Primeros acuerdos en la UE para prohibir el plástico de un solo uso

plastico
En más de una ocasión, hemos hablado de las medidas que se quieren implantar para que los países sean más sostenibles y haya menos contaminación. Son medidas que, sobre todo, giran en torno al plástico y que ya van a ser una realidad, al menos, para aquellos plásticos que se emplean para un solo uso. Y es que la Unión Europa ha acordado las medidas que se pondrán en marcha a partir del año 2021.

Las medidas

Este paquete de medidas ha sido acordado recientemente por los 28 países de la Unión europea. En concreto, se ha dado el visto bueno a que la normativa por la que se prohibirá el empleo de plásticos de un solo uso y para los que existen otras alternativas.

Una iniciativa que se quiere que entre en vigor en el año 2021 y que, además, comprende otras líneas de acción como la utilización de otros recubiertos con este producto.

La normativa afectará inicialmente a una serie de productos concretos como los vasos, platos, bastoncillos y pajitas que se empleaban para beber. En esta lista de productos también se añaden otros como los que se emplean para bebidas y son de poliestierno, cuya prohibición llegará también en 2021.

plastico
No obstante, la Comisión Europea será la que se encargue de elaborar las directrices para concretar lo que se considera plástico de un solo uso. También se incluyen algunas excepciones de dos años, con horizonte 2023, para los platos con revestimientos de plástico.

Y, para aquellos casos en los que no hay alternativas al producto plástico, se ha acordado tomar medidas a nivel nacional para evitar que aumente su consumo y empleo. Por ejemplo, se ha propuesto el establecimiento de algunos objetivos nacionales para ir avanzando hacia una reducción de manera sostenida.

Otra de las medidas apoyadas consiste en que los tapones y tapas de las botellas de plástico vayan unidas al cuerpo de la misma, quedando excluidas las botellas que son de cristal o metal.

Y otra propuesta importante es la relacionada con las empresas. En concreto, se pretende que los productores de plástico cubran los costes de limpieza. Además, se añaden más exigencias a las empresas que importen plásticos de un solo uso a Europa.

Negociación

Sobre esta base acordada por los 28 países a nivel de embajadores, se deberá abrir ahora la negociación en el Parlamento Europeo. De momento, la primera reunión ya está prevista para la próxima semana.

Artículos relacionados:

Llegan los plásticos biodegradables hechos con lana

Pajitas y cepillos de dientes hechos con bioplasticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *