CropBox, cultivos en un contenedor inteligente

Cropbox
Cultivar vegetales en un contenedor de 30 metros cuadrados puede lograr la misma productividad agrícola que en una hectárea de tierra (10.000 m2), cultivada mediante métodos convencionales. Pero no es un contenedor cualquiera, eso vaya por delante. Estamos hablando de CropBox, un contenedor equipado con un sistema hidropónico que utiliza un 90 por ciento menos de agua y un 80 por ciento menos de fertilizante.

En efecto, gracias a un complejo sistema de cultivo hidropónico instalado en este contenedor, la agricultura urbana puede dar un salto de gigante y acabar siendo una alternativa maravillosa para producir grandes cantidades de productos frescos locales bio durante todo el año.

Agricultura sostenible

El invento no es un prototipo, y ni siquiera está en fase de pruebas. Actualmente, hay varios de ellos en pleno rendimiento. Los padres de la criatura, una iniciativa de Williamson Greenhouses, son Ben Greene y Tyler Nethers, cuyo objetivo es desarrollar The Farmery, un proyecto de agricultura sostenible que busca comprar y vender alimentos en un mismo lugar.

De este modo, se ahorra la energía que supone llevar los alimentos desde el campo o lugar de cultivo hasta el consumidor, acortando o suprimiendo pasos, con el fin de crear un sistema que los unifique al máximo. En una misma ubicación se cultivarían los alimentos y se venderían en un mercado en el que las plantas se expusieran vivas al cliente, o se autocultivarían, otra de las opciones.

Para ello, las estructuras modulares o el sistema de contenedores de transporte apilados, como el de CropBox, son la manera más eficaz de lograrlo. En concreto, CropBox está dando resultados espectaculares en Carolina del Norte, donde se utilizan para cultivar lechugas, hierbas, setas y fresas.

Cada uno de los contenedores permite actualmente 2.800 puntos de siembra, una cifra que no está nada mal si tenemos en cuenta sus dimensiones, de 30 metros cuadrados. Hay que decir, sin embargo, que lograrlo no ha sido nada fácil. Ahora, sin embargo, una vez encontrada la fórmula del éxito, al margen de posibles mejoras, sólo es cuestión de aplicarlo en cada uno de los contenedores que van añadiéndose al proyecto.

Monitorización y conectividad

Para conseguir los brillantes resultados se cuenta con una infraestructura que tiene miga. Además de las luces LED, sistemas de calefacción y ventilación, y demás elementos necesarios para los cultivos hidropónicos, se han instalado sensores que permiten llevar el control de las condiciones ambientales.

Cropbox 2
Del mismo modo, la conectividad permite un seguimiento multidispositivo, a través del teléfono móvil, tableta u ordenador para la gestión de la red de ordenadores que sustentan el sistema informático necesario para controlar todos los parámetros. Y, cómo no, fieles a su filosofía del Internet de las cosas, se pueden monitorear todos los elementos del sistema de cultivo, así como obtener gráficas sobre un sinfín de aspectos relacionados con el rendimiento.

La mala noticia (no todo podía ser de color de rosa, o de verde) es que montar un contenedor tipo CropBox está en torno a los 43.000 dólares. Como opción menos mala, está alquilándose con opción a compra. Según sus creadores, su amortización depende de la pericia del agricultor y del cultivo, pero podría ser recuperarse el precio en no más de 7 meses, en el mejor de los casos, -siempre que sean cultivos legales, se sobreentiende- (cultivando albahaca, por ejemplo) o en unos tres años si se cultivan vegetales verdes.

¿Para quién está pensado CropBox? En principio, es un experimento que ha dado un resultado increíble, y por lo visto ante tan buenos resultados ya está haciéndose negocio con él. Sin embargo, como invento abre todo un mundo de posibilidades, ya que podría ser una alternativa estupenda a los huertos urbanos, ideal para comercios, restaurantes y, por qué no, para grupos de ciudadanos interesados. Con el tiempo, podría evolucionar de un modo más factible a nivel de tamaño y coste para universalizarlo.

5 comentarios

  1. Buenas tardes, somos una empresa de producción de fresas con sistema de hidroponia, me gustara saber mas del tema de contenedores hidroponicos para este tipo de fruto, desde costos de inversión ingresos aproxiimados de manera mensual utilizando este tipo de contenedores, muchas gracias y estaremos en espera de la información

  2. Hola Edgar y Rodrigo,
    Desconozco este tipo de información tan específica. Lo suyo sería consultar con profesionales que pudieran orientar al respecto. Un saludo : )

  3. Buenas noches

    Me pudieran pasar algun electronico de contacto para solicitar información en cuanto a instalacion y costos del equipamiento

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *