Máquina para reciclar móviles que, además, da dinero


Para que los ciudadanos reciclen, hay que ponérselo fácil. Y, aún mejor si, además, se les paga por realizar una acción que beneficia al medio ambiente. Es la idea que ha puesto en marcha una empresa con sede en California, Estados Unidos, que ha creado una especie de cajero automático para reciclar dispositivos electrónicos.

Aunque ya hay empresas que recogen los móviles antiguos para reciclarlos, EcoATM es la primera que ofrece un contenedor que se puede instalar en cualquier parte de la ciudad o en locales como supermercados o centros comerciales, y que ofrece dinero en efectivo y de forma instantánea a cambio del dispositivo.

De momento, la máquina acepta viejos teléfonos móviles, así como otros aparatos como iPods, iPads, el Kindle y otros dispositivos portátiles. El proceso es sencillo. Se coloca el dispositivo en el cajón de la máquina y, gracias a un escaneo y una base de datos que permite identificar la unidad, EcoATM reconoce el aparato: hay más de cuatro mil dispositivos en la lista, así que es bastante probable que esté también el que deja el usuario.

Después de identificar el dispositivo, se ofrece una cantidad de dinero. Si se acepta, se comprueba que el aparato funciona. Si todo va bien, se paga lo acordado. EcoATM está pensando en diferentes métodos de pago, como vales de regalo o tarjetas de fidelización. También se puede hacer una donación en lugar de recibir el dinero. Para evitar el fraude, el proceso requiere una identificación con fotografía del usuario, de modo que no se puedan reciclar dispositivos robados.

En todo caso, el método no está exento de críticas. En especial, la parte de la identificación del usuario. Es verdad que se facilita el reciclaje al ponerlo al alcance de la mano de cualquier persona, pero muchos no estarán dispuestos a pasar por una identificación que puede resultar engorrosa.

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *