Los residuos del café tienen antioxidantes útiles para su uso en alimentos y productos farmacéuticos

antioxidantes-cafe
Los residuos del café han sido objeto de numerosas investigaciones, sobre todo, los posos en los que se han encontrado utilidades importantes y conocidas como, por ejemplo, abono para plantas o para cultivar setas en casa. Ahora, una nueva investigación ha dado un paso más allá, ya que se han extraído antioxidantes de los residuos de café que son beneficiosos para la alimentación o los productos farmacéuticos. Un proceso que se ha llevado a cabo con un método fácil y económico y que permite poner en valor estos residuos y minimizar desechos.

La investigación

Esta investigación ha sido llevada a cabo por un equipo de la Universidad de Córdoba. Su trabajo se ha centrado en conseguir sustancias que potencian los beneficios antioxidantes de alimentos y productos farmacéuticos.

Son sustancias que se han obtenido a partir de restos de la industria del café y en cuyo proceso se han utilizado los “disolventes verdes” o supramoleculares para extraer estos componentes de una manera más rápida y eficiente.

La investigación, que permite poner en valor estos residuos y mermar la generación de desechos, ha permitido demostrar que los disolventes supramoleculares facilitan la obtención de extractos ricos en compuestos con valor añadido para otras industrias a partir de estos residuos que tienen un bajo coste.

antioxidantes-cafe
Estos disolventes se caracterizan por ser líquidos y tener una estructura interna diminuta. Aparte, tienen la capacidad de modificarse ante un estímulo externo como la temperatura o la adición de sales, volviendo a su estado natural una vez recuperadas las características iniciales.

Beneficios

Los resultados de la investigación han permitido obtener extractos de los residuos del café con métodos rápidos, simples y de bajo coste. Además, los componentes obtenidos tienen una alta capacidad antioxidante, aparte de efectos antimicrobianos. Ambos son idóneos para emplearlos como suplementos en alimentación y cosmética.

No obstante, es un sistema que podría aplicarse a la extracción de bioactivos de subproductos de la industria alimentaria y no solo a la del café.

Artículos relacionados:

¿Por qué el clima amenaza nuestra alimentación?

Llegan las botellas de plástico reciclado de basura marina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *