Los bioplásticos en el punto de mira: detectan nanopartículas nocivas para los ecosistemas acuáticos

bioplasticos
Los plásticos ya se ha demostrado que son perjudiciales para el medioambiente. En los últimos años, se ha venido apostando por sustituirlos –incluso se han tomado medidas en la Unión Europea que afectan a los plásticos de un solo uso-, así como por los bioplásticos por ser considerados como una alternativa más sostenible. Sin embargo, ahora, se ha descubierto que puede que no sea así porque también contienen algunas nanopartículas que dañan el entorno natural.
SEGUIR LEYENDO «Los bioplásticos en el punto de mira: detectan nanopartículas nocivas para los ecosistemas acuáticos»

El compostaje ayuda a evitar el efecto invernadero

compostaje
Las materias orgánicas son una parte del problema de qué hacer con los residuos con el fin de evitar que acaben en vertederos y generen un impacto ambiental nocivo. Sin embargo, existen formas de ponerlos en valor y evitar esas consecuencias sobre el efecto invernadero. Y una de ellas es utilizar esas materias orgánicas como compostaje. Un uso con el que se puede evitar, o al menos reducir, la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.
SEGUIR LEYENDO «El compostaje ayuda a evitar el efecto invernadero»

Nuevos avances para extraer suplementos dietéticos de residuos alimentarios

residuos-alimentarios
A través de diversos proyectos de economía circular, los residuos alimentarios se están poniendo en valor para aprovecharlos para la realización de otros productos, obtener energía… y también para su empleo como nutracéuticos. Un campo en el que ahora se está dando un paso más con nuevos proyectos para poner en valor los restos de frutas, verduras y pescados y elaborar con ellos suplementos dietéticos.
SEGUIR LEYENDO «Nuevos avances para extraer suplementos dietéticos de residuos alimentarios»

La cerveza ya puede emplearse como combustible

cerveza
Las diferentes iniciativas de economía circular están permitiendo aprovechar al máximo muchos residuos que, en caso contrario, acabarían en vertederos, incineradoras… Es el caso de la cerveza, que ahora puede emplearse como combustible, siendo muy parecido a la gasolina. Pero no se trata de coger las botellas o latas y de verter su contenido en un depósito. Este combustible se ha obtenido a partir de un residuo de la cerveza que, tradicionalmente, se ha venido desechando.
SEGUIR LEYENDO «La cerveza ya puede emplearse como combustible»

Los microplásticos pasan a formar parte de la dieta alimenticia de las personas

microplasticos
En más de una ocasión, hemos hablado del problema que suponen los microplásticos que se encuentran en el agua, principalmente, del mar y las afecciones que tienen sobre los peces, pasando así a la cadena alimentaria. Un problema que es más importante del que parece porque estos pequeños plásticos han pasado a formar parte de la dieta alimenticia. Y es que se calcula que cada persona se come unas 70.000 partículas microplásticas al año.
SEGUIR LEYENDO «Los microplásticos pasan a formar parte de la dieta alimenticia de las personas»

Los cartuchos de tóner ya son totalmente reciclables

impresoras-toner
El reciclaje de productos considerados contaminantes o perjudiciales para el medioambiente, por su totalidad o la parte de sus componentes, va avanzando por fortuna. Ahora, se ha dado un paso importante porque se ha logrado reciclar los cartuchos de tóner de impresoras en su totalidad. La clave está en hacer una gestión correcta de cada uno de los materiales que lo conforman.
SEGUIR LEYENDO «Los cartuchos de tóner ya son totalmente reciclables»

El reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos en España sigue creciendo

reciclaje-electronico
La basura electrónica es uno de los principales problemas porque crece el número de estos residuos ante el mayor uso de diferentes aparatos y gadgets y los cambios tempranos que se producen porque ya no se tiende a reparar, sino a cambiar el aparato correspondiente. Sin embargo, el lado bueno de toda esta situación es que también está creciendo el reciclaje en este segmento. En concreto, se recogió un 9% más de basura electrónica y eléctrica.
SEGUIR LEYENDO «El reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos en España sigue creciendo»

Los residuos mineros pueden ser valorizados con tierras raras

tierra-mineria
La minería es una de las actividades que genera residuos. Avanzar hacia una mayor sostenibilidad y puesta en valor de estos elementos es el objetivo de un nuevo proyecto europeo que pretende que esta generación de residuos de la minería sea más eficiente al aprovechar elementos que puedan ser valorizados para lo que se van a emplear tierras raras.
SEGUIR LEYENDO «Los residuos mineros pueden ser valorizados con tierras raras»

Las claves para implementar la economía circular en el agua

economia-circular-agua
Cuando se habla de economía circular, siempre se tiende a pensar que se debe implementar solo en industrias o sectores de actividad en los que se producen muchos residuos o son altamente contaminantes. Sin embargo, se puede aplicar a todas las áreas de actividad y a partes específicas de los procesos como es el agua. Y es que este recurso es escaso y es importante ahondar en su reutilización porque, de cara al futuro, va a haber una importante demanda para poder abastecer de alimentos a los 10.000 millones de personas en el mundo en el año 2050, lo que supondrá un aumento de la producción del 60% y un incremento de casi el 20% en el uso de agua en el sector agrario. Para ahondar en este concepto de economía circular, el centro tecnológico AINIA ha elaborado un decálogo con las claves para su puesta en marcha.
SEGUIR LEYENDO «Las claves para implementar la economía circular en el agua»

Consiguen convertir los purines en biogás con bacterias púrpuras

cerdos-purines
El porcino en España tiene un especial peso en la economía agrícola y ganadera, además de ser uno de los sectores más importantes por producción, situándose incluso en cabeza a nivel mundial. Sin embargo, estas explotaciones presentan el problema de los purines porque tienen una importante acción contaminante por lo que siempre están en el punto de mira. Pero no son los únicos que contaminan porque purín es cualquier residuo de origen orgánico. A través de la investigación, se trata de buscar diferentes soluciones. Y, ahora, llega una nueva que permite utilizarlos para la generación de biogás. Un proceso que se realiza con las bacterias púrpuras.
SEGUIR LEYENDO «Consiguen convertir los purines en biogás con bacterias púrpuras»