La bicicleta que podría vender Ikea


Ikea no vende bicicletas. Pero, si lo hiciera, podría ser ésta. Es una bicicleta artesana, de madera y que cualquiera puede montar (me refiero a ensamblar, no a pedalear, que también) con sus propias manos. Como un mueble de Ikea. Es la Sandwichbike, una idea del estudio de diseño holandés Bleijh Industrial.

Bastens Leijh, el diseñador, ha creado modelos para varias marcas y llegó a la conclusión de que la industria de la bicicleta es muy rígida, los patrones de diseño, producción, distribución y venta son siempre los mismos y la originalidad brilla por su ausencia. La Sandwichbike quiere demostrar que se puede crear una bicicleta que funciona perfectamente con un enfoque diferente: desde el material de la que está hecha hasta la distribución.

La Sandwichbike está fabricada de madera y sus componentes están conectados a través de cilindros en vez de soldaduras. Pero lo mejor viene en la forma de distribución. El embalaje es plano y se puede mandar como un paquete. Cualquier ciclista aficionado puede pedirla y ensamblarla. Por otra parte, al montar la bicicleta se aprende cómo es su estructura y su funcionamiento y, por tanto, se aprende también cómo arreglarla.

El marco consta de dos paneles de 15 elementos de madera de haya procedente de plantaciones de gestión sostenible con el certificado PEFC. Se unen a las ruedas con cilindros de aluminio. El modelo ha sido mejorado por expertos en ergonomía, ingenieros y diseñadores de productos para que quepa en una caja de 17 kilogramos. Es perfecto para hacer un regalo.

Resistente y apta para casi cualquier altura


La Sandwichbike se comenzará a distribuir por Europa a un precio de 799 euros. Desde el 1 de diciembre se podrán hacer pedidos en dicho continente. Desde enero, se distribuirá al resto del mundo. Los gastos de envío a Europa costarán 25 euros y, al resto del mundo, 150 euros. Es apta para ciclistas que midan metro y medio hasta personas de algo más de dos metros de altura. La resistencia de la madera puede competir con cualquier marco de acero o de carbono, según Bleijh Industrial.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *