Las especies se adaptan rápido a los cambios en el medioambiente

aves
Uno de los principales problemas del cambio climático y del calentamiento global es la afección en las especies porque diversos estudios han puesto de manifiesto que muchos animales y plantas tenderán a desaparecer por no poder adaptarse bien y a tiempo al nuevo hábitat. Sin embargo, esto podría no ser así. Una nueva investigación constata que las especies se adaptan más rápido de lo que inicialmente se pensaba. A diferencia de lo que presuponía Darwin, la evolución de las especies no sucede en largos lapsos de tiempo, sino que se produce en períodos cortos, llegando incluso a producirse en pocos años ante determinadas circunstancias.

El estudio

La investigación ha puesto de manifiesto que la materia prima para la evolución es más abundante en los animales salvajes de lo que se anteriormente se pensaba. Esto contrasta con las teorías de Darwin, quien consideraba que el proceso de evolución era algo lento y visible a lo largo de las eras geológicas.

Sin embargo, los investigadores han hallado muchos casos de evolución que ocurren en pocos años. Dentro de ellos destaca, por ejemplo, el de las poblaciones británicas de la polilla moteada. La abundancia de los ejemplares de dos colores cambio de forma drástica en pocas décadas por el resultado de la selección natural que favorecía diferentes tipologías en función del nivel de contaminación del aire.

Pese a ello, la capacidad de rápida evolución y adaptación al cambio ambiental no era tan evidente en los animales que tienen una vida más larga como sucede con las aves y los mamíferos.

aves
La investigación ha permitido evidenciar que muchas poblaciones de aves y mamíferos son capaces de evolucionar sorprendentemente rápido. En concreto, su capacidad genética de sobrevivir y reproducirse es de dos a cuatro veces mayor de lo que se pensaba con anterioridad.

El equipo

La nueva investigación ha sido realizada por un equipo internacional formado por 40 investigadores de 27 instituciones como el Instituto Leibniz para la Investigación de Zoológico y Vida Silvestre (Lebiniz-IZW). El estudio ha estado dirigido por Timothée Bonnet de la Universidad Nacional de Australia.

Artículos relacionados:

Las especies animales amenazadas en España están desprotegidas

Nuevo avance: desarrollan herramientas para determinar el origen de los animales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *