Así son las lámparas hechas con la cáscara de naranja

naranjas
Las cáscaras de naranja son un desecho que, sin embargo, tienen mucho valor. Una startup italiana ha conseguido aprovecharlas para realizar con ellas unas lámparas compostables impresas en 3D. Un producto con el que se revaloriza este residuo procedente de la industria alimentaria.
SEGUIR LEYENDO «Así son las lámparas hechas con la cáscara de naranja»

Tecnología LED: la tendencia de iluminación que cuida del planeta

bombillas
En pleno siglo XXI, cada vez somos más conscientes de la situación actual del planeta y la importancia que supone contribuir al cuidado del medioambiente. La mayoría de nosotros estamos implementando procesos más respetuosos en nuestras tareas diarias como por ejemplo a la hora de consumir productos más naturales o reduciendo la cantidad de residuos que producimos.

Por otro lado, vivimos en la era de la tecnología, cada vez consumimos más electricidad y usamos distintos dispositivos electrónicos tanto en el trabajo como en el hogar. Teniendo en cuenta estos aspectos, es muy difícil cambiar nuestra realidad de consumo eléctrico y tecnológico, pero podemos fomentar el cuidado del planeta implementando tecnología verde en nuestro día a día. Es decir, podemos contribuir a reducir el consumo energético desde nuestro hogar. ¿Sabrías cómo? Te lo vamos a explicar a continuación.
SEGUIR LEYENDO «Tecnología LED: la tendencia de iluminación que cuida del planeta»

Un nuevo proyecto hace las luces LED más sostenibles

luces-led
Las luces LED se caracterizan por su menor consumo de energía y mayor duración que las bombillas comunes. Sin embargo, tienen algunos componentes que no son del todo saludables, aparte de no reciclarse. En esta línea, ahonda ahora un nuevo proyecto de investigación en el que se quiere hacer que este tipo de iluminación sea más sostenible y menos perjudicial en el futuro.
SEGUIR LEYENDO «Un nuevo proyecto hace las luces LED más sostenibles»

Nueva aplicación pionera para controlar el consumo energético en edificios públicos

luz
El gasto energético es un problema no solo en los hogares por el elevado precio de la luz, también lo es para los edificios públicos, teniendo el reto de ser más eficientes y respetuosos con el entorno. Para hacer un control de ese gasto energético, se acaba de poner en marcha una iniciativa en Navarra por parte del Gobierno foral para disponer de datos e información que permitan conocer el consumo y la efectividad de las políticas y medidas energéticas.
SEGUIR LEYENDO «Nueva aplicación pionera para controlar el consumo energético en edificios públicos»

Conoce todos los beneficios de la iluminación LED

iluminacion-LED
¡La iluminación led ha llegado para quedarse! Gracias a los avances tecnológicos y al alto rendimiento que presentan estas lámparas, es un tipo de iluminación que tiene beneficios tanto para los usuarios como para el medioambiente.

Con una eficiencia muchísimo mayor que las lámparas incandescentes tradicionales y un importante ahorro energético, que reduce las emisiones de CO2 en el ambiente, es un tipo de iluminación que puede adaptarse a todos los espacios: residenciales, gubernamentales y exteriores por igual.
SEGUIR LEYENDO «Conoce todos los beneficios de la iluminación LED»

Así será el edificio más sostenible de París

edificio-sostenible-paris
Poco a poco la arquitectura sostenible se va abriendo paso en más ciudades con edificios que se convierten en todo un referente en materia de respeto al medioambiente y en la reducción de emisiones. Uno de los últimos proyectos que se ha dado a conocer es el que se va a llevar a cabo en París de la mano del estudio de arquitectura SOM (Skindmore Owings and Merrill), que ya cuenta con experiencia en este campo con arquitecturas anteriores como el One World Trade Center de Nueva York, entre otros agentes implicados.
SEGUIR LEYENDO «Así será el edificio más sostenible de París»

Contaminación lumínica: adiós a un cielo estrellado

Contaminacion luminica
La iluminación de pueblos, cuidades, carreteras y, en fin, zonas habitadas, es un problema para la salud y el medio ambiente. Por un lado, se trata de mejorar la calidad de vida, concretamente haciendo una gran diferencia en cuanto a seguridad en las calles, así como a la hora de convertir en funcional un determinado espacio en horas nocturnas.

Uno de los problemas es el estético, lógicamente. La polución lumínica significa tapar el cielo. O, si se quiere, todo lo contrario: iluminarlo hasta hacerlo invisible, al fin y al cabo lo mismo.
SEGUIR LEYENDO «Contaminación lumínica: adiós a un cielo estrellado»

Iluminación urbana con árboles bioluminiscentes

arboles-y-plantas-que-emiten-luz
El mobiliario urbano no solo es un gasto importante para la administración municipal, sino que además tiene que cumplir con su cometido de forma eficaz. Es decir, ha de ser práctico y responder a las necesidades de la ciudadanía, buscando aunar seguridad, ocio y funcionalidad en sentido amplio.

En este escenario las propuestas más innovadoras de corte ecológico pueden ser toda una revolución. En este post vamos a repasar tres originales iniciativas que en un futuro podrían llenar nuestras calles de árboles y plantas bioluminiscentes.
SEGUIR LEYENDO «Iluminación urbana con árboles bioluminiscentes»

Hola focos LED, y adiós a los halógenos

Foco halogeno
Mientras los focos LED están entrando con fuerza en el mercado, los tradicionales focos halógenos salen por la puerta de atrás, por ineficientes y polucionadores.

Su sustitución forma parte de un plan impulsado por la Unión Europea, coincidiendo con la prohibición de éstos, que dejarán de comercializarse el próximo 1 de septiembre en España.
SEGUIR LEYENDO «Hola focos LED, y adiós a los halógenos»

¿Qué es la contaminación lumínica?

Polucion luz
La polución atmosférica es el gran enemigo de la habitabilidad en un sinfín de urbes. Sin embargo, el problema de la contaminación va más allá. No solo aludimos al ruido, sino a la polución lumínica, otro gran drama ambiental que puede afectar a nuestra salud.

Pero no solo eso, porque cuando decimos que una ciudad padece de contaminación lumínica estamos diciendo también que ver las estrellas es un lujo inalcanzable. Misión imposible, para ser exactos. Veamos qué es la contaminación lumínica y por qué es tan importante combatirla.
SEGUIR LEYENDO «¿Qué es la contaminación lumínica?»