Avión solar biplaza


A estas alturas, ya existen varios aviones solares. El más famoso quizá sea el Solar Impulse, que hizo un recorrido de 2.500 kilómetros entre Suiza y Marruecos. Otro modelo es el avión solar Elektra One, que se alimenta de energía en el hangar solar SunAirport (aeropuerto solar), que le permite realizar vuelos gracias a la alimentación de la red que genera.

El avión del que os hablamos hoy tiene algo más: exactamente una plaza más. Es el primer avión solar en el que pueden viajar dos personas. Es el Sunseeker Duo, el primer biplaza que funciona gracias a la energía del Sol. El diseño se basa en el planeador Stemme S-10, que se produce desde 1980.

El equipo que diseña este avión solar biplaza está dirigido por Eric Raymond. Ahora, han presentado el tercer prototipo del proyecto, el más ambicioso de todos. Se ha iniciado, así mismo, una campaña de financiación en masa en la web Kickstarter para recaudar fondos para terminar el desarrollo del proyecto. Algunas empresas colaboran en el proyecto, como SunPower, responsable de las células solares con las que cuenta el avión y que ofrecen un 22,8% de eficiencia, la fábrica Stemme, la Universidad de Stuttgart, DuPont y otras.

El avión tiene una envergadura de 23 metros, pesa 270 kilogramos y tiene una hélice conectada a un motor de 20 kW que lo impulsa. El motor tiene 72 baterías de iones de litio conectadas en serie.

Las baterías almacenan energía suficiente para realizar un vuelo de 20 minutos a máxima potencia. En ese tiempo, se alcanza una altura suficiente como para poder planear durante horas, mientras las células solares fotovoltaicas instaladas en las alas siguen recargando la batería. Uno de los grandes avances del prototipo es la reducción de su peso, que ha pasado de los 645 kilogramos a los 270.

Cruzar América de norte a sur

El equipo que diseña y fabrica el avión va a realizar una serie de vuelos de prueba. Por ejemplo, recorrer de norte a sur todo el continente americano, desde Estados Unidos a Tierra de Fuego, en Argentina. Además de probar el avión, con este viaje se quiere informar de las posibilidades de la tecnología solar.

Según el texto que se puede leer en Kickstarter, “será el avión más cool del mundo”. Además, incitan a la acción: “si de verdad cree en que hay que salvar el planeta, no sólo hay que hablar de ello, sino hacer algo al respecto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *