La gestión de residuos urbanos sigue siendo la asignatura pendiente de España

cubos-basura
A pesar de que en España se lleva muchos años trabajando en la gestión de los residuos urbanos, todavía no se ha conseguido hacerlo de forma exitosa y eficiente. De hecho, es probable que se estén dando pasos hacia atrás a juzgar por los últimos datos que se recogen en un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Y es que la gestión de estos residuos ha empeorado en los últimos cuatro años en muchas ciudades.

El estudio

Es difícil que España alcance el objetivo del 50% de recuperación de sus residuos en el 2020. A falta de poco más de seis meses para que comience el próximo año, el país parece que sigue sin tener hechos los deberes.

Según se recoge en el estudio realizado por la OCU, los vecinos de 42 ciudades están en su mayoría insatisfechos con la gestión de los residuos urbanos que se ha realizado en los últimos cuatro años. Otro dato llamativo es que la gestión de residuos urbanos solo logra el aprobado en 34 ciudades en opinión de los ciudadanos.

El estudio se ha centrado en analizar un total de 60 ciudades. De ellas, se desprende que esa insatisfacción de los ciudadanos de las 42 ciudades se corresponde con el empeoramiento que se ha hecho de esa gestión en esas localidades. Son zonas en las que la valoración media de los usuarios ha bajado de 55 a 53 puntos.

cubos-basura
El informe también refleja que el 85% de los ciudadanos separa siempre o a menudo los envases, el vidrio o el papel. Sin embargo, solo el 28% de las ciudades ha introducido la recogida selectiva de residuos orgánicos.

Capitales afectadas

La situación no afecta por igual a todas las ciudades. El estudio pone de manifiesto que Bilbao es la ciudad donde mayor satisfacción hay de entre las analizadas con la gestión de los residuos urbanos que se realiza, alcanzando una puntuación de 74. Tras ella, se sitúan Pamplona y Oviedo con 73 y 71 puntos, respectivamente.

Por el contrario, las peores valoraciones se registran en Alicante con 35 puntos, Jaén con 37 y Huelva con 41, de acuerdo con dicho estudio.

Artículos relacionados:

Cómo reciclar la basura cuando el piso es pequeño

Cinco trucos curiosos para no tirar comida a la basura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *