España apuesta por impulsar la agricultura ecológica

agricultura-ecologica
Los productos de agricultura ecológica se van abriendo paso cada vez más en la cesta de la compra y crece también el número de personas que siguen dietas basadas en productos de la huerta. Una demanda que está creciendo, aunque todavía dista de la registrada en otros países como por ejemplo Alemania, pese a ser el territorio español el que tiene mayor superficie destinada a estos cultivos de la Unión Europea. Desde España se aboga por impulsar este consumo y la producción ecológica para lo que se han diseñado una serie de medidas.

El programa

Estas medidas se recogen en la Estrategia para la Producción Ecológica 2018-2020, que ha sido recientemente presentada por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para potenciar este tipo de producción en el país, además de facilitar la adaptación a la demanda y las exigencias del mercado.

El plan, que recoge las pautas del nuevo reglamento de la Unión Europea en esta materia, se articula principalmente en torno a cuatro grandes ejes de acción. Uno de ellos se centra en los productores. De esta manera, se pretende apoyar tanto su crecimiento y consolidación de la mano de un paquete de medidas, que incluye una serie de reducciones fiscales y la actualización de la tributación fiscal en el régimen de estimación objetiva en el IRPF. También se aboga por seguir apoyando al sector dentro del Plan Nacional de Seguros Agrarios.

Otra de las medidas se centra en vertebrar el sector de la alimentación ecológica en España. En este apartado, se contemplan acciones como mejorar el diálogo entre entidades y los agentes económicos dentro del Foro de Participación Sectorial para la Producción Ecológica. No se descarta crear una interprofesional.

agricultura-ecologica
Otro eje de acción es analizar el papel de la agricultura ecológica en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que elaboró la ONU. De esta manera, se podrá conocer el impacto medioambiental en este tipo de producción, aparte de dar una mayor visibilidad a todos aquellos productos que se enlacen con la Red Natura 2000.

Para el consumidor

El impulso a la producción también comprende otra serie de medidas destinadas al consumidor con el fin de aumentar el consumo interno y que los ciudadanos dispongan de una mayor información. Para ello, se quieren poner en marcha campañas para difundir estos productos y que se puedan identificar correctamente.

Artículos relacionados:

La agricultura ecológica, tan productiva como la convencional

Comida ecológica y de vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *