Consejos ecológicos para mejorar tu estilo de vida y hábitos de consumo

Como mejorar estilo de vida y habitos de consumo
Hacer grandes cosas por el medio ambiente sería realmente bueno, qué duda cabe, pero en esto de la ecología la estadística cuenta sobremanera, lo que significa que sumar pequeños gestos cotidianos acaban haciendo la diferencia. No se trata tanto de ser obsesivos y cambiar de arriba a abajo nuestras rutinas y formas de vivir, sino simplemente de ser conscientes de cuánto podemos hacer por el planeta adaptando pautas bio a nuestra personalidad y formas de vida.

En cierto modo, ser verde cuesta un cierto sacrificio, aunque no siempre es así. En realidad, un cambio de mentalidad en clave verde es prácticamente todo lo que tenemos que hacer para luego simplemente dejarnos llevar por esa nueva inercia, que en muchos casos además nos ahorrará dinero y mejorará nuestra salud.

Sea como fuere, seguir estos sencillos consejos nos ayudará a mejorar nuestro estilo de vida y hábitos de consumo casi sin darnos cuenta. Ahorrar energía, optar por los medios de transporte verde, moderar nuestas ansias de consumismo, habituarnos a reciclar o disfrutar con el reciclaje creativo harán que nos sintamos mejor con nosotros mismos. Especialmente, con nuestro pepito grillo verde, esa vocecita que nos insta a cuidar el medio ambiente cuando menos lo esperamos.

El comportamiento diario es importante, pero también es cierto que hacer algunos cambios permiten hacer una colaboración ambiental cotidiana sin esfuerzo alguno, como sustituir las bombillas por otras de bajo consumo, aprovechar la luz natural, la instalación de un autoriego en el jardín o, por ejemplo, la colocación de filtros en los grifos o de botellas en la cisterna del wáter para limitar su capacidad.

Energía más eficiente

La energía que no se utiliza es la más verde, lógico, pero si queremos tener una existencia acorde con los nuevos tiempos y, en suma, moderna, que cubra las necesidades mínimas o incluso que nos permita llevar una vida confortable, la electricidad es necesaria para un sinfín de aparatos. De nuevo, la clave es controlar los gastos innecesarios, como el consumo vampiro, las luces que se quedan encencidas o pensar en jubilar a esos electrodomésticos poco eficientes que gastan en exceso.

No abusar del agua caliente y evitar el uso excesivo de la plancha, la lavadora o secadora, así como de televisores y ordenadores, que suelen quedarse encendidos cuando no se usan, son otras pequeñas cosas que podemos hacer para un consumo energético inteligente. Y, a la hora de comprar, intenta no comprar las latas de aluminio y los productos plásticos, incluyendo envases, tanto por el residuo que genera como por la energía que requiere su fabricación.

Menos residuos y combustible

La moderación es otra manera inteligente de generar menos residuos, tener contento a tu bolsillo y ganar en salud. Ya sea en lo que respecta al uso de productos de limpieza para el hogar o de aseo personal, en caso de no optar por fórmulas ecológicas, bastará con utilizar sólo lo justo, es decir, no despilfarrar. No es la panacea, pero el planeta lo agradecerá.

Siempre que te sea posible, opta por los productos libres de envases. Entre otros, para cuidar tu salud y la del medio ambiente, siempre que no te resulte muy gravoso rechaza el controvertido BPA y el PVC o cloruro de vinilo, altamente contaminante y no reciclable.

Como mejorar estilo de vida y habitos de consumo 2
Optar por la bici, los patines o por ir en el coche de San Fernando no sólo supone un gesto ambiental. También te cambiará la forma de ver el mundo, de sentirlo y de relacionarte con los demás. Si las distancias son largas, elige el transporte público y, en caso de necesitar el coche, uno híbrido, eléctrico o el que menos combustible consuma.

1 comentario

  1. Si estamos en un estilo de vida materialista, vivimos de los hidrocarburos, la agricultura a base de agroquimicos luego hacia donde debemos ir para evitar tanta contaminación y como mejorar en ese universo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *