Las aves más amenazadas en el mundo

aves-extincion
La acción del hombre y los cambios que se están produciendo en el medio ambiente están propiciando que especies animales se encuentren en peligro de extinción o bien estén amenazadas. Es el caso de las aves. Las más afectadas se han recogido en la Lista Roja de las Aves Amenazadas de la UICN, que ha sido realizada por BirdLife International, que recoge el estado de 238 aves en todo el mundo.

En peligro

Este listado refleja que, de todas las analizadas, hay 62 especies en las que se observa un empeoramiento en comparación con el listado anterior. Dentro de ellas, las que están más amenazadas son las aves marinas y las canoras o fringílidos como consecuencia del cambio climático y de la sobreexplotación pesquera.

Otro de los peligros a los que se enfrentan estas aves, especialmente las canoras, es a su captura ilegal. Además, se llama la atención sobre el escribano aureolado del que se indica que se encuentra en peligro crítico.

Dentro de las aves marinas, el listado pone de manifiesto que algunas de ellas están en peor situación, llegando incluso a estar al borde de la extinción. Es el caso de la gaviota tridáctila o el alcatraz de El Cabo. El principal factor que influye negativamente en su vida es la sobreexplotación pesquera y el cambio climático.

aves-extincion

Mejoran

El nuevo listado realizado también recoge algunos aspectos positivos. Por ejemplo, se observa que un total de 66 aves ha experimentado una cierta mejoría en su situación frente al anterior estudio realizado.

En este grupo, aparecen especies como los pelícanos en los que se observa una mejoría por las acciones que se han llevado a cabo para tratar de garantizar su conservación y la preservación de la especie. Unas actividades que han tenido un efecto positivo en la amenaza que se cernía sobre el pelícano dálmata o ceñudo, que sobre todo se ha recuperado en el continente europeo, pasando a catalogarse como una especie casi amenazada.

Otra especie que mejora es el kiwi, especialmente el kiwi norteño y el kiwi de okarito de Nueva Zelanda, que ahora son especies vulnerables en lugar de considerarse que están en peligro. Una mejora que se ha producido por el control de los depredadores y a la cría en cautividad, principalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *