Porsche quiere convertir su centro de Stuttgart en una ‘Fábrica de Impacto Cero’

porsche
Las empresas de automoción no solo buscan reducir el impacto ambiental con vehículos más respetuosos con el medioambiente. También trabajan para que sus centros de producción sean más sostenibles. Un ejemplo de ello es la actuación que está llevando a cabo Porsche en el centro de Stuttgart con el fin de lograr el objetivo de ser una ‘Fábrica de Impacto Cero’. De momento, se están haciendo pruebas en la fachada.
SEGUIR LEYENDO “Porsche quiere convertir su centro de Stuttgart en una ‘Fábrica de Impacto Cero’”

Las instalaciones fotovoltaicas verticales en edificios son viables

arquitectura-paneles-fotovoltaicos
Cada vez se van dando más pasos en la arquitectura sostenible. La utilización de las energías renovables es una realidad y ya hay muchos edificios y casas en los que suelen instalarse paneles solares fotovoltaicos en el tejado o bien en instalaciones anexas para suministrar energía a esa comunidad o a la unidad familiar. Ahora, se ha dado un paso más gracias a la investigación desarrollada en la Universidad de Burgos. Y es que se ha podido comprobar que la instalación de paneles fotovoltaicos verticales es viable. Esto permitiría aprovechar aún mucho más los rayos solares que reciben directamente los edificios y las viviendas.
SEGUIR LEYENDO “Las instalaciones fotovoltaicas verticales en edificios son viables”

Logran reducir la temperatura de los edificios con pigmentos refrescantes

edificios-sostenibles
Conseguir edificios más eficientes y sostenibles es una línea en la que se están llevando a cabo varias investigaciones. Y una de ellas se desarrolla en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) en la que se ha trabajado en la valorización, transferencia y explotación de pigmentos refrescantes y fotocatalíticos de base Scheelita con los que se ha logrado reducir la temperatura de los edificios. Además, igualmente, se ha conseguido que se absorba parte de la contaminación ambiental, pudiendo convertirse en una solución eficiente para acabar o, al menos, disminuirla en las capitales.
SEGUIR LEYENDO “Logran reducir la temperatura de los edificios con pigmentos refrescantes”

¿Qué es el Urban Farming?

urban-farming
En torno a la arquitectura sostenible aparecen muchos términos para determinar las edificaciones en función de su sostenibilidad. Uno de ellos es el Urban Farming, aunque no es en sí una técnica ni estilo arquitectónico. Más bien es un movimiento o fenómeno que se ha extendido por todo el mundo desde hace unos años y que cada vez tiene más aceptación. Pero, ¿en qué consiste?
SEGUIR LEYENDO “¿Qué es el Urban Farming?”

El CSIC adaptará edificios al cambio climático apostando por la naturaleza

csic
Conseguir una mayor sostenibilidad en los edificios no es un objetivo en el que se trabaje solo en nuevas construcciones, sino que también se están poniendo en marcha iniciativas interesantes para hacer que los ya edificados sean más sostenibles. Un marco de trabajo que se está desarrollando en el Real Jardín Botánico del Consejo superior de Investigaciones Científicas.
SEGUIR LEYENDO “El CSIC adaptará edificios al cambio climático apostando por la naturaleza”

GF Hoteles apuesta por la tecnología para ser más sostenibles

hoteles
La sostenibilidad de los edificios no está relacionada solo con las técnicas y materiales empleados en su construcción. Y es que hay otras maneras que contribuyen a ser respetuosos con el medioambiente. Es el caso de la solución que se ha puesto en marcha en la cadena hotelera GF Hoteles, que está asociada a Ashotel. Y, ¿en qué consiste? Es una aplicación a través de la que se indica a los huéspedes el impacto energético de sus acciones mientras está alojado en los hoteles de esta empresa.
SEGUIR LEYENDO “GF Hoteles apuesta por la tecnología para ser más sostenibles”

Nace la primera cooperativa ecosocial de vivienda en Madrid

cooperativa-ecosocial
La arquitectura sigue avanzando para ser cada vez más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Ahora se pone marcha en Madrid una nueva iniciativa que es bastante novedosa. Y es que se trata de construir edificios colaborativos, que son ecológicos y mucho más eficientes, aparte de contribuir a frenar el cambio climático.
SEGUIR LEYENDO “Nace la primera cooperativa ecosocial de vivienda en Madrid”

Así es la casa del desierto diseñada para respetar el medio ambiente

casa-desierto
En arquitectura y en la edificación de viviendas cada vez son más importantes los criterios de sostenibilidad y de respeto al medio natural. Y esto se está poniendo en marcha en nuevas construcciones para diferentes entornos. Dentro de las últimas novedades que se han presentado, está la casa del desierto de Guadian Glass, que está situada en Gorafe, en la provincia de Granada.
SEGUIR LEYENDO “Así es la casa del desierto diseñada para respetar el medio ambiente”

Así será el edificio más sostenible de París

edificio-sostenible-paris
Poco a poco la arquitectura sostenible se va abriendo paso en más ciudades con edificios que se convierten en todo un referente en materia de respeto al medioambiente y en la reducción de emisiones. Uno de los últimos proyectos que se ha dado a conocer es el que se va a llevar a cabo en París de la mano del estudio de arquitectura SOM (Skindmore Owings and Merrill), que ya cuenta con experiencia en este campo con arquitecturas anteriores como el One World Trade Center de Nueva York, entre otros agentes implicados.
SEGUIR LEYENDO “Así será el edificio más sostenible de París”

Nuevo pavimento para que las ciudades sean menos calurosas

pavimento-cambio-climatico
Uno de los problemas habituales en las ciudades, sobre todo en los meses de verano, es el calor que hace. Pero esta situación puede tener los días contados gracias a un nuevo desarrollo. Se trata de un pavimento de alta reflectancia solar –cool pavements-, cuya principal función es evitar que en las ciudades se produzca el fenómeno denominado ICU (Isla de Calor Urbana). De esta manera, se reducirá el calor en las calles, lo que será beneficioso para minimizar el cambio climático.
SEGUIR LEYENDO “Nuevo pavimento para que las ciudades sean menos calurosas”