Este es el nuevo alimento sostenible hecho de espinas y piel de pescado

pescados
Comer es necesario. Sin embargo, muchos productos alimenticios o restos de alimentos se convierten en residuos. Y eso es un problema importante para el medioambiente. Ahora, una nueva investigación quiere desarrollar un nuevo alimento, que se caracterizaría por ser sostenible. En su elaboración se emplearían, por ejemplo, descartes de la pesca, algas y otros componentes del pescado como la piel, espinas o residuos de músculo.

La investigación

Este alimento se está desarrollando dentro de un proyecto de investigación europeo, llamado Seafood Age, que está llevando a cabo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Este proyecto permitirá abordar toda la cadena de valor alimentaria, ya que comprende desde la pesca al etiquetado del producto, sin olvidar otros pasos decisivos como el envasado.

El objetivo principal de este proyecto es la sostenibilidad alimentaria, ya que se quieren aprovechar todos los peces que son capturados y no deseados. Una nueva utilización que vendría a dar respuesta a la prohibición de la norma comunitaria aprobada el 1 de enero de 2016, que no permite que estos peces sean tirados por la borda.

pescados
Es decir, que se podrían utilizar todos aquellos peces que se llaman, comúnmente, descartes, por no estar sujetos a cuota, no tener el tamaño legal establecido o no ser atractivos para su comercialización, entre otros factores.

El proyecto también ahonda en la economía circular porque se pretende que se produzcan envases sostenibles y se diseñe una etiqueta inteligente para ahondar en la calidad y seguridad, además de tratar de que la pérdida de alimento sea la menor posible.

Saludable

Este alimento estará elaborado con esos descartes de peces, que antes se tiraban de nuevo al mar. Así, pasarán a servir de base de una dieta que será rica en nutrientes esenciales para que las personas puedan seguir una dieta saludable, sobre todo, en aquellos casos en los que el acceso a estos aportes nutricionales no es fácil.

Esta dieta sostenible redundará además en un envejecimiento saludable de las personas, que es uno de los principales retos de la humanidad al vivirse cada vez durante más años.

Artículos relacionados:

Siete razones por las que consumir alimentos ecológicos

El consumo de alimentos ecológicos sigue sin despuntar en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *