Así es el sistema que recicla todo tipo de plástico

plasticos
El plástico es uno de los principales problemas medioambientales por su impacto en el entorno natural y las dificultades para reaprovechar todos los tipos existentes. Sin embargo, ahora, una investigación llevada a cabo en el Massachusets Institute of Technology (MIT), junto con otros centros, ha permitido determinar un sistema que recicla el plástico de forma más eficiente, además de poder reutilizar cualquier tipo de este material.
SEGUIR LEYENDO «Así es el sistema que recicla todo tipo de plástico»

Platos desechables: Soluciones más sostenibles en eventos

platos-desechables
Los platos de un solo uso, que son desechables, no están reñidos con la sostenibilidad y mucho menos con el diseño. Siempre estuvieron pensados para que fueran artículos funcionales, pero con el tiempo se ha comprobado que el cliente demanda algo. Por eso en determinados eventos o servicios de catering ya encontramos platos desechables elegantes y respetuosos con nuestro entorno.

El típico plato blanco de plástico que se utilizaba en las reuniones con amigos se puede decir que ha pasado a la historia. Hay una clara apuesta por un material sostenible, que es capaz de ofrecernos un buen servicio en cualquier tipo de evento. Esta apuesta por la innovación también es extensible a otros productos muy utilizados en el ámbito de la hostelería y del take away, en donde se fomenta el empleo de envases, cubiertos, vasos, bols y utensilios desechables y ecológicos.

Son una propuesta muy interesante para la restauración, establecimientos de comida rápida, empresas de catering, panadería, food trucks, locales de sushi y comida orienta, pizzerías o cualquier negocio de alimentación.
SEGUIR LEYENDO «Platos desechables: Soluciones más sostenibles en eventos»

Las zonas del mundo con más residuos peligrosos

residuos
A pesar del reciclaje, todavía se siguen acumulando muchos residuos en todo el mundo. Los últimos datos apuntan a entre 7.000 y 10.000 millones de toneladas en todo el mundo. De ellos, se estima que entre 300 y 500 millones son residuos peligrosos, creciendo su volumen un 500% en los últimos 30 años. En este grupo se engloban los tóxicos, inflamables, explosivos, corrosivos o con riesgo biológico. Pero, ¿dónde se encuentran principalmente? ¿En qué partes del mundo están?
SEGUIR LEYENDO «Las zonas del mundo con más residuos peligrosos»

Un nuevo filtro para eliminar los microplásticos de aguas residuales y evitar que acaben en el mar o ríos

aguas-residuales
Los microplásticos se han convertido en un problema importante tanto para la salud humana como para el medioambiente, ya que suelen acabar en las aguas de ríos y mares a través de las depuradoras, pasando a los animales y hábitats desde los que se trasladan a la cadena alimentaria. Con el fin de evitar este círculo, se ha dado un paso importante con el desarrollo de un filtro que es capaz de eliminarlos y, en consecuencia, de acabar en las aguas.
SEGUIR LEYENDO «Un nuevo filtro para eliminar los microplásticos de aguas residuales y evitar que acaben en el mar o ríos»

Ventajas del packaging ecológico

packaging-ecologico
Seguramente a estas alturas habrás oído hablar del packaging ecológico en más de una ocasión. No es de extrañar, ya que llegó hace unos años para quedarse y lo cierto es que cada vez hay más empresas que están apostando por él para preparar sus envíos.

En este artículo vamos a hablarte de algunas de las ventajas de este tipo de packaging que poco a poco va abaratando su coste para llegar a un número más amplio de negocios. ¿Te apetece conocerlas?
SEGUIR LEYENDO «Ventajas del packaging ecológico»

Las aguas residuales depuradas pueden usarse para combatir el estrés hídrico

aguas
Las aguas residuales son un problema, pero que puede solucionarse al depurarse y darles otra vida útil. Un proyecto piloto las emplea para combatir el estrés hídrico durante períodos de sequía, lo que puede ser útil en zonas costeras o con aumentos estacionales del consumo de agua.
SEGUIR LEYENDO «Las aguas residuales depuradas pueden usarse para combatir el estrés hídrico»

El galio ayuda a capturar las emisiones de CO2

galio
La investigación está ayudando cada vez más a solucionar el problema de las emisiones de CO2. Ahora un nuevo estudio ha comprobado que el galio líquido facilita la captura de dióxido de carbono, además de contribuir a su reciclaje. Un proceso que puede ayudar a conseguir el objetivo de cero emisiones netas y, además, haciendo uso de un método sencillo y barato de implementar.
SEGUIR LEYENDO «El galio ayuda a capturar las emisiones de CO2»

Ventajas de restaurar un mueble

mueble-antiguo
Como bien sabes si nos sigues con asiduidad, en Ecologismos nos encanta compartir consejos con los que contribuir a que nuestro planeta sea más verde. Todos, en nuestro día a día, podemos aportar un granito de arena que es decisivo de cara a lograr el objetivo de reducir la huella ecológica. A veces son acciones cotidianas que se han convertido en todo un hábito, y en ocasiones se trata de algo más especial como por ejemplo la restauración de un mueble.

Para esto último vas a necesitar utensilios que van francamente bien con el objetivo de obtener un resultado magnífico, como por ejemplo las herramientas Makita que encontrarás en tiendas online como Fixami, donde cuentan con un amplio catálogo de herramientas que venden tanto a profesionales de la construcción como a aficionados al bricolaje.
SEGUIR LEYENDO «Ventajas de restaurar un mueble»

Nuevo avance: los residuos urbanos se transforman en gas para las ciudades

agricultura-residuos
La sostenibilidad está cada día más presente en las ciudades a través de la puesta en valor de residuos que tienen otra vida y pueden aprovecharse con buenos fines. Dentro de esta línea de trabajo destaca la nueva instalación que se ha puesto en marcha en Burgos, que permite poner en valor residuos agrícolas con el fin de obtener gas para su empleo en núcleos urbanos. Una iniciativa que se ha llevado a cabo a través del proyecto UNUE.
SEGUIR LEYENDO «Nuevo avance: los residuos urbanos se transforman en gas para las ciudades»

Nuevo bioplástico con hojas de mango para envasar alimentos

mango-envase
La sustitución del plástico en los envases de alimentos cada vez está más cerca gracias a las distintas líneas de investigación que se están llevando a cabo para obtener nuevas soluciones. Las últimas innovaciones vienen de la mano de una investigación llevada a cabo por el equipo de análisis y diseños de procesos con fluidos supercríticos de la Universidad de Cádiz e investigadores de la Universidad de Aveiro, en Portugal. El trabajo se ha centrado en un innovador bioplástico hecho a partir de mango y nanocelulosa para el envasado de alimentos.
SEGUIR LEYENDO «Nuevo bioplástico con hojas de mango para envasar alimentos»