Desarrollan un nuevo método para aprovechar el dióxido de carbono

dioxido-carbono
El CO2 es una de las emisiones que más preocupa ante el cambio climático y el calentamiento global. Reducir sus niveles no es el único objetivo en el que se viene trabajando. También hay líneas de investigación que se centran en poder ponerlo en valor para que tenga una vida útil. Es el caso del desarrollo realizado por investigadores de Caltech y de la Universidad de California, en Los Ángeles, que han logrado convertir el dióxido de carbono en etileno. Un paso importante porque este material se emplea para producir plásticos, disolventes o cosméticos, entre otros productos. Así se abre una vía hacia el reciclaje de dióxido de carbono y su utilización, ahondando en una mayor sostenibilidad.

El desarrollo

En la actualidad, los hidrocarburos, como por ejemplo el gas natural, son la principal fuente de producción de etileno a la que, ahora, podría sumarse el dióxido de carbono. Para conseguirlo, la investigación se ha centrado en desarrollar alambres de cobre a nanoescala con superficies de formas especiales para catalizar una reacción química.

Precisamente, esta reacción química es una de las claves de todo el proceso porque con ella se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras se genera el etileno.

Los estudios computacionales que se han llevado a cabo en torno a la reacción demuestran que el catalizador conformado favorece la producción de etileno sobre hidrógeno o metano.

dioxido-carbono

Un paso decisivo

Este desarrollo tiene una especial importancia, ya que permite convertir los gases de efecto invernadero en combustibles de valor agregado y materias primas químicas de una manera eficiente.

Esto tiene la ventaja adicional de que se puede hacer frente a la escasez futura de combustibles fósiles y a la necesidad de su extracción, pero también se contribuye a mitigar el calentamiento global al reducirse las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Artículos relacionados:

Nuevo sistema para convertir el CO2 en un producto químico más sostenible con luz solar

Desarrollan nuevos materiales que capturan CO2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *