La pesca podría limitarse en el Mediterráneo para salvar el coral rojo

coral-rojo
Los corales son fundamentales para preservar los hábitats marinos. Sin embargo, muchas veces no se tiene en cuenta esta importancia. Es más, se olvida con mucha frecuencia, lo que hace que figuren como especies en peligro de extinción, pero que además tienen la particularidad de hacer que peligren otras especies de peces y animales marinos. Un motivo por el que ahora se están planteando nuevas medidas para intentar preservarlo en el Mediterráneo.

Las propuestas

Aunque las medidas no se han concretado en su totalidad, de momento se plantean algunas acciones para garantizar la supervivencia y continuidad del coral rojo en el Mediterráneo, ya que las últimas investigaciones han permitido comprobar la necesidad de proteger esta especie.

Desde el Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, se ha dado a conocer la posibilidad de que se establezca una moratoria completa para la pesca.

Esta moratoria se aplicaría en la zona concreta de la costa de Cataluña y se fijaría por un periodo de 20 años con el fin de favorecer la lucha contra el furtivismo y proteger el coral rojo del Mediterráneo.

coral-rojo
Además, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, se está trabajando en otras medidas para evitar la extinción del coral rojo para lo que también se está contando con la colaboración de varios expertos.

Por ejemplo, se baraja el control de las poblaciones y el establecimiento de zonas de protección integral. Asimismo, no se descarta regular las visitas de submarinistas y el desarrollo de una genoteca para que esta especie esté protegida en el futuro.

El paquete de medidas que se quiere implementar también comprende otros ejes de acción como diseñar protocolos que permitan restaurar las poblaciones de corales rojos.

Medidas europeas

Aparte de estas medidas, también se pretende introducir otras acciones para proteger el coral rojo. Entre ellas, destaca la intención de adherirse al programa de investigación del coral rojo en el seno de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo y participar en el comité científico asesor que se creó recientemente.

Artículos relacionados:

Italia puede convertirse en un nuevo paraíso de bosques de corales

Hawái aprueba la primera legislación para prohibir cremas solares que dañan el coral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *