Biomaterial renovable para fabricar coches


El sector de la industria automovilística está decidido a ser más ecológico, aunque, hasta el momento, se ha centrado en disminuir las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero en el momento en que se usan los automóviles, a través de la mejora de los combustibles o el desarrollo de biocombustibles, coches híbridos y eléctricos, o hidrógeno como fuente de energía.

Pero para un total respeto por el medio ambiente, se debe mejorar la sostenibilidad de la industria desde que se fabrica el producto hasta que termina su vida útil (el reciclaje y recuperación de materiales de un coche es un proceso complicado y caro). En este sentido, es un gran paso adelante un nuevo material renovable que ofrece resistencia al tiempo que es biodegradable.

La innovación ha sido posible gracias a la colaboración de un fabricante de materiales ecológicos finlandés (UPM) con la Universidad de Helsinki y que ha contado con el apoyo de otras instituciones estatales. El objetivo es cerrar el ciclo de vida en el proceso de producción y uso de un coche.

Las características de este nuevo material permitirá sustituir componentes de los coches para los que, hasta ahora, se había utilizado plástico. Los nuevos materiales son más sostenibles, tales como el UPM Grada, de madera termoformable, o UPM ForMi, un material elaborado con fibra de celulosa.

Biodiésel para el coche ecológico


Con estos dos nuevos materiales, el equipo de diseño es capaz de reducir significativamente el coste en el ciclo de vida del interior de un coche, menteniendo la estética, la seguridad, el rendimiento y la calidad.

Este prototipo completará su total respeto por el medio ambiente con un diésel renovable elaborado con madera. Será un vehículo que cumplirá con todas las medidas de seguridad legales. Se espera que esté listo para la primavera de 2014. Según sus responsables, el diseño del coche está inspirado en un bosque de pinos, una fuente de recursos renovables.

1 comentarios

  1. UPM no es un fabricante de materiales ecológicos. Es un fabricante de pulpa de celulosa y papel. Aunque en general es bastante respetuoso con el medio.
    No quiero decir que no haya inventado eso, sino que su objetivo principal no es fabricar materiales ecológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *