España se sitúa entre los países europeos con más afección de incendios forestales

incendios
El fuego sigue haciendo mella en el ecosistema natural español. De hecho, España figura entre los primeros países con más hectáreas quemadas por incendios forestales en Europa. En concreto, ocupa la quita posición con un total de 1.2793 hectáreas quemadas en 2018.

Los incendios

Con esta superficie quemada por incendios forestales de más de 30 hectáreas en 2018, España se sitúa como el quinto país dentro de la Unión Europea con mayor incidencia con 104 incendios, según el informe anual del Ejecutivo comunitario.

Una cifra solo superada por Italia con un total de 147 incendios de más de 30 hectáreas quemadas, así como por Portugal con 86, Reino Unido con 79 y Suecia con un total de 74 incendios de estas características.

A pesar de ello, la cifra de hectáreas que han sido arrasadas en estos incendios en 2018 es ligeramente inferior –en torno al 10%-, en comparación con el ejercicio anterior. También supone un discreto descenso en el histórico desde el año 2008.

incendios
La mayoría de los incendios tuvieron lugar en el mes de agosto, que concentró el 48% de los conatos. Una cifra que se explica por los incendios en las regiones de Valencia y Huelva que sucedieron en ese mes y que afectaron a 3.228 hectáreas y 1.744 hectáreas, respectivamente.

Y un dato importante en España es que el 41% de las hectáreas que se quemaron el año pasado en el país (unas 5.274 hectáreas) pertenecían a zonas protegidas de la red Natura 2000.

Mayores dimensiones

España también registró en 2018 incendios de grandes dimensiones, aunque en menor medida. En concreto, hubo tres que superaron las 500 hectáreas arrasadas. Estas afecciones se produjeron en la zona de Llutxent, en Valencia, donde el fuego quemó 3.146 hectáreas en total.

También son destacables los incendios en Nerva, en Huelva, con 1.894 hectáreas arrasadas por las llamas y el de Santa Columba del Curueño, en León, con una superficie afectada de alrededor de 645 hectáreas.

Artículos relacionados:

Crean un gel que ayuda a prevenir los incendios forestales

Nuevo método para identificar los territorios con mayor riesgo de incendios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *