La economía circular también llega al aluminio

aluminio
No todos los materiales se pueden aprovechar y poner en valor por igual en procesos de economía circular. Muchas veces, se tiende a pensar que son los que proceden de la naturaleza los que tienen un valor de circularidad más alto. Sin embargo, no siempre es así. De hecho, el aluminio es uno de los que mayor valor de circularidad tiene, al menos, en comparación con otros materiales como el PVC o la madera, que se emplean en la construcción y arquitectura. Al menos, así se desprende de un nuevo estudio.
SEGUIR LEYENDO «La economía circular también llega al aluminio»

Así serán los hormigones sin cemento para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

cemento-hormigon
Los materiales para la construcción o edificaciones avanzan en sostenibilidad gracias a nuevas investigaciones que permiten desarrollar nuevos productos en los que se emplean materias más sostenibles. Es un avance que ahora llega al hormigón con el fin de reducir o eliminar la parte de cemento para poder reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
SEGUIR LEYENDO «Así serán los hormigones sin cemento para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero»

Las plantas marinas se convierten en el nuevo aislante en los edificios

edificios-verdes
La arquitectura busca ser cada vez más sostenible con el fin de contaminar menos tanto en los procesos de construcción como una vez el edificio ya está terminado y se habita en él. Varias son las investigaciones llevadas a cabo en esta dirección, que han permitido poner en valor productos y darles una segunda línea, ahondando a su vez en la economía circular. Y, ahora, llegan nuevas técnicas y sistemas novedosos porque las plantas marinas se están empleando como aislantes en los edificios.
SEGUIR LEYENDO «Las plantas marinas se convierten en el nuevo aislante en los edificios»

Arquitectura ecológica gracias a las casas prefabricadas

casa-prefabricada
Las casas prefabricadas han llegado para quedarse, y lo han hecho no solo por los precios a los que se venden, que sin duda alguna son más económicos que los de las casas tradicionales, sino que también son populares gracias a su carácter ecológico.

Una casa ecológica es aquella que es capaz de aprovechar los recursos naturales y respetar el medio ambiente tanto en la fase de construcción como en el día a día una vez construida. Las casas prefabricadas responsables con el medioambiente reducen al máximo su huella ecológica, por lo que son un aliado más en la lucha contra el cambio climático.
SEGUIR LEYENDO «Arquitectura ecológica gracias a las casas prefabricadas»

Ropa, wearables y edificios hechos con hongos

hongos
Hay hongos comestibles, que se emplean en medicina… y, ahora, también pueden tener otros usos como la confección de prendas de vestir, la fabricación de wearables o gadgets y la construcción de edificios. Son nuevas utilidades que se están analizando dentro de una nueva investigación que ha puesto de manifiesto que los hongos tienen propiedades que permitirían poder sentir y procesar estímulos externos como la luz, la temperatura, presencia de sustancias químicas o hasta las señales eléctricas.
SEGUIR LEYENDO «Ropa, wearables y edificios hechos con hongos»

Europa impulsa la arquitectura respetuosa con el medioambiente

edificios-verdes
La Unión Europea está haciendo una clara apuesta por tener una “Europa verde” para lo que está trabajando en diferentes áreas y acciones para su consecución y con el objetivo de abarcar todas –o al menos la gran parte-, de las actividades y ámbitos económicos y sociales. Un marco en el que acaba de lanzar la iniciativaNueva Bauhaus Europea’, que tiene por objetivo promover una arquitectura y diseño más sostenible y con más conciencia ambiental.
SEGUIR LEYENDO «Europa impulsa la arquitectura respetuosa con el medioambiente»

Nuevo sistema para optimizar el rendimiento de los edificios de consumo de energía casi nulo

edificios-nulos
Los edificios de consumo de energía casi nulo, conocidos como nZEB, son todavía escasos en España a pesar del importante papel que tienen para cumplir con los futuros objetivos de desarrollo sostenible de la Unión Europea. Poco a poco se va avanzando en este tipo de edificaciones para las que también surgen nuevas herramientas y sistemas para comprobar que realmente funcionan de forma correcta y optimizar el consumo de energía. En esta línea, se enmarca una nueva solución que ha sido creada para evaluar y garantizar el rendimiento de este tipo de edificios.
SEGUIR LEYENDO «Nuevo sistema para optimizar el rendimiento de los edificios de consumo de energía casi nulo»

Así serán las nuevas tiendas “verdes” de Ikea

tiendas-verdes-ikea
La arquitectura sostenible se va abriendo paso no solo en los edificios destinados a viviendas, sino también en aquellos para empresas y, concreto, para establecimientos comerciales. La última apuesta por una construcción más sostenible viene de la mano de Ikea. La firma sueca ha presentado un nuevo concepto de tienda “verde”, que llama la atención nada más verla porque está llena de árboles. No ha sido el único reto arquitectónico.
SEGUIR LEYENDO «Así serán las nuevas tiendas “verdes” de Ikea»

Así son los nuevos materiales de construcción con bacterias para edificios más sostenibles

construccion-sostenible
El sector de la construcción está realizando una importante apuesta por la sostenibilidad. Un ámbito en el que, además, se están produciendo cada vez más investigaciones y avances con el fin de utilizar en las edificaciones materiales más sostenibles y respetuosos con el medioambiente. Entre los últimos que se han desarrollado, están los que emplean bacterias. Son materiales biológicos “vivos” con los que se consigue reducir la huella de carbono.
SEGUIR LEYENDO «Así son los nuevos materiales de construcción con bacterias para edificios más sostenibles»

Las viviendas ecológicas pueden reducir a la mitad el consumo energético

viviendas-ecologicas
La eficiencia energética y hacer un uso adecuado de la energía, así como el aprovechamiento y empleo de aquellas que son alternativas y menos contaminantes, son factores que pueden ayudar a luchar contra el cambio climático y a ser más sostenibles, entre otros efectos positivos. Pero no son los únicos. La eficiencia aplicada a los hogares permite también que las personas reduzcan su consumo energético y, en consecuencia, la factura de la luz, lo que conlleva a su vez un importante ahorro económico.
SEGUIR LEYENDO «Las viviendas ecológicas pueden reducir a la mitad el consumo energético»