Incendios forestales en España: el abonando rural aumenta el número de siniestros por fuego

incendios
Este verano está siendo especialmente complejo en cuanto a incendios forestales, sobre todo, porque algunos de ellos han sido los más importantes en las comunidades autónomas que se han producido por el número de hectáreas afectadas, cifras que marcan nuevos récords históricos. Son siniestros que se relacionan con el cambio climático, pero esta no es la principal causa. Los expertos aseguran que la razón principal es el abandono rural.

Causas

Los expertos e ingenieros de montes coinciden en explicar que el cambio climático es un acelerador de las quemas, pero no la causa, que es el abandono rural que ha llevado a que los campos hayan sido colonizados por unos bosques que han crecido sin control ni mantenimiento. Además, en muchos casos, no se puede actuar porque son áreas protegidas como sucede en el caso de los parques nacionales o naturales.

Este abandono rural no es de ahora y muchos expertos los sitúan desde mediados del siglo XX. En este período se produjo un éxodo rural masivo, que ha llevado a una recuperación de muchos bosques.

Los expertos también explican que la mayoría de los incendios se están produciendo en el interior de España. Son zonas que coinciden con áreas en las que hay mucho pasto abandonado, que arde rápidamente por las altas temperaturas al estar muy seco. Además, se registran en zonas de montañas despobladas y en las que hay mucho terreno en tránsito a bosque.

incendios
A esto se suman las llamadas zonas de interfaz urbano forestal, es decir unen bosque y ciudad. Estas áreas se localizan principalmente en la costa Mediterránea y en ciudades como Madrid. Todas ellas tienen el punto en común de no estar siendo gestionadas de forma adecuada. Pero eso no es todo porque un incendio en estas zonas, caracterizadas por mucha población y vivienda, distrae muchos medios para luchar contra los incendios forestales.

La solución

Ante estas situaciones, los expertos tienen clara la solución: las acciones deben pasar por la prevención, ya que es un error centrar todos los esfuerzos en la extinción.

Artículos relacionados:

La reforestación puede aumentar el riesgo de incendios

España se sitúa entre los países europeos con más afección de incendios forestales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.