Suecia contará con el primer invernadero vertical para reducir la huella ecológica

invernadero-vertical
Producir más alimentos en menos espacio y con una menor cantidad de agua es uno de los principales retos de este siglo, al que se suma realizar todo este proceso aprovechando los desechos que se hayan producido en el entorno. Y Suecia parece que ha dado con la solución a esta ecuación con la creación de su primer invernadero vertical con el que se consiguen estos objetivos, se superan barreras en la producción de alimentos y en la arquitectura y se reduce la huella ecológica.
SEGUIR LEYENDO “Suecia contará con el primer invernadero vertical para reducir la huella ecológica”

Así será la primera ciudad bosque del mundo

ciudad-bosque
La arquitectura sostenible va a dar un gran salto cualitativo con la construcción de la que será la primera ciudad bosque del mundo. Un trabajo realizado por el arquitecto italiano Stefano Boeri, que ha diseñado esta ciudad, que se ubicará en China y que tiene la particularidad de estar cubierta de vegetación totalmente. El objetivo principal con este tipo de modelo de ciudad es poder luchar contra la contaminación y disfrutar de un entorno más limpio y libre de emisiones.
SEGUIR LEYENDO “Así será la primera ciudad bosque del mundo”

Casa geodésica hecha artesanalmente con madera recuperada

Casa geodesica de madera
Sheila Williamson y su marido, recientemente fallecido, pasaron casi cuatro décadas haciendo su casa en un entorno natural. Fabricada con materiales de construcción ecológicos, sobre todo en lo que respecta al uso de madera recuperada, lograron un resultado sorprendente.

La pareja construyó construyó una impresionante casa con formas geométricas de manera artesanal, haciendo un trabajo que requería mucho cálculo, en particular a la hora de hacer cada una de las piezas que componen las esferas.
SEGUIR LEYENDO “Casa geodésica hecha artesanalmente con madera recuperada”

Aire acondicionado natural sin consumo

Aire acondicionado Ant Studio
Reducir el impacto ambiental de los aparatos de aire acondicionado no siempre exige una solución basada en nuevas tecnologías. Éste es un ejemplo de cómo la vuelta a lo natural, el retorno a lo sencillo e ingenioso puede traernos grandes propuestas tanto a nivel estético y práctico como ecológico.

Se trata de un proyecto que ha hecho realidad el equipo de Ant Studio, cuya originalidad ha sido precisamente esa vuelta a lo natural como materia prima para su construcción. Básicamente, se ha recurrido a una técnica antigua que utiliza agua y materiales naturales para reducir la temperatura.

SEGUIR LEYENDO “Aire acondicionado natural sin consumo”

Mini casas de madera y cristal contra el estrés

Casas de cristal
El relax, la sensación de paz y libertad tiene mucho que ver con un entorno natural, en plan idílico. ¿Pero, cómo estar en contacto con un paisaje así sin salir de casa? Es la pregunta del millón, y la respuesta podría tenerla esta curiosa iniciativa entre arquitectónica y terapéutica.

Se trata de una que pretende crear un entorno doméstico atípico que transmita la sensación de hogar dulce hogar sin dejar de perderse el contacto con el entorno. El objetivo: curar el estrés utilizando el gran potencial que tiene la naturaleza en este sentido.

SEGUIR LEYENDO “Mini casas de madera y cristal contra el estrés”

Grúa portuaria convertida en un lujoso refugio

Grua reciclada hotel
Es una grúa jubilada, a la que ya no se acude en mono de trabajo, sino con ropa de calle, y el albornoz en la maleta. Y es que su segunda vida ha supuesto un cambio de funcionalidad realmente drástico, pasando de ser una grúa portuaria común a un exclusivo refugio pensado para el relax.

En efecto, The Krane Hotel es una grúa de carbón reconvertida en un refugio para dos personas, diseñado para ofrecer los servicios que se pueden encontrar en un mini balneario.
SEGUIR LEYENDO “Grúa portuaria convertida en un lujoso refugio”

Mini casa flotante para espíritus nómadas

DD16
No es una casa modular al uso, sino un mini hogar tipo anfibio, que puede estar tanto en tierra como en el agua, en este caso adoptando la forma de casa flotante blindada a las condiciones extremas de los lugares remotos más fríos.

Bautizada con el nombre de DD16, es una casa prefabricada hecha para poderse trasladar de un lado a otro. Se trata de una propuesta de la firma rusa Bio Architects y en las fotos que ilustran este post podemos verla en un lago cerca de Moscú.
SEGUIR LEYENDO “Mini casa flotante para espíritus nómadas”

Casa fabricada con materiales reciclados

Casa reciclada
Es una casa de dos plantas muy moderna, y no solo en cuanto a su diseño, sino también a su lado verde. Ubicada en Melbourne, Australia, ha sido diseñada por el estudio arquitectónico Tenfiftyfive y su fabricación ha sido posible gracias al reciclaje.

En efecto, junto a su moderno aspecto, la característica que la ha convertido en viral no es otra que haber sido fabricada con materiales reciclados. Además, está rodeada de naturaleza y el uso de la madera aporta un toque tradicional que ayuda a su simbiosis con el paisaje.
SEGUIR LEYENDO “Casa fabricada con materiales reciclados”

Pintar el tejado de blanco, ecológico y económico

Cubierta blanca
Pintar de blanco los tejados, ya sean con la tradicional forma inclinada o en forma de terrazas, es ecológico. Veamos por qué no solo puede considerarse verde, sino también un ahorro.

El truco no es otro que lo bien que viene el color blanco para ahorrar energía, con lo que tenemos una solución dos en uno: ecológica y económica. Una idea sencilla que pueda hacer una gran diferencia cuando se aplica a nivel masivo. Por ejemplo, en las ciudades, ayudando a reducir el uso del aire acondicionado y también a la hora de usar la calefacción.

SEGUIR LEYENDO “Pintar el tejado de blanco, ecológico y económico”

‘Casa de cero residuos’, iniciativa pionera en París

Maison Zero Dechet
El incivismo que perjudica el medio ambiente es criticado fácilmente, pero a la hora de contaminar son muchas las costumbres ciudadanas y maneras de hacer las cosas a nivel institucional y empresarial que resultan nefastas para el medio ambiente.

Son problemas en los que rara vez nos fijamos, pero que se convierten en un grave problema a largo plazo por las malas prácticas y permisividad que existe al respecto. Con el fin de cambiar las cosas y evolucionar hacia una sociedad más sostenible, en la que el desecho cero sea una meta cada vez más cercana, acaba de inaugurarse la primera “Maison du zéro déchet” (casa de cero residuos), a iniciativa de la asociación Zero Waste France.

SEGUIR LEYENDO “‘Casa de cero residuos’, iniciativa pionera en París”