Los fuegos forestales ponen en peligro los hábitats y la biodiversidad en África Central

incendios-africa
Los fuegos forestales cada vez están siendo de mayores dimensiones y más difíciles de controlar y de extinguir. Este verano, el principal foco de atención ha estado en la zona del Amazonas, que está considerada como el pulmón de la Tierra. Sin embargo, hay otras áreas en las que los incendios también están causando importantes daños. Es el caso del África Central donde los fuegos forestales están acabando con hábitats milenarios y con su biodiversidad.

Los efectos

Este efecto de los fuegos forestales en África Central se ha detectado a través de imágenes de la NASA, la agencia espacial de EEUU. Y la situación no es ninguna nimiedad. Por ejemplo, desde el 21 de agosto, se han registrado más de 7.000 incendios en Angola y alrededor de 4.000 en la República Democrática del Congo.

Estos datos y la evolución de los fuegos en la zona lleva a que los bosques africanos formen parte del listado de los 11 frentes de deforestación, que también incluyen otras zonas como, precisamente, el Amazonas. Son áreas que concentran el 80% de la deforestación mundial.

Pero es un dato que no debe analizarse exclusivamente en términos porcentuales porque también se ha observado que el África Central tiene más focos activos que otras áreas como el Amazonas.

incendios-africa
Además, la falta de tecnología y de sistemas de control y monitoreo hace que se desconozca muchas veces las dimensiones y la situación real de los fuegos, generándose una preocupante desinformación.

Soluciones

La situación no es fácil de revertir porque el fuego forma parte de la cultura de las poblaciones africanas, siendo utilizado sobre todo para quemar rastrojos para preparar los campos antes de la llegada de las lluvias y cultivarlos. Es así una práctica muy común para la agricultura de subsistencia.

La solución pasaría por emplear otros métodos distintos y alternativos al fuego en los bosques africanos con el fin de que se frene esta deforestación, según han coincidido en apuntar diferentes organizaciones como WWF o Greenpeace.

Artículos relacionados:

Aumentan un 20% los grandes incendios en España

Nuevo método para identificar los territorios con mayor riesgo de incendios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *