El lado menos sostenible (y oscuro) de la comida rápida

envases-comida-rapida
La comida rápida siempre está en el punto de mira desde el punto de vista de la salud. Sin embargo, hay otros efectos nocivos, que quizá pasan más desapercibidos o que no se ponen de manifiesto con tanta claridad. Es el caso de los envases en los que se sirve este tipo de comida, que suponen un problema para el medioambiente. Y es que tan solo en la Unión Europea se emplean más de 2.000 millones de envases desechables de comida rápida, lo que tiene un importante impacto en el entorno natural.

Los envases

El sector de la comida rápida está en auge y cada vez hay más establecimientos en los que se pueden comprar este tipo de productos en los que, además, se amplía la gama u oferta disponible.

Sin embargo, es un crecimiento que, en muchos casos, no es sostenible porque se generan muchos residuos que no suelen ser reciclados. De hecho, en la Unión Europea, se calcula que se emplean alrededor de 2.205 millones de envases desechables para comida rápida en un año.

envases-comida-rapida
Estos envases tienen un importante impacto. Y es que, ahora, un estudio de la Universidad de Manchester analiza en concreto el efecto de este tipo de envases. Y las conclusiones son claras. Con tan solo reciclar la mitad de los envases que se utilizan, se reducirían las emisiones equivalentes a gases de efecto invernadero de cerca de 55.000 automóviles.

No obstante, el estudio aclara que los envases con espuma de poliestireno presentan una huella de carbono más baja –es un 50% inferior a la del aluminio y tres veces más que la del plástico-, pero hay más dificultades para su reciclado.

Impacto

En concreto, el estudio analizó todo el ciclo de vida de los envases, desde su fabricación a la gestión como residuo en el final de su vida útil. Esto ha permitido encontrar 12 impactos ambientales diferentes entre los que figuran el agotamiento de recursos naturales o el cambio climático, entre otros.

Artículos relacionados:

Los envases de yogures serán reciclables

Todos los envases de plástico deberán ser reutilizables o recicables en 2030

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *