La construcción se convierte en más sostenible con la madera transparente

madera-transparente
Las construcciones cada vez están siendo más sostenibles y respetuosas con el medioambiente y no solo porque se avance en la eficiencia energética, sino por la aparición de materiales que son más ecológicos. Y uno de los últimos en desarrollarse es el que se llamado popularmente como madera transparente. Pero, ¿en qué consiste? ¿Qué beneficios tiene?
SEGUIR LEYENDO «La construcción se convierte en más sostenible con la madera transparente»

Así es la casa 100% sostenible

lg-casa-sostenible
Una casa totalmente sostenible no es ningún sueño. De hecho, ya es realidad. La firma LG ha dado a conocer una construcción autónoma, que se caracteriza por ser 100% sostenible. Para ello, cuenta con varios elementos como paneles solares y baterías, aparte de haberse utilizado soluciones de aerotérmica y electrodomésticos eficientes. Son algunas de las medidas introducidas con las que este hogar no solo es sostenible, sino que puede llegar a generar más energía de la que consume, siendo posible almacenarla o bien obtener recursos económicos con ella. Y, todo, sin olvidarse del confort.
SEGUIR LEYENDO «Así es la casa 100% sostenible»

Los hoteles apuestan por la fotovoltaica para ser más sostenibles

pergolas-fotovoltaicas
Cada vez más edificaciones están apostando por las energías renovables. Su utilización es habitual en las empresas, viviendas unifamiliares y también en algunos edificios de instituciones y organizaciones y, ahora, también está empezando a adquirir una mayor presencia en los hoteles. Y un ejemplo de ello es el Hotel Cimbel de Benidorm, que ha dado un paso más hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad con la instalación de pérgolas fotovoltaicas.
SEGUIR LEYENDO «Los hoteles apuestan por la fotovoltaica para ser más sostenibles»

Así son las baldosas cerámicas que evitan inundaciones

baldosas-ceramicas
Con el cambio climático y el calentamiento global, se están produciendo últimamente muchas inundaciones por lluvias torrenciales. Además, hay zonas, por ejemplo de España, que se ven afectadas por fenómenos como la ‘gota fría’, que también suele producir inundaciones. Ante esta situación, se están buscando soluciones como el desarrollo de unas baldosas cerámicas, que permiten drenar el agua de la lluvia, evitando así las inundaciones.
SEGUIR LEYENDO «Así son las baldosas cerámicas que evitan inundaciones»

Porsche quiere convertir su centro de Stuttgart en una ‘Fábrica de Impacto Cero’

porsche
Las empresas de automoción no solo buscan reducir el impacto ambiental con vehículos más respetuosos con el medioambiente. También trabajan para que sus centros de producción sean más sostenibles. Un ejemplo de ello es la actuación que está llevando a cabo Porsche en el centro de Stuttgart con el fin de lograr el objetivo de ser una ‘Fábrica de Impacto Cero’. De momento, se están haciendo pruebas en la fachada.
SEGUIR LEYENDO «Porsche quiere convertir su centro de Stuttgart en una ‘Fábrica de Impacto Cero’»

Las instalaciones fotovoltaicas verticales en edificios son viables

arquitectura-paneles-fotovoltaicos
Cada vez se van dando más pasos en la arquitectura sostenible. La utilización de las energías renovables es una realidad y ya hay muchos edificios y casas en los que suelen instalarse paneles solares fotovoltaicos en el tejado o bien en instalaciones anexas para suministrar energía a esa comunidad o a la unidad familiar. Ahora, se ha dado un paso más gracias a la investigación desarrollada en la Universidad de Burgos. Y es que se ha podido comprobar que la instalación de paneles fotovoltaicos verticales es viable. Esto permitiría aprovechar aún mucho más los rayos solares que reciben directamente los edificios y las viviendas.
SEGUIR LEYENDO «Las instalaciones fotovoltaicas verticales en edificios son viables»

Logran reducir la temperatura de los edificios con pigmentos refrescantes

edificios-sostenibles
Conseguir edificios más eficientes y sostenibles es una línea en la que se están llevando a cabo varias investigaciones. Y una de ellas se desarrolla en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) en la que se ha trabajado en la valorización, transferencia y explotación de pigmentos refrescantes y fotocatalíticos de base Scheelita con los que se ha logrado reducir la temperatura de los edificios. Además, igualmente, se ha conseguido que se absorba parte de la contaminación ambiental, pudiendo convertirse en una solución eficiente para acabar o, al menos, disminuirla en las capitales.
SEGUIR LEYENDO «Logran reducir la temperatura de los edificios con pigmentos refrescantes»

¿Qué es el Urban Farming?

urban-farming
En torno a la arquitectura sostenible aparecen muchos términos para determinar las edificaciones en función de su sostenibilidad. Uno de ellos es el Urban Farming, aunque no es en sí una técnica ni estilo arquitectónico. Más bien es un movimiento o fenómeno que se ha extendido por todo el mundo desde hace unos años y que cada vez tiene más aceptación. Pero, ¿en qué consiste?
SEGUIR LEYENDO «¿Qué es el Urban Farming?»

El CSIC adaptará edificios al cambio climático apostando por la naturaleza

csic
Conseguir una mayor sostenibilidad en los edificios no es un objetivo en el que se trabaje solo en nuevas construcciones, sino que también se están poniendo en marcha iniciativas interesantes para hacer que los ya edificados sean más sostenibles. Un marco de trabajo que se está desarrollando en el Real Jardín Botánico del Consejo superior de Investigaciones Científicas.
SEGUIR LEYENDO «El CSIC adaptará edificios al cambio climático apostando por la naturaleza»

GF Hoteles apuesta por la tecnología para ser más sostenibles

hoteles
La sostenibilidad de los edificios no está relacionada solo con las técnicas y materiales empleados en su construcción. Y es que hay otras maneras que contribuyen a ser respetuosos con el medioambiente. Es el caso de la solución que se ha puesto en marcha en la cadena hotelera GF Hoteles, que está asociada a Ashotel. Y, ¿en qué consiste? Es una aplicación a través de la que se indica a los huéspedes el impacto energético de sus acciones mientras está alojado en los hoteles de esta empresa.
SEGUIR LEYENDO «GF Hoteles apuesta por la tecnología para ser más sostenibles»