Polideportivo con certificación ecológica LEED


El certificado LEED Platino es el de mayor nivel en el ámbito internacional, otorgado por el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos, en lo referente al desarrollo de una arquitectura más sostenible. Un deportivo del País Vasco ha conseguido este sello y se convierte así en el primer edificio español en conseguirlo. Se trata de un moderno polideportivo que cuenta con tecnologías como paneles solares térmicos, motores de cogeneración y sistemas de iluminación inteligentes. Se calcula que consigue un ahorro de un 50% en consumo energético en comparación con edificios diseñados bajo la normativa de edificación existente.

El proyecto comenzó en el año 2010. Entonces, los responsables de Bilbao Kirolak, entidad perteneciente al Ayuntamiento de Bilbao encargada de la rehabilitación de un antiguo polideportivo, se pusieron en contacto con la empresa de ingeniería Vega para ejecutar una obra orientada a mejorar la eficiencia energética y conseguir un ahorro energético óptimo.

Se han acometido diferentes mejoras en el edificio, como la instalación de energía fotovoltaica, paneles solares térmicos destinados a calentar agua de duchas, sistemas de recuperación de agua de las piscinas, motores de cogeneración o un sistema inteligente de iluminación.

En el techo de las instalaciones deportivas, se ha instalado un sistema de paneles solares térmicos para abastecer de agua caliente a las duchas del complejo. El sistema ocupa una extensión de sesenta metros cuadrados. Estos paneles, que precalientan el agua, permiten utilizar una menor cantidad de gas natural. Funciona tanto en días soleados como nublados.

También hay una planta solar fotovoltaica, ubicada en la cubierta de las pistas exteriores, que suministra una potencia cercana a los 50 kW de energía. Además, esta energía puede ser transferida a la red de suministro eléctrico general del barrio.

El área de las piscinas también ha visto mejoraras sus prestaciones. Un motor de cogeneración, bajo la piscina, ofrece una potencia energética de 500 kW que genera electricidad a partir de gas natural y produce energía térmica gratuita para calentar el agua de las piscinas.

Un mecanismo de lonas, compuestas por diferentes capas plásticas, evita la evaporación del vapor de agua en las piscinas, de modo que elimina el daño que provoca la evaporación del agua en la estructura a lo que suma una ahorro energético importante al evitar el efecto nocivo de la humedad.

Se completa la sostenibilidad del edificio con una iluminación altamente eficiente que se controla mediante un sistema centralizado. El alumbrado es supervisado por un sistema de control con ordenadores que programan el uso de luz en función de calendarios y horarios del equipamiento deportivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *