Lo de Ciudad Juárez no tiene nombre. Es una de las mayores vergüenzas de la Humanidad. Desde los años noventa del siglo XX, centenares de mujeres han sido secuestradas, violadas, torturadas y asesinadas, en esta ciudad mexicana de poco más de un millón de habitantes situada cerca de la frontera con Estados Unidos. Se calcula que unas 3.000 mujeres han desaparecido desde los noventa.
Es un problema conocido al que no se pone solución. Tras años aguantando, surgen iniciativas fuera de la legalidad, como una mujer que se hace llamar Diana, la Cazadora de Chóferes, que se venga de las muertes asesinando. Ojo por ojo. Pero hay otras formas de protesta pacíficas y ciertamente originales, como la que lleva a cabo Pedro Reyes, un artista que usa armas confiscadas por la policía y las convierte en instrumentos musicales.
Pedro Reyes es un artista que crea obras ecológicas y con un componente social. Por un lado, utiliza material que, de otra forma, acabaría en la basura (en teoría, las armas serían destruidas por el ejército o la policía). Por otra lado, es una forma de denuncia de la terrible situación que se vive en Ciudad Juárez desde hace más de dos décadas. Esas armas ya no se podrán volver a usar para matar.
Las armas son transformadas en instrumentos musicales mecánicos que pueden ser programados y se pueden manejar desde ordenadores. El objetivo final sería poder organizar un concierto de música con composiciones preparadas especialmente para esos poco ortodoxos instrumentos.
Se cambia la función de las armas
Algunas partes de los instrumentos de música se pueden reconocer. Son escopetas, pistolas y fusiles. La función de esos objetos cambia radicalmente: de suponer una amenaza de daño físico a ser fuente de sonidos armónicos. Diferentes volúmenes e intensidades, una amplia gama de matices sonoros.
Es el proyecto Disarm (desarmar), a través del que se han convertido 6.700 armas de fuego en instrumentos de música: guitarras, violines, flautas, etc., con un sonido muy especial. En el siguiente vídeo, el artista explica su proyecto y se puede oír la música: