El uso del bambú como material constructivo crece en México


El uso del bambú como material estructural comenzó a usarse en México hace relativamente poco, pero su crecimiento es imparable. En el país, hay 36 especies de esta planta que crecen en gran parte del territorio mexicano, desde la ciudad de México hasta Yucatán, Jalisco o Chiapas.

Se está incrementando su uso para tratar de mitigar el cambio climático y porque cada vez más gente demanda entornos más saludables, más naturales, más cálidos, en definitiva, más ecológicos. David Sands, arquitecto jefe de Bamboo Living, explica que para construir una casa se requiere una estructura (postes, vigas y ataduras) y todos esos elementos pueden ser desarrollados con bambú. Según el especialista, estas construcciones tienen la capacidad de soportar vientos de hasta 278 km/h.

El arquitecto vietnamita Vo Trong Nghia es responsable del diseño de un restaurante considerado la estructura de bambú más grande: cada uno de los comedores abarcará un área de 1.200 metros cuadrados. El proyecto, en fase de plano, tiene como cliente a la empresa Jardines de México que lo quiere construir un jardín botánico ubicado cerca de la ciudad de Cuernavaca.

Por su parte, Ricardo Leyva, director del despacho Ojtat, trabaja en el desarrollo del segundo Bosque Urbano de Bambú (BUAM), que permitirá la recuperación de un parque en un área de 4,000 metros cuadrados de San Martín Texmelucan, Puebla. El proyecto piloto de los BUAM se llevó a cabo entre noviembre de 2011 y marzo de 2012, en lo que fuera un antiguo banco de material la zona metropolitana de Puebla. Incluyó la construcción de un puente de 3,8 metros de alto y 64 metros de largo, con 190 columnas de bambú que se asientan en una cimentación de concreto armado.

También es posible ver el uso constructivo de este material en algunas poblaciones costeras, como en Monte Blanco, Veracruz, donde los autóctonos crean muebles y accesorios para el hogar utilizando diferentes especies de este árbol. De igual forma, los habitantes del sureste mexicano emplean las cañas de variedades locales para construir sus palapas (pequeñas viviendas al aire libre).

El bambú ofrece algunas ventajas constructivas:

    – Es un material natural de fácil acceso que sirve para construir casas de playa o edificios que resistan inundaciones, terremotos y huracanes.
    Crece rápidamente y no se tiene que cortar toda la planta para recolectar madera (se pueden cortar cada cuatro años).
    – Una casa bambú puede resistir hasta cien años.

2 comentarios

  1. Buen día.
    Les felicito a todos por el trabajo y esfuerzo dedicado al tema del Bambú, me interesa saber como puedo hacer las conexiones o ataduras entre los bambues. pienso fabricar un vivero.

    Muchas gracias
    tel 271 167 26 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *