El gluten del trigo se convierte en la alternativa ecológica al plástico

trigo- plasticos
Cada vez se van realizando más investigaciones para sustituir al plástico, que tiene un importante impacto ambiental y que es uno de los materiales más contaminantes a pesar de que es muy utilizado en el día a día. Ahora, una investigación realizada por la Universidad de Huelva poco el foco de atención en desarrollar unos compuestos a partir del gluten del trigo, que se han convertido en una alternativa ecológica al plástico.

El estudio

La investigación llevada a cabo en el seno del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Huelva (UHU) ha permitido mejorar compuestos biodegradables derivados del trigo, convirtiéndolos en una alternativa a los plásticos.

Estos materiales derivados del gluten se han conseguido añadiendo al proceso de elaboración compuestos de pequeño tamaño con el fin de aumentar su permeabilidad y absorción.

Así se pretende que no se vean afectados cuando llueve, de manera que no se moje el contenido de la bolsa fabricada con ellos ni se altere su forma al ablandarse e, incluso, se desintegre al contacto con el agua.

trigo- plasticos
También se ha conseguido reducir el tiempo de degradación, que es uno de los principales inconvenientes del plástico convencional. De esta forma, los compuestos con gluten de trigo se degradan antes. En concreto, se ha reducido el tiempo de degradación en 50 días.

Sus ventajas van todavía más allá puesto que con estos materiales no se emplean disolventes, aparte de producirse un ahorro energético durante su procesado.

Usos

La investigación desarrollada es especialmente importante porque estos materiales con gluten de trigo podrían sustituir al plástico convencional en múltiples de sus usos diarios.

Por ejemplo, sería posible utilizarlos para envasado y embalaje de productos en la industria, aparte de ser empleados en los dispositivos para la liberación de medicamentos de forma controlada o para la aplicación de fertilizantes en la agricultura para que el proceso sea mucho más efectivo.

Artículos relacionados:

Bolsas de plantas para sustituir al plástico

España pone fin a las bolsas de plástico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *