Cuero a partir de piel de pescado


El nuevo producto ha sido bautizado Cish y se trata de un proyecto que elabora cuero a partir de la piel de pescado. Como cualquier otro cuero, con Cish se pueden fabricar objetos tales como calzado y complementos de ropa. La idea es de una diseñadora ecuatoriana.

Además, Cish tiene otros objetivos además del puramente medioambiental, como son desarrollar productos socialmente responsables e impulsar el sector artesanal de Ecuador. Los productos en los que Cish es la materia prima están fabricados a mano por artesanos ecuatorianos. Incluso el propio Cish se elabora a partir de pescados ecuatorianos mezclado con cuero de vaca o sintético. En todo caso, ojalá la idea se pueda exportar a otros países.

Para elaborar Cish se usan especies como la corvina, la dorada, la lubina y la tilapia. El producto, ya curtido, tiene propiedades similares al cuero de toda la vida: es flexible y duradero. Además, se usa la piel de los pescado, un desecho que hasta ahora se tiraba a la basura. Por tanto, se está dando un valor a un residuo creando objetos útiles.

El cuero producido a partir de residuos de pescado tiene algunos atributos que lo hacen muy interesante, como que no se desgasta, no pierde el color, no se deteriora al contacto con el agua y no recoge malos olores.

Ganadora del concurso “Diseñando el futuro”


La creadora de Cish es Inés Carrasco, una emprendedora y diseñadora ecuatoriana que es estudió Ciencias Empresariales. También estudió diseño de calzado en el Instituto Espacio Buenos Aires, Argentina. Su objetivo era lanzar su propia empresa. Ecuador Moda organizó un concurso llamado “Diseñando el futuro”. Carrasco presentó su proyecto y lo ganó. De este modo, pudo poner en marcha su proyecto antes de lo previsto.

Para elaborar Cish, lo primero que hay que hacer es recoger la piel del pescado en los mercados, ya que los pescaderos retiran la piel para hacer los filetes. Después, se retiran las escamas, se limpia y se congela. El proceso de curtido se realiza con la ayuda de una árbol llamado quebracho (que se emplea en ebanistería) y es un proceso similar al del cuero de vacuno. Por fin, se colorea, se corta y se cose para fabricar calzado, carteras, bolsos o cinturones.

4 comentarios

  1. Super interesant su nueva propuesta y ecologicamente saludable;le felicito.Soy comerciante independiente y vicionero en Puerto Rico.Me interesaria ser considerado al momento de una exportacion.Soy peque~o comerciante pero las grandes empresas comiensan desde el hogar.Le felicito en grande manera.

  2. Estoy interesada en comprarles piel de pescado para diferentes diseños, me podrían dar un número de contacto

  3. hola muy interesante me gustaria poder hacer contacto y poder comunicarme , con alguien de la empresa , mi wapsat es +59178551091. gracias. tengo cuero de paiche o pirarucu, me gustaria hacer contacto. gracias.

  4. Hola ..!! me gustaría conocer el proceso de fabricación del calzado del cuero de tilapia.. Bueno, si es el mismo procedimiento del cuero natural.. Si me pueden orientar. Gracias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *