Novedoso sistema para desmantelar una central nuclear

central-nuclear
Desmantelar una central nuclear no es tan fácil por los diferentes residuos que se producen. Ahora, se ha dado un paso más gracias a un nuevo desarrollo que ayuda a clasificar los residuos que se generan en el desmantelamiento de este tipo de centrales. Un avance que se ha producido dentro de una investigación que ha sido desarrollada por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), que es un centro mixto del CSIC y la Universitat de València.

El sistema

Este sistema se ha llamado GUALI (Gamma Unit Advanced Location Imagen), que consiste en un dispositivo portátil, que está formado por un detector de cristal centellador acoplado a un fotosensor sensible a la posición.

Este detector está preparado así para detectar la radiación gamma procedente de los isótopos radioactivos, aparte de ser capaz de determinar su distribución mediante espectometría.

Con la combinación de estos datos con una cámara frontal para determinar las coordinadas espaciales, el aparato ubica las zonas más activas dentro de contenedores en los que se almacenan los residuos generados en el desmantelamiento de este tipo de instalaciones.

central-nuclear
La particularidad de este sistema es que los detectores que se emplean solo son capaces de distinguir los isótopos radioactivos presentes por lo que suponen que la actividad se distribuye en el contenedor homogéneamente.

Pruebas

El sistema ya ha sido probado de manera exitosa en el desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera, situada en la localidad de Almonacid de Zorita, en Guadalajara. Esta central fue la primera en funcionar en España y también es la primera en la que el proceso se realiza de forma completa.

Con las pruebas realizadas, un total de 9.000 toneladas se catalogaron como residuos radiactivos de las 100.000 toneladas que se generaron con su desmantelamiento.

Los que son de alta actividad y que necesitan períodos de desintegración de más de 30 años, se ubican en los terrenos de la propia central hasta que se resuelva la ubicación del Almacén Temporal Centralizado. Por su parte, los de media y baja actividad se almacenan en las instalaciones de ENRESA en El Cabril (Córdoba).

Artículos relacionados:

La energía nuclear no es verde

Greenpeace pide que toda la energía española sea renovable para 2050

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *