Todos los envases de plástico deberán ser reutilizables o reciclables en 2030

plasticos-reciclables
El plástico está presente en nuestro día a día en innumerables envases. Y es, además, uno de los productos que figuran en los listados de los más contaminantes y, en general, menos respetuosos con el medioambiente. Tan solo en Europa, los envases suponen el 60% de los desperdicios anuales de plástico. Y, ahora, la Unión Europea quiere tomar nuevas medidas para que se empleen envases que sean más sostenibles y favorezcan tener un ‘planeta verde’. Y esto pasa por que sean reutilizables o reciclables.

La medida

La Unión Europea quiere dar un nuevo impulso a sus políticas medioambientales. Y en esta línea se enmarca la nueva estrategia que quiere poner en marcha y que acaba de presentar. Su principal eje es reducir el daño que causan los productos plásticos en el entorno natural.

Para conseguirlo, la Comisión Europea ha propuesto que todos los envases de plástico sean reutilizables o bien reciclables en el año 2030. De esta manera, se pretende evitar el consumo de plásticos que solo pueden ser empleados una vez. Además, la medida también tiene otros efectos como minimizar la utilización de los llamados microplásticos.

La estrategia, según se ha explicado desde la Comisión Europea, aún es más ambiciosa y pretende ir más allá del respeto al medioambiente, ya que la idea es también sentar las bases para que en Europa haya una nueva economía del plástico.

plasticos-reciclables
De momento, para llevarla a cabo, se trabajará en revisar la directiva sobre envases y residuos de envases con el fin también de que se puedan reciclar de forma rentable, así como incidir en acabar con aquellos plásticos que acaban en los mares a través de diferentes líneas de acción que se deberán concretar y articular.

Un impacto importante

La medida vendría así a solucionar un problema importante en los países europeos. Los datos facilitados por la Comisión Europea ponen de manifiesto que cada año se generan alrededor de 26 millones de desperdicios de plástico de los que tan solo el 30% se reciclan. El destino del 70% restante son los vertederos o bien se incineran.

Artículos relacionados:

Polución con plásticos y microplásticos: ¿cómo solucionarlo?

¿Cómo se produce el bioplástico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *