La electrocución en tendidos eléctricos es la principal causa de muerte de las aves

aves-electrificadas
Los avances sociales que se producen para poder disponer de una mejor y más calidad de vida en las ciudades y municipios no siempre hacen bien a la fauna y flora. Y, a pesar de ser avances que ya llevan muchos años utilizándose, lo cierto es que no se terminan de poner las suficientes medidas para evitar y paliar los efectos nocivos que tienen sobre los animales. Un claro ejemplo es el de las aves y los tendidos eléctricos. Y es que, hoy en día, la electrocución o la colisión con estos tendidos, sigue siendo una de las principales causas de mortalidad de las aves.

El estudio

Esta principal causa de mortalidad es una de las principales que se apuntan en el estudio que ha realizado la Fundación Amigos del Águila Imperial, en el que se constata que entre 192.000 y 337.000 aves mueren en España por electrocución en los tendidos eléctricos.

La Fundación también ha dado a conocer el ‘Manual amenazas en tendidos eléctricos para el águila imperial ibérica’, que cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Santander, Lince Ibérico y Espacios Naturales Carácter Privado.

En este manual se da cuenta de los principales aspectos de la amenaza de los tendidos eléctricos sobre las aves, además de indicar el uso de herramientas informáticas como las que han sido desarrolladas dentro del proyecto ‘Alerta Tendidos’, que comprende una app gratis.

aves-electrificadas
Otra de las herramientas es una plataforma web Alertatendidos.org, que permite registrar, almacenar y gestionar la información sobre los tendidos eléctricos peligrosos para las aves.

Una web que se abre a la colaboración de profesionales, pero también de cualquier ciudadano, que quiera colaborar para detectar y evaluar esas amenazas y se puedan poner en marcha mejoras.

Ámbito territorial

Esta línea de trabajo no solo se está llevando a cabo en España, sino que también se va a trabajar en otras zonas. De momento, la plataforma web se está traduciendo a otros idiomas como francés e inglés, aparte de adaptarse a las características de los tendidos de otros países como los de la zona norte de África.

Artículos relacionados:

Nueva iniciativa para proporcionar comida a las aves desde casa

Las aves más amenazadas del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *