Las aves ayudan a reducir el estrés psicológico

aves
En más de una ocasión se han puesto de manifiesto las ventajas de tener mascotas, sobre todo, perros y gatos. Pero también hay otros animales cuya compañía tiene numerosos beneficios para las personas. Es el caso de las aves. Una nueva investigación constata que aportan felicidad al ser humano, además de contribuir a reducir el estrés psicológico.

El estudio

Una investigación realizada por un grupo de científicos ha constatado que la presencia y diversidad de las aves en el entorno humano influye de forma decisiva en la felicidad de las personas.

De hecho, de acuerdo con el estudio, la compañía de las aves puede provocar más bienestar psicológico que, por ejemplo, el dinero, pero siempre que se tenga un mínimo nivel socioeconómico.

El estudio ‘La importancia de la diversidad de especies para el bienestar de los humanos en Europa’ refleja que el papel de la naturaleza no radica solo en sus bienes materiales o en ser fuente de alimentos u otro tipo de materias para sostener la vida humana. Su función va más allá, trascendiendo de lo tangible, ya que entra en el plano psicológico, sensorial y espiritual.

aves
La investigación se centra así en la relación existente entre la riqueza de especies animales y la satisfacción vital de la ciudadanía europea. Con este objetivo, se compilaron datos de más de 26.000 ciudadanos procedentes de 26 países diferentes del continente europeo para relacionarlos con la distribución de las especies aves, mamíferos y ciertos árboles, aparte de otros factores como el clima de la región o la heterogeneidad del paisaje.

Felicidad y aves

El resultado de este análisis ha sido que la riqueza de las especies de aves está relacionada positivamente con la vida en Europa, lo que no sucede con los mamíferos, la megafauna o las especies de árboles que se han analizado.

El estudio concluye que los europeos están particularmente satisfechos con sus vidas si hay una gran variedad de especies en su entorno más inmediato. Es decir, que son más felices si pueden ver numerosas especies diferentes de aves en su vida diaria.

Artículos relacionados:

El cambio climático dificulta la reproducción de las aves marinas

La mayoría de las crías de aves marinas mueren en la primera semana de vida

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *