Nuevo sistema para conocer la calidad de la biomasa al instante

biomasa
La biomasa es una de las alternativas energéticas que se está tratando de poner en valor con el fin de que su uso se extienda en mayor medida, además de ganar en una mayor efectividad de los sistemas que se emplean. Y, para conseguir estos objetivos, se ha puesto en marcha el proyecto europeo Biomasstep dentro del que se ha diseñado una tecnología, que se caracteriza por ser muy innovadora. Y no es para menos porque permite conocer de forma inmediata la calidad de la biomasa. Sin duda, un paso importante para aprovechar al máximo esta materia.

El sistema

Esta metodología de análisis de la biomasa ha sido desarrollada por la Universidad de Córdoba, entidad que es socia líder del proyecto Biomasstep. En concreto, el sistema se basa en la tecnología NIRS (espectroscopia del infrarrojo cercano) a través de la que se permite predecir rápida y fiablemente los parámetros de la biomasa.

Por ejemplo, dentro de estos parámetros, se atiende a la humedad, cloro o contenido de ceniza. Además, la metodología desarrollada explica la cantidad de energía que es posible obtener de esa biomasa, así como los elementos nocivos que puede haber en ella.

De esta manera, se consigue optimizar el uso de la biomasa en el campo energético. Las empresas de servicios energéticos, distribuidoras e, incluso, un gran consumidor dispondrán de un equipo para determinar de forma prácticamente inmediata la eficacia de la biomasa que vende o compra.

biomasa

Plataforma

Dentro del proyecto, también se ha desarrollado la Plataforma Interregional de la Biomasa entre Andalucía y Portugal, zonas en la que se ha llevado a cabo esta iniciativa.

Esta plataforma opera como una red transfronteriza entre más de 300 empresas de ambas áreas geográficas. Además, se incluyen los centros de investigación, universidades y administraciones públicas.

El objetivo de esta plataforma es el fomento de la implantación y transferencia de la tecnología desarrollada. No obstante, igualmente se ha incluido en ella información sobre la regulación tanto en España como en Portugal, aparte de figurar otros datos de interés como los incentivos económicos existentes y diversos informes sobre el sector.

Artículos relacionados:

Los indudables beneficios de la biomasa

La importancia de la biomasa para la economía, el empleo y el medio ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *