Los españoles prefieren comprar productos con envases sostenibles

envases-sostenibles
El envase de un producto es muy importante para el consumidor. Y no solo desde el punto de vista funcional, de la salud o de conservación de su contenido interior, sino también desde la óptica del respeto al medioambiente. Los españoles prefieren comprar aquellos productos con envases sostenibles, siendo un factor que influye en su decisión de compra. De hecho, son los europeos más concienciados, junto con los portugueses, y en más de una ocasión no han comprado un artículo por no ser su embalaje respetuoso con el medioambiente.
SEGUIR LEYENDO “Los españoles prefieren comprar productos con envases sostenibles”

Originales floreros a partir de botellas recicladas

Floreros botellas recicladas
Son obra del diseñador holandés Klaas Kuiken, y su originalidad se suma a lo cotidiano de su materia prima para lograr un resultado sorprendente. Botellas de vidrio verde con un algo distinto que encuentran así una segunda vida.

Ese algo diferente es posible gracias a un segundo soplado realizado en botellas que previamente envuelve con alambre. Una vez calentadas, es cuando utiliza un compresor de aire para darles ese toque que las convierte en piezas únicas.
SEGUIR LEYENDO “Originales floreros a partir de botellas recicladas”

Gigantescas esculturas de madera reciclada

Escultura-Thomas-Dambo
Son esculturas increíbles por muchos motivos: su belleza, enorme tamaño, el hecho de que se hayan realizado con madera recuperada y, curiosamente, la vida que irradian sus miradas.

Su creador, el artista danés Thomas Dambo, tiene una creatividad abrumadora, que hace auténtica magia al transformar desechos de madera obtenidos de palés en unas esculturas con forma de gigantes, a su vez gigantescas. Por ahora, ha creado media docena de esculturas que ha ocultado en los bosques cercanos a Copenhague, una obra insólita a la que lleva entregado los últimos tres años.
SEGUIR LEYENDO “Gigantescas esculturas de madera reciclada”

Mejor sin plásticos, sigue insistiendo Greenpeace

Polucion-plasticos-en-la-playa
Greenpeace no deja de susurrarnos a voz en grito lo mucho que contaminan los plásticos, nuestros plásticos, para más detalle. Los de todos y cada uno de nosotros, sumando cantidades ingentes de polución que están ahogando a los mares y océanos del planeta.

Su campaña está durando años, y no es de extrañar que se plantee así de larga, puesto que los océanos reciben hasta 12 millones de toneladas de plástico cada año. Una polución que tardará cientos de años en degradarse, y que está provocando un grave impacto ambiental. ¿La solución? Por ahora, seguir haciendo campañas que denuncien la situación con un fin sensibilizador.

SEGUIR LEYENDO “Mejor sin plásticos, sigue insistiendo Greenpeace”

Ryan Hickman, el niño que hace dinero reciclando

Ryan-Hickman-reciclando
Este peque es mucho peque. Responde al nombre de Ryan, tiene 7 años y lo suyo es reciclar a lo grande. Hasta tal punto es así que, ahí donde se le ve, con su gorrita y su aspecto de pillín, ha conseguido crear una empresa recicladora de lo más rentable.

La dirige y lleva su nombre, la Ryan´s Recycling Company, pero lo más interesante es remontarnos a sus inicios. Porque este niño no solo ha hecho historia, sino que también la tiene como empresario.

SEGUIR LEYENDO “Ryan Hickman, el niño que hace dinero reciclando”

Una máquina recicla botellas para salvar las playas


El invento es realmente ingenioso, y lo mejor de todo es que su lado práctico resulta eco amigable para la preservación de las playas. Se trata de una máquina de cervezas poco convencional. No, no, la cosa no consiste en echar las monedas y esperar a que caiga un botellín bien fresquito. Curiosamente, el proceso es el inverso.

En efecto, la idea es aquí justo la contraria: hemos de introducir una botella, dos, tres… las que deseemos, pero vacías. Cuantas más mejor, porque en su interior la máquina las pulverizará hasta convertirlas en fina arena.
SEGUIR LEYENDO “Una máquina recicla botellas para salvar las playas”

Accesorios y arquitectura con los residuos del banano

Hoja-de-banano
Están hechos en Micronesia y utilizan la fibra del platanero para fabricar artesanalmente unos accesorios que constituyen una alternativa a los textiles, al plástico o al cuero, ecológica y libre de sufrimiento animal.

Una manera de reciclar este material que, además de evitar el uso de combustibles fósiles en su producción (plásticos o textiles) o la muerte de los animales, como es el caso de la industria peletera, aprovecha un recurso natural, obteniendo una buena cantidad de materia prima a partir de una sola rama.
SEGUIR LEYENDO “Accesorios y arquitectura con los residuos del banano”

Importante aumento del reciclaje de pilas en España

Reciclar-pilas
El reciclaje de pilas es un dolor de cabeza para quienes se encargan tanto de su gestión como de fomentar la concienciación de la importancia de su recolección y reciclado cuando finaliza su vida útil. Con el doble agravante de que, además, ésta es corta y su uso masivo, con lo que no cesan de acumularse.

Por unas y otras razones, en efecto, las pilas de un solo uso o recargables constituyen un gran problema ambiental cuando se convierten en desechos porque, sencillamente, no se considera una cuestión lo suficientemente trascendente. Cuando, tratándose de las pilas desechables, no es un secreto para nadie su potencial contaminante.
SEGUIR LEYENDO “Importante aumento del reciclaje de pilas en España”

¿Qué es este contenedor, una casa o una tienda?

Container boutique 2
Las imágenes dan pistas muy claras si queremos algunas para poder contestar a la pregunta. Basta con un vistazo para entender que se trata de una cuestión de reciclaje creativo, y de cómo a partir de un feo contenedor de transporte podemos tener desde una boutique de moda de lo más cool hasta crear nuestro hogar, dulce hogar.

Se trata de dos proyectos diferentes, que vamos a repasar brevemente, con la intención de ver lo mucho que dan de sí unos simples contenedores. Pasan de ser generadores de huella de carbono, a consecuencia de sus idas y venidas constantes, a echar el ancla y convertirse en interesantes proyectos de reciclaje creativo.
SEGUIR LEYENDO “¿Qué es este contenedor, una casa o una tienda?”

Retretes de compostaje: qué son y para qué sirven

Los inodoros convencionales y aquellos otros que sirven para compostar pueden tener un aspecto similar, pero entre ellos encontramos grandes diferencias.

Básicamente, los primeros son una fuente de polución ambiental, sobre todo en aquellos lugares donde el agua residual no se somete a un tratamiento purificador. Incluso donde sí se hace, las plantas depuradoras implican una huella de carbono y contaminación, además de que no todo se depura.
SEGUIR LEYENDO “Retretes de compostaje: qué son y para qué sirven”