El poto ayuda a limpiar el aire de las casas

potos
Las plantas son fundamentales para tener aire limpio. Y, dentro del hogar, también se pueden convertir en un elemento imprescindible para conseguirlo. Y, además, sin dificultad porque este proceso se puede hacer con plantas que son muy comunes en los hogares como es el caso del poto. Ahora bien, no valen todos. Más bien es un poto que ha sido modificado genéticamente para que tenga esta particularidad de poder limpiar el aire de las casas.

La planta

Esta investigación ha sido realizada en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UW. En concreto, el equipo de investigadores se ha centrado en modificar genéticamente el poto con el fin de eliminar el cloroformo y el benceno del aire a su alrededor.

Esta planta, que es una de las de interior más habituales en las casas, tiene una proteína, que se llama 2E1, que es la que se encarga de transformar los compuestos en moléculas que pueden ser utilizadas para su propio crecimiento.

Esta proteína, que se conoce con el nombre de citocromo P450 2E1 y que se encuentra en todos los mamíferos, es la que se encarga de convertir el benceno en el químico fenol y el cloroformo en dióxido de carbono e iones de cloruro.

potos
Sin embargo, el problema está en que la 2E1 se activa, por ejemplo, cuando se bebe alcohol, de manera que no puede actuar simplemente para eliminar estos contaminantes del aire, siendo preciso que se genere una reacción.

Los investigadores apostaron así por hacer esta reacción fuera del cuerpo de una planta, optando por el concepto de ‘hígado verde’. Esto llevó a que se realizase una versión sintética del gen para introducirlo posteriormente en el poto y que la célula de la planta pudiera expresar esa proteína.

Resultados

Las pruebas llevadas a cabo permitieron evidenciar que el poto modificado genéticamente tenía una capacidad de disminución del benceno del 75%, mientras que la concentración de cloroformo también descendió un 82% en tres días y, prácticamente, era indetectable al sexto día.

Artículos relacionados:

Las cenizas de las mascotas pueden convertirse en plantas

Areca y lengua de tigre, plantas idóneas para oxigenar tu hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *