Palas de aerogeneradores fabricadas con polímeros biodegradables


La electricidad limpia y renovable que ofrece un aerogenerador es un modo sostenible de generar energía. Pero no lo es la construcción se ese aerogenerador. Por ello, se investigan nuevos materiales más ecológicos, como la madera, para fabricar los modernos molinos de viento.

Ahora, un equipo científico experimenta con otro material sostenible y ecológico. Son investigadores de las universidades de Massachusetts Lowell y Wichita State los que han recibido casi dos millones de dólares de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF) para desarrollar palas de aerogeneradores a partir de polímeros biodegradables hechos con aceites vegetales.

Esta nueva materia prima para fabricar las palas de los molinos es sostenible, pero, además, resulta fácil de reciclar. Cuando las palas que se usan actualmente llegan al final de su vida útil, se pueden gestionar de tres formas: partirla en trozos pequeños para transportarlas a un vertedero como desecho, otras se queman como combustible y otras se trituran para integrarla en material de construcción.

El objetivo final de esta investigación dirigida por la Universidad de Massachussets Lowell es crear palas totalmente sostenibles, es decir, que puedan ser recicladas. Para ello, es necesario que las palas no contengan fibra de carbono ni resinas epoxi. Estas resinas son productos derivados del petróleo y son muy difíciles de reciclar, según comenta el profesor Christopher Niezrecki, investigador principal del proyecto.

Linaza o colza

Así, como ya se ha hecho en otros ámbitos, la idea es usar polímeros orgánicos. Son materiales termoplásticos sostenibles que se pueden usar en otros sectores, pero que no se pueden usar en el sector eólico porque éste tiene estrictos requisitos. La investigación busca resinas termoestables elaboradas a partir de la linaza o la colza.

Pero no se busca sólo el reciclaje de las palas. Si la investigación es un éxito, se podría reducir el consumo energético y el coste de la producción de aerogeneradores, haciendo más competitiva a la energía eólica. El nuevo material, por otra parte, podría usarse en otros sectores que se aprovecharían de sus características. Por ejemplo, en la construcción de barcos, piscinas, bañeras o todo tipo de mobiliario.

Se calcula que sólo Estados Unidos necesitará unos 170.000 aerogeneradores de aquí al año 2030. Dicha cifra, a la larga, supone 34.000 palas desechadas cada año.

1 comentario

  1. hola. soy estudiante de MKT y quiero saber el proceso de producción de las palas de aerogeneradores fabricadas con polímeros pero paso por paso. ¿en donde puedo conseguir dicho proceso? gracias por su atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *