Los indudables beneficios de la biomasa



sosteniendo-materia-prima
La biomasa es un conjunto de materias orgánicas de tipo renovable que que se utilizan como fuente energética tras pasar por un proceso biológico que puede ser espontáneo o provocado.

Son muchos los beneficios que aporta a la sociedad, motivo por el cual deberíamos promover la generación de energía natural en forma de electricidad y calor a partir de la biomasa.

La alternativa sostenible

El encarecimiento del precio del petróleo y todo lo que le rodea hace que la biomasa sea una alternativa perfecta por ser sostenible. Además, en países como España permite reducir la dependencia de los combustibles fósiles, que proceden del exterior e impiden que la balanza comercial española presente buenos números.

Sin movernos de España, hay que decir que es un país idóneo para la explotación de la biomasa, ya que se genera de forma natural en los campos y en los montes, pero también está presente en las industrias agroalimentarias y ganaderas que hay en el medio rural. De hecho, hasta en la gran ciudad se obtienen grandes cantidades de materia orgánica que puede considerarse como biomasa.

biomasa-instalaciones

Buena para el medio ambiente y para la economía

Los beneficios que es capaz de aportar van más allá de lo medioambiental. No solo contribuye a frenar el cambio climático, sino que también es responsable de la creación de muchos puestos de trabajo de forma directa e indirecta, lo que a su vez ayuda a incrementar la riqueza de un territorio.

En España todavía no ha crecido todo lo que debería crecer, y eso que por cada megavatio instalado se calcula que se crean 3,2 puestos de empleo. Su aportación al PIB puede ser significativa y es por ello que se espera que en los próximos años cambie la situación, aunque para ello tendremos que virar hacia un modelo circular basado en la bioeconomía.

Por citar unos datos, basta con trasladarse hasta 2016 para ver que generó 4.847 empleos, una cifra que superó a la de 2015 por el incremento que se produjo en su contribución al PIB de ese año. De todos esos empleos, 2.785 fueron directos y 2.062 indirectos.

troncos-biomasa

Un poco de #CoñecementoParaTodos

En cuestiones como la de la biomasa, y en otras como la bioeconomía o el cambio climático, es importante tener información contrastada científicamente para poder formar una opinión en base a datos verdaderos. En ese sentido hay que mencionar #CoñecementoParaTodos, un movimiento que tiene como objetivo desmitificar las falsas creencias que provocan una distorsión de la realidad en ojos de quienes han sido víctimas de la desinformación.

1 comentario

  1. La biomasa como energía que puede ser un proceso biológico espontaneo o provocado !!!

    Me puede explicar este proceso o indicar más detalles de este.

    Muchas Gracias

    Saludos desde México
    Javier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *