El sol acelera la degradación del plástico

plasticos-sol
El plástico es uno de los problemas medioambientales más importantes que existen hoy en día. Y no solo por los componentes que lo conforman y sus efectos nocivos en el entorno natural, sino también por lo que se tarda en degradar. Un proceso que, ahora, podría acelerarse gracias a los rayos solares.

La solución

La clave de la importancia de los rayos solares para degradar el plástico se centra en que hay algunos aditivos que parece que absorben diferentes frecuencias de la luz solar. Esto tendría ese efecto de acelerar la degradación y, en consecuencia, la descomposición del plástico.

El estudio se ha centrado en el poliestileno, que es uno de los plásticos más dañinos del mundo. Anteriormente, se pensaba que tardaba en degradarse miles de años. Sin embargo, ahora se ha observado que es posible que se degrade en décadas o siglos si está expuesto a los rayos solares.

Esta conclusión se ha extraído del estudio llevado a cabo por investigadores de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI), que arroja cambios importantes en la degradación de este tipo de plásticos.

plasticos-sol
Y es que uno de los motivos por los que las políticas de diferentes países en las que se justifica su prohibición se basa en la creencia generalizada de que es un material que dura para siempre. Sin embargo, el estudio vendría a contradecir esta concepción inicial porque la persistencia del poliestireno en el medioambiente es más corta.

Sin embargo, aunque este plástico se degrade antes por los rayos del sol, sus efectos siguen siendo dañinos durante décadas y la contaminación por poliestireno es igualmente perjudicial para el medioambiente.

Proceso

El efecto de los rayos de sol sobre el poliestireno producen una descomposición física, pero también química al degradarlos en carbono orgánico disuelto y trazas de dióxido de carbono a niveles bajos que no afectarían tanto al medio ambiente y cambio climático.

Cuando el plástico sufre esta transformación, desaparece su forma original del medioambiente y se convierte en otros subproductos nuevos que, además, tienen la particularidad de no verse a simple vista.

Artículos relacionados:

Así es el ordenador portátil fabricado con plásticos recuperados del fondo del océano

Llegan las botellas de plástico reciclado de basura marina

1 comentario

  1. Es buena noticia que este producto plástico se degrade con menor impacto al medio ambiente.
    En mi particular manejo, este residuo lo diluyo con gasolina produciéndose una especie de moco el cual se aplica exitosamente sobre grietas y fisuras del concreto, pudiendo con este sustituir la aplicación del impermeabilizante.
    Gracias, saludos. Javier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *