Energía solar fotovoltaica para abastecer de agua

regar-agua
Cada vez se van conociendo más aplicaciones y usos de las energías alternativas. En este caso, se está trabajando desde varias organizaciones en una iniciativa que permite aplicar la energía solar fotovoltaica en el abastecimiento de agua con el fin de que se puedan reducir los costes y las dificultades de la elevación de aguas para riego en determinadas zonas de la geografía española.

La iniciativa

En esta línea se está trabajando de forma conjunta entre varias entidades entre las que figuran Asaja Córdoba, Magtel, la Universidad de Córdoba y la Asociación de Regantes Privados con Toma Directa Río Guadalquivir.

Todas ellas han rubricado un acuerdo de colaboración para crear un grupo operativo a través del que se llevará acabo el proyecto Sunergy, que consiste en el abastecimiento de agua mediante energía solar fotovoltaica.

Con esta iniciativa, el objetivo es solucionar los problemas actuales que conlleva la elevación de agua para riego, desde el sondeo hasta la regulación mediante el empleo de energías fósiles.

regar-agua
Son problemas de estos sistemas de combustibles fósiles que sobre todo están relacionados con los costes económicos, además de medioambientales en la zona. Y, para evitarlos, se pone en marcha este proyecto para un sistema de riego colectivo, que contempla diferentes alternativas para la elevación de aguas.

Entre ellas, por ejemplo, figuran la utilización de energías renovables como la solar fotovoltaica o la eólica para compararlas con las energías fósiles, aparte de poner el foco también en la innovación.

El proyecto a su vez quiere mejorar el valor añadido de la producción de alimentos o servicios ofertados, ya que se podría contar con la certificación de los productos agrarios obtenidos mediante sellos de calidad que procedan de la comunidad de regantes.

Cambio de modelo

El proyecto desarrollado aún irá más allá puesto que también, con su implantación, se produciría un cambio de modelo al sustituirse energías como las fósiles o nucleares por las renovables.

Artículos relacionados:

Autocaravana de madera, alimentada por el sol

Galápagos tiene el primer aeropuerto ecológico de Latinoamérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *