Las españolas superan los niveles de mercurio recomendados


El pescado contaminado con mercurio es una preocupante realidad que perjudica nuestra salud de forma cotidiana. Hasta tal punto es así que comer pescado es una decisión arriesgada a causa de la exposición al mercurio, y las mujeres españolas no salen bien paradas en este caso, precisamente.

En efecto, las peores espinas del pescado son el mercurio que contienen y, según un nuevo estudio, las mujeres españolas superan los niveles aconsejados de mercurio en el organismo debido al elevado consumo de pescado, según un estudio realizado en nueve países por el Grupo de Trabajo Mercurio Cero (GTMC).

El 64 por ciento de las 28 voluntarias españolas analizadas superaban el umbral de mercurio recomendado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, en segundo lugar del ranking de los países participantes, encabezado por Japón.

Atún y pez espada

En concreto, un 71 por ciento de las participantes del país nipón superaban ese límite, frente a un 64 por ciento en España. En tercer lugar, las Islas Mauricio contó con un 36 por ciento y Costa de Marfil con un 23 por ciento. El resto de países objeto de estudio, India, Sudáfrica, Nepal, Armenia -todos ellos con el 0 por ciento- y Bangladesh (5 por ciento), supuso un gran contraste.

El análisis del cabello permitió conocer la exposición al metalmercurio, nombre con el que se denomina a la forma orgánica de este metal, concluyendo con respecto a España que ser uno de los mayores consumidores de pescado del mundo aconsejaba ratificar el Convenio de Minamata para el control de las emisiones y vertidos de mercurio.


El consumo de atún es probablemente el más peligrosos, pues recoge casi siete veces más mercurio que la suma del resto de los cuatro pescados con más presencia de este metal, como son el pez espada, tiburón, carite pintado y el blanquillo payaso. Lógicamente, la solución es dejar de comerlo y buscar alternativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *