanzas hay puestas en un futuro más verde, que se espera no demasiado lejano.

En el plano ecológico, en efecto, el grafeno puede cambiar nuestra vida y un sinfín de cosas que nos rodean, revolución energética incluida, y hacerlo con inventos ecológicos que más bien parecen salidos de una película de ciencia ficción. En este caso, sin embargo, casi casi mañana mismo será una realidad. Y es que las bombillas de grafeno han llegado, y prometen una eficiencia muy interesante.
SEGUIR LEYENDO “Bombillas de grafeno, una realidad”

Día Mundial de la Eficiencia Energética 2015

Eficiencia-energética
Este jueves, 5 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una efeméride que busca más la concienciación que la fiesta. Como cada año, se busca reflexionar y hacer reflexionar sobre el uso racional y, sobre todo, irracional, que hacemos de la energía, con el fin de mejorar la eficiencia.

Aún así, lo cierto es que hay motivos para la fiesta, razones por las que alegrarse y festejar pues, pese al imparable avance de las energías fósiles, las renovables están utilizándose cada vez más y la concienciación también es mayor.
SEGUIR LEYENDO “Día Mundial de la Eficiencia Energética 2015”