Ryan Hickman, el niño que hace dinero reciclando

Ryan-Hickman-reciclando
Este peque es mucho peque. Responde al nombre de Ryan, tiene 7 años y lo suyo es reciclar a lo grande. Hasta tal punto es así que, ahí donde se le ve, con su gorrita y su aspecto de pillín, ha conseguido crear una empresa recicladora de lo más rentable.

La dirige y lleva su nombre, la Ryan´s Recycling Company, pero lo más interesante es remontarnos a sus inicios. Porque este niño no solo ha hecho historia, sino que también la tiene como empresario.

SEGUIR LEYENDO “Ryan Hickman, el niño que hace dinero reciclando”

Una máquina recicla botellas para salvar las playas


El invento es realmente ingenioso, y lo mejor de todo es que su lado práctico resulta eco amigable para la preservación de las playas. Se trata de una máquina de cervezas poco convencional. No, no, la cosa no consiste en echar las monedas y esperar a que caiga un botellín bien fresquito. Curiosamente, el proceso es el inverso.

En efecto, la idea es aquí justo la contraria: hemos de introducir una botella, dos, tres… las que deseemos, pero vacías. Cuantas más mejor, porque en su interior la máquina las pulverizará hasta convertirlas en fina arena.
SEGUIR LEYENDO “Una máquina recicla botellas para salvar las playas”

Accesorios y arquitectura con los residuos del banano

Hoja-de-banano
Están hechos en Micronesia y utilizan la fibra del platanero para fabricar artesanalmente unos accesorios que constituyen una alternativa a los textiles, al plástico o al cuero, ecológica y libre de sufrimiento animal.

Una manera de reciclar este material que, además de evitar el uso de combustibles fósiles en su producción (plásticos o textiles) o la muerte de los animales, como es el caso de la industria peletera, aprovecha un recurso natural, obteniendo una buena cantidad de materia prima a partir de una sola rama.
SEGUIR LEYENDO “Accesorios y arquitectura con los residuos del banano”

Importante aumento del reciclaje de pilas en España

Reciclar-pilas
El reciclaje de pilas es un dolor de cabeza para quienes se encargan tanto de su gestión como de fomentar la concienciación de la importancia de su recolección y reciclado cuando finaliza su vida útil. Con el doble agravante de que, además, ésta es corta y su uso masivo, con lo que no cesan de acumularse.

Por unas y otras razones, en efecto, las pilas de un solo uso o recargables constituyen un gran problema ambiental cuando se convierten en desechos porque, sencillamente, no se considera una cuestión lo suficientemente trascendente. Cuando, tratándose de las pilas desechables, no es un secreto para nadie su potencial contaminante.
SEGUIR LEYENDO “Importante aumento del reciclaje de pilas en España”

¿Qué es este contenedor, una casa o una tienda?

Container boutique 2
Las imágenes dan pistas muy claras si queremos algunas para poder contestar a la pregunta. Basta con un vistazo para entender que se trata de una cuestión de reciclaje creativo, y de cómo a partir de un feo contenedor de transporte podemos tener desde una boutique de moda de lo más cool hasta crear nuestro hogar, dulce hogar.

Se trata de dos proyectos diferentes, que vamos a repasar brevemente, con la intención de ver lo mucho que dan de sí unos simples contenedores. Pasan de ser generadores de huella de carbono, a consecuencia de sus idas y venidas constantes, a echar el ancla y convertirse en interesantes proyectos de reciclaje creativo.
SEGUIR LEYENDO “¿Qué es este contenedor, una casa o una tienda?”

Retretes de compostaje: qué son y para qué sirven

Los inodoros convencionales y aquellos otros que sirven para compostar pueden tener un aspecto similar, pero entre ellos encontramos grandes diferencias.

Básicamente, los primeros son una fuente de polución ambiental, sobre todo en aquellos lugares donde el agua residual no se somete a un tratamiento purificador. Incluso donde sí se hace, las plantas depuradoras implican una huella de carbono y contaminación, además de que no todo se depura.
SEGUIR LEYENDO “Retretes de compostaje: qué son y para qué sirven”

Cinco eco ideas para tener un jardín más bonito

Reciclaje creativo jardin
Ser más ecológicos a la hora de cuidar nuestras plantas y decorar el jardín de forma sostenible es compatible con conseguir un resultado estético. Es más, el reciclaje y la reutilización son mandamientos ecológicos que nos ayudan a mejorar el aspecto de los espacios verdes domésticos.

Tanto si es un balcón, un porche, terraza o jardín, los proyectos creativos pueden transformar un espacio anodino sin necesidad de tirar de billetera a la hora de decorarlos de uno u otro modo.
SEGUIR LEYENDO “Cinco eco ideas para tener un jardín más bonito”

Cinco ideas para reciclar relojes de pulsera

Reciclar relojes
El reciclaje de relojes de pulsera puede parecer un asunto complicado, y de hecho así es, al menos a priori. Sin embargo, poniéndole ganas los resultados serán tan sorprendentes que muy probablemente valdrán mucho la pena.

Las posibilidades son tantas como nosotros queramos. Es lo que tiene el reciclaje creativo, se trata de una invitación a echar a volar la imaginación. Por lo tanto, es el momento de hacer un alarde de creatividad, quizá observando primero lo que otros ya han hecho.
SEGUIR LEYENDO “Cinco ideas para reciclar relojes de pulsera”

Más ideas curiosas para reciclar calcetines

Peluche calcetin
Reciclar calcetines es la mar de divertido. Lo vimos en un anterior post, y vamos a seguir disfrutando con ello en éste. Y es que si el reciclaje creativo puede dar mucho de sí, cuando de calcetines viejos, rotos o desparejados se trata, la cosa puede llegar a ser épica.

Más o menos prácticos, con una pizca o toneladas de imaginación, pero siempre buscando una utilidad o, cómo no, un resultado artístico. Sea como fuere, hay mil y una razones para que no acaben yendo a la basura.
SEGUIR LEYENDO “Más ideas curiosas para reciclar calcetines”

Vuelven los envases retornables (con polémica incluida)

Envases retornables
La vuelta al sistema de los envases retornables, pero esta vez buscando su reciclaje y reutilización, va abriéndose paso, al tiempo que ha desatado la polémica.

Iniciativas recientes, como la de la autonomía valenciana o canaria, están dando pasos adelante para implantar un sistema de retorno de envases o SDDR, mecanismo que ofrece unos céntimos a cambio de retornar botellas de agua, refrescos, zumos y cervezas.
SEGUIR LEYENDO “Vuelven los envases retornables (con polémica incluida)”