Nuevo método para identificar los territorios con mayor riesgo de incendios

incendios
Con la llegada de la primavera y, pronto el verano, aumenta el riesgo de incendios. Sin embargo, no todas las zonas tienen la misma afección. Y, aunque ninguna área está libre de las llamas, lo cierto es que hay territorios que son más propensos que otros. En esta idea ahonda el nuevo método que se ha desarrollado a través de una investigación realizada en la Universidad Complutense de Madrid.

El método

La metodología desarrollada se caracteriza por permitir diferenciar los escenarios territoriales con distinto riesgo de incendio forestal para lo que se emplean sistemas de información geográfica y técnicas de análisis geográfico regional.

Esta identificación de las zonas territoriales tiene la ventaja de que se pueden planificar medidas preventivas tanto a corto como medio y largo plazo, aparte de prever también medidas para la pre-extinción cuando se produzcan situaciones de máxima alerta relacionadas con el riesgo meteorológico.

Esta metodología desarrollada es especialmente importante porque es la primera vez que se caracterizan y se cartografían con precisión las unidades territoriales de riesgo de incendios con el fin de adaptar los mecanismos de gestión del riesgo a los peligros que existen en la actualidad.

incendios
El método y los resultados de esta investigación ya se han publicado en la región del Sistema Central –incluye 91 unidades territoriales clasificadas en 18 escenarios de fuego-, y, ahora, su expansión por otras autonomías depende la voluntad política de las diferentes administraciones en las comunidades autónomas.

Territorios

La investigación no solo se ha centrado en desarrollar esta metodología, sino que también ha permitido explicar y demostrar las causas estructurales que hay detrás de los incendios actuales y los motivos por los que se manifiestan en unos lugares u otros con mayor o menor intensidad.

Principalmente, estas causas se resumen en una palabra: territorial. Y es que todo tiene relación en cómo se ha venido ocupando y gestionando el territorio desde mediados del siglo pasado.

Artículos relacionados:

La polución por incendios llega a zonas situadas a cientos de kilómetros

La actividad resinera ayuda a evitar los incendios forestales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *