Mini casa flotante para espíritus nómadas

DD16
No es una casa modular al uso, sino un mini hogar tipo anfibio, que puede estar tanto en tierra como en el agua, en este caso adoptando la forma de casa flotante blindada a las condiciones extremas de los lugares remotos más fríos.

Bautizada con el nombre de DD16, es una casa prefabricada hecha para poderse trasladar de un lado a otro. Se trata de una propuesta de la firma rusa Bio Architects y en las fotos que ilustran este post podemos verla en un lago cerca de Moscú.
SEGUIR LEYENDO “Mini casa flotante para espíritus nómadas”

Casa fabricada con materiales reciclados

Casa reciclada
Es una casa de dos plantas muy moderna, y no solo en cuanto a su diseño, sino también a su lado verde. Ubicada en Melbourne, Australia, ha sido diseñada por el estudio arquitectónico Tenfiftyfive y su fabricación ha sido posible gracias al reciclaje.

En efecto, junto a su moderno aspecto, la característica que la ha convertido en viral no es otra que haber sido fabricada con materiales reciclados. Además, está rodeada de naturaleza y el uso de la madera aporta un toque tradicional que ayuda a su simbiosis con el paisaje.
SEGUIR LEYENDO “Casa fabricada con materiales reciclados”

Pintar el tejado de blanco, ecológico y económico

Cubierta blanca
Pintar de blanco los tejados, ya sean con la tradicional forma inclinada o en forma de terrazas, es ecológico. Veamos por qué no solo puede considerarse verde, sino también un ahorro.

El truco no es otro que lo bien que viene el color blanco para ahorrar energía, con lo que tenemos una solución dos en uno: ecológica y económica. Una idea sencilla que pueda hacer una gran diferencia cuando se aplica a nivel masivo. Por ejemplo, en las ciudades, ayudando a reducir el uso del aire acondicionado y también a la hora de usar la calefacción.

SEGUIR LEYENDO “Pintar el tejado de blanco, ecológico y económico”

Casas ecológicas con forma de cúpula


Las casas pueden ser ecológicas por muy distintos motivos, entre ellos su movilidad, la eficiencia energética, su diseño orientado al disfrute de la naturaleza, un pequeño tamaño y los materiales utilizados. En este caso, la SmartDome, nombre de esta eco vivienda, cumple estos requisitos, si bien habría que poner la lupa para valorar mejor algunos de ellos.

Sea como fuere, con sus puntos favorables y no tan favorables en lo ecológico, no cabe duda de que este proyecto es original pero, sobre todo, resulta tentador para amantes de la naturaleza que desean un hogar móvil y energéticamente eficiente en un entorno verde.
SEGUIR LEYENDO “Casas ecológicas con forma de cúpula”

Refugio portátil construido con eco materiales

EcoCubo
Una construcción para invitar a amigos, para disfrutar de la soledad en plena naturaleza, hecho con materiales naturales, durables y reciclables, fundamentalmente el corcho y la madera, que además puede trasladarse fácilmente.

Habida cuenta de que las construcciones modulares están de moda, la propuesta del diseñador portugués António Fernandes, bautizada como EcoCubo, es un hábitat cúbico de apenas 7 metros cuadrados que se encuadra en esta tendencia arquitectónica.
SEGUIR LEYENDO “Refugio portátil construido con eco materiales”

RegenBox, el inventazo que carga las pilas usadas desechables

RegenBox
Prolongar la vida de las pilas no recargables es importante, pero más allá de las buenas prácticas de uso, el hecho de tener que tirarlas una vez agotadas las convierte en poco o nada ecológicas.

O quizá no, a la luz de este nuevo invento. Se llama RegenBox (regenbox.org), un gadget capaz de recargar o, más exactamente, regenerar las pilas de un solo uso gracias al invento open source basado en una patente que ya pertenece al dominio público.

Una tecnología open source

El objetivo, por lo tanto, está claro: volver a dar vida a las pilas alcalinas que, en principio, eran no recargables. Se consigue gracias a una carga lenta, que regenera las pilas.

La diferencia entre regenerar y recargar, según los responsables de esta iniciativa, significa que a diferencia del proceso de recarga, la pila recuperar solo parte de su capacidad. Es decir, no se consigue la capacidad completa inicial, por lo que se recomienda un uso que requiera un consumo energético más débil, como el que exigen relojes o radios, pongamos por caso.

El RegenBox está basado en el invento de Karl Kordesh, un científico austro americano que también estuvo en el origen de las pilas alcalinas. Tras encontrar en eBay uno de sus aparatos, Thomas Ortiz y Cédric Carles decidieron desarrollarlo, tras contar con fondos para llevarlo a cabo gracias al sistema de crowdfunding.

Básicamente, se trata de actualizar esa misma tecnología (se somete a las pilas alcalinas “desechables” a un envío de la corriente en forma de micro-impulsos para regenerarlas) y de publicar los planos en internet bajo la licencia open source, para que libremente pueda utilizarse y también mejorarse.

Su comercialización está prevista el año que viene, y los beneficios (su precio rondará los 30 euros) se destinarán a la asociación Paléo énergetique para financiar otras investigaciones. Es decir, sale ganando el planeta, tú y la ciencia. No se puede pedir más, aunque lo suyo sería no usar pilas desechables.

Impresora 3D solar para construir casas

Impresion-3D-solar-para-hacer-casas
El MIT no deja de estudiar la impresión 3D, con resultados asombrosos. Si ya fue noticia por su impresión en 3D de vidrio con el método G3DP, así como con la impresión de robots hidráulicos o, entre otras iniciativas, imprimiendo termoplásticos en el aire (Freeform 3D Printing), ahora se lanza a la impresión de edificios. Y el resultado es curioso e interesante.

Aunque la impresión en 3D de casas o edificios de distinto tipo no es una novedad, sí lo son algunas de sus características, posibles gracias a una impresora gigante de 3.675 kilógramos, dotada de un brazo mecánico y de orugas locomotoras para acceder fácilmente a distintos terrenos.
SEGUIR LEYENDO “Impresora 3D solar para construir casas”

Un proyecto ecológico como alternativa al muro de Trump

Alternativa-muro-Trump
No todas las reacciones que se oponen a la propuesta de Donald Trump de levantar un muro entre la frontera de Estados Unidos y México son iguales, ni tampoco todas se oponen a llevar a cabo algún tipo de construcción. Una de ellas, de tipo ecológico, pretende convertir la frontera entre ambos países en un espacio de vida, un punto de encuentro entre mexicanos y estadounidenses en tierra de nadie, aun estando bajo la soberanía de éstos …y, precisamente por ello, en tierra de todos.

Creado por la organización Made Collective, integrada por diseñadores e ingenieros mexicanos y estadounidenses, se trata de un proyecto realmente novedoso, si bien no tiene muchas posibilidades de concretarse en un proyecto real, sino más bien todo lo contrario.

SEGUIR LEYENDO “Un proyecto ecológico como alternativa al muro de Trump”

Dallas tendrá un parque 10 veces más grande que el Central Park

Parque-natural-Dallas
Dallas, en Texas, contará próximamente con un parque natural urbano que no tendrá nada que envidiar al Central Park, pues será el más grande del país, cuya espectacularidad nos recordará a los que podemos encontrar en Portland o Austin.

Todos ellos son espacios naturales únicos, que tienen la gran ventaja de encontrarse en entornos urbanos, con lo que suponen una bocanada de aire fresco tremendamente valiosa para sus habitantes. Si todo marcha según lo previsto, Dallas también está llamada a convertirse una de las urbes más privilegiadas en este sentido gracias a este proyecto.

SEGUIR LEYENDO “Dallas tendrá un parque 10 veces más grande que el Central Park”

Refugios ecológicos para recargar las pilas

chlorella-pavilion-diseno-futurista
Crear un refugio en el que descansar y oxigenarnos, logrando una relación sinérgica entre las algas y nosotros es el objetivo cumplido de este proyecto, bautizado con el nombre de Chlorella Pavilion.

Resulta curioso y, si queremos, es hasta rarito, pero su aspecto no deja de ser pura anécdota. La meta que se marcó su creador, el diseñador húngaro Adam Miklosi, es mejorar la calidad ambiental en puntos de encuentro o lugares donde descansar durante un ratito. Sugiere, en fin, un remanso de paz sin necesidad de salir de la ciudad.
SEGUIR LEYENDO “Refugios ecológicos para recargar las pilas”