Casas ecológicas con forma de cúpula


Las casas pueden ser ecológicas por muy distintos motivos, entre ellos su movilidad, la eficiencia energética, su diseño orientado al disfrute de la naturaleza, un pequeño tamaño y los materiales utilizados. En este caso, la SmartDome, nombre de esta eco vivienda, cumple estos requisitos, si bien habría que poner la lupa para valorar mejor algunos de ellos.

Sea como fuere, con sus puntos favorables y no tan favorables en lo ecológico, no cabe duda de que este proyecto es original pero, sobre todo, resulta tentador para amantes de la naturaleza que desean un hogar móvil y energéticamente eficiente en un entorno verde.
SEGUIR LEYENDO “Casas ecológicas con forma de cúpula”

Refugio portátil construido con eco materiales

EcoCubo
Una construcción para invitar a amigos, para disfrutar de la soledad en plena naturaleza, hecho con materiales naturales, durables y reciclables, fundamentalmente el corcho y la madera, que además puede trasladarse fácilmente.

Habida cuenta de que las construcciones modulares están de moda, la propuesta del diseñador portugués António Fernandes, bautizada como EcoCubo, es un hábitat cúbico de apenas 7 metros cuadrados que se encuadra en esta tendencia arquitectónica.
SEGUIR LEYENDO “Refugio portátil construido con eco materiales”

RegenBox, el inventazo que carga las pilas usadas desechables

RegenBox
Prolongar la vida de las pilas no recargables es importante, pero más allá de las buenas prácticas de uso, el hecho de tener que tirarlas una vez agotadas las convierte en poco o nada ecológicas.

O quizá no, a la luz de este nuevo invento. Se llama RegenBox (regenbox.org), un gadget capaz de recargar o, más exactamente, regenerar las pilas de un solo uso gracias al invento open source basado en una patente que ya pertenece al dominio público.

Una tecnología open source

El objetivo, por lo tanto, está claro: volver a dar vida a las pilas alcalinas que, en principio, eran no recargables. Se consigue gracias a una carga lenta, que regenera las pilas.

La diferencia entre regenerar y recargar, según los responsables de esta iniciativa, significa que a diferencia del proceso de recarga, la pila recuperar solo parte de su capacidad. Es decir, no se consigue la capacidad completa inicial, por lo que se recomienda un uso que requiera un consumo energético más débil, como el que exigen relojes o radios, pongamos por caso.

El RegenBox está basado en el invento de Karl Kordesh, un científico austro americano que también estuvo en el origen de las pilas alcalinas. Tras encontrar en eBay uno de sus aparatos, Thomas Ortiz y Cédric Carles decidieron desarrollarlo, tras contar con fondos para llevarlo a cabo gracias al sistema de crowdfunding.

Básicamente, se trata de actualizar esa misma tecnología (se somete a las pilas alcalinas “desechables” a un envío de la corriente en forma de micro-impulsos para regenerarlas) y de publicar los planos en internet bajo la licencia open source, para que libremente pueda utilizarse y también mejorarse.

Su comercialización está prevista el año que viene, y los beneficios (su precio rondará los 30 euros) se destinarán a la asociación Paléo énergetique para financiar otras investigaciones. Es decir, sale ganando el planeta, tú y la ciencia. No se puede pedir más, aunque lo suyo sería no usar pilas desechables.

Impresora 3D solar para construir casas

Impresion-3D-solar-para-hacer-casas
El MIT no deja de estudiar la impresión 3D, con resultados asombrosos. Si ya fue noticia por su impresión en 3D de vidrio con el método G3DP, así como con la impresión de robots hidráulicos o, entre otras iniciativas, imprimiendo termoplásticos en el aire (Freeform 3D Printing), ahora se lanza a la impresión de edificios. Y el resultado es curioso e interesante.

Aunque la impresión en 3D de casas o edificios de distinto tipo no es una novedad, sí lo son algunas de sus características, posibles gracias a una impresora gigante de 3.675 kilógramos, dotada de un brazo mecánico y de orugas locomotoras para acceder fácilmente a distintos terrenos.
SEGUIR LEYENDO “Impresora 3D solar para construir casas”

Un proyecto ecológico como alternativa al muro de Trump

Alternativa-muro-Trump
No todas las reacciones que se oponen a la propuesta de Donald Trump de levantar un muro entre la frontera de Estados Unidos y México son iguales, ni tampoco todas se oponen a llevar a cabo algún tipo de construcción. Una de ellas, de tipo ecológico, pretende convertir la frontera entre ambos países en un espacio de vida, un punto de encuentro entre mexicanos y estadounidenses en tierra de nadie, aun estando bajo la soberanía de éstos …y, precisamente por ello, en tierra de todos.

Creado por la organización Made Collective, integrada por diseñadores e ingenieros mexicanos y estadounidenses, se trata de un proyecto realmente novedoso, si bien no tiene muchas posibilidades de concretarse en un proyecto real, sino más bien todo lo contrario.

SEGUIR LEYENDO “Un proyecto ecológico como alternativa al muro de Trump”

Dallas tendrá un parque 10 veces más grande que el Central Park

Parque-natural-Dallas
Dallas, en Texas, contará próximamente con un parque natural urbano que no tendrá nada que envidiar al Central Park, pues será el más grande del país, cuya espectacularidad nos recordará a los que podemos encontrar en Portland o Austin.

Todos ellos son espacios naturales únicos, que tienen la gran ventaja de encontrarse en entornos urbanos, con lo que suponen una bocanada de aire fresco tremendamente valiosa para sus habitantes. Si todo marcha según lo previsto, Dallas también está llamada a convertirse una de las urbes más privilegiadas en este sentido gracias a este proyecto.

SEGUIR LEYENDO “Dallas tendrá un parque 10 veces más grande que el Central Park”

Refugios ecológicos para recargar las pilas

chlorella-pavilion-diseno-futurista
Crear un refugio en el que descansar y oxigenarnos, logrando una relación sinérgica entre las algas y nosotros es el objetivo cumplido de este proyecto, bautizado con el nombre de Chlorella Pavilion.

Resulta curioso y, si queremos, es hasta rarito, pero su aspecto no deja de ser pura anécdota. La meta que se marcó su creador, el diseñador húngaro Adam Miklosi, es mejorar la calidad ambiental en puntos de encuentro o lugares donde descansar durante un ratito. Sugiere, en fin, un remanso de paz sin necesidad de salir de la ciudad.
SEGUIR LEYENDO “Refugios ecológicos para recargar las pilas”

Refugio en plena naturaleza para pasar la vejez

refugio-naturaleza-ancianas
Es lujoso y a la vez sostenible. En este post nos fijamos en lo segundo, así como en su magia gracias a su ubicación y concepto. Aunque se trata de una arquitectura cara por diseño y materiales, incluye una serie de características que nos permiten hablar de otros lujos.

Esos lujos que realmente valen la pena, aquellos que se relacionan con un lugar privilegiado, de auténtico ensueño, en medio de la naturaleza. Sobre todo, resulta especialmente bonito cuando además forma parte de la planificación vital de dos ancianas, como ocurre en este caso.
SEGUIR LEYENDO “Refugio en plena naturaleza para pasar la vejez”

Un hogar mágico en el bosque (hecho con sus propias manos)

casa-de-cristal-en-el-bosque-3
Está apartada del mundo. O, si se prefiere, alejada del mundanal ruido, pero lo cierto es que pocas casas adentradas en plena naturaleza hay tan conocidas. Su originalidad la ha convertido en una casa viral, si se me permite la expresión.

¿Pero, qué tiene de particular esta vivienda? Es insólita por varios motivos, empezando por su apariencia o la locura que supuso construirla, así como por lo que representa para sus moradores, inasequibles al desaliento a la hora de levantarla.
SEGUIR LEYENDO “Un hogar mágico en el bosque (hecho con sus propias manos)”

Viviendas sostenibles: ¿Qué es la certificación Passivhaus?

casa-ecologica
La certificación Passivhaus se considera un importante estándar de vivienda sostenible. Con sus pros y sus contras, pero sin duda constituye una propuesta que permite avanzar hacia el complicado reto de mejorar la eficiencia de las viviendas.

La idea original surgió en el ámbito científico. En concreto, fue creado en 1988 por los profesores Bo Adamson, de la Universidad de Lund, en Suecia, y Wolfgang Feist, del instituto Alemán de Edificación y Medio Ambiente.
SEGUIR LEYENDO “Viviendas sostenibles: ¿Qué es la certificación Passivhaus?”