Más del 80% de los suelos agrícolas en Europa contienen restos de plaguicidas

cultivos-plaguicidas
Los plaguicidas siempre están en el punto de mira a la hora de hablar de agricultura y de consumir unos productos cada vez más saludables. Y, a pesar del auge de la agricultura ecológica, lo cierto es que la presencia de plaguicidas es importante en Europa. De hecho, se calcula que el 83% de los suelos agrícolas europeos contienen restos de uno o más plaguicidas.

El análisis

Este es uno de los principales resultados que se extrae del estudio Residuos de pesticidas en suelos agrícolas europeos, que ha sido realizado por diversos investigadores con el fin de analizar la presencia de un total de 76 plaguicidas diferentes en 317 suelos destinados a la agricultura.

El estudio refleja una alta contaminación con datos concluyentes como que el 83% de los suelos agrícolas en Europa contienen restos de uno o más plaguicidas o que el 58% de los suelos contienen mezclas de diferentes tóxicos.

Por ejemplo, el 45% tiene residuos de dos a cinco plaguicidas, mientras que el 13% tiene residuos de entre seis y 10 diferentes.

cultivos-plaguicidas
Y eso no es todo porque el equipo de investigadores también halló a través de este estudio 166 mezclas de plaguicidas diferentes. Unas combinaciones de las que se desconocen los efectos.

El informe igualmente recoge que en diversos puntos de los suelos agrícolas se superaban las concentraciones de residuos individuales que se habían previsto.

Las causas

Una de las principales causas que está detrás del aumento del uso de plaguicidas se encuentra en la mayor intensificación agrícola que se ha vivido desde 1960, sobre todo, en cultivos como el arroz, trigo o maíz.

En la actualidad, hay alrededor de 500 sustancias activas que están aprobadas para uso en pesticidas, que suman usan ventas de 374.000 toneladas anuales.

España se sitúa en cabeza de la venta de plaguicidas a Europa. Pero, el territorio nacional no escapa a la contaminación de plaguicidas, notándose una gran cantidad de suelos agrícola que contienen entre uno y cinco plaguicidas.

Dentro de España, es Murcia la comunidad en la que mayor concentración se detecta con entre seis y diez mezclas de plaguicidas diferentes.

Artículos relacionados:

España apuesta por impulsar la agricultura ecológica

Crean semillas ecológicas para una agricultura sostenible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *