Un pigmento negro permite hacer packaging reciclable

envases-negros
Hacer envases más sostenibles es una línea de actividad en la que cada vez más empresas están inmersas con el fin de evitar grandes desperdicios y conseguir que estos productos sean más fácilmente reciclables. Una de las últimas innovaciones que se ha dado a conocer es la de Knauf Industries, que ha innovado con un pigmento negro que facilita el trabajo en las plantas de reciclaje.

La innovación

La principal innovación es este pigmento o colorante negro, que se emplea en los envases agroalimentarios y que facilita su detección y clasificación en las plantas de reciclaje a diferencia de lo que sucede con otros productos que se emplean en la composición del packaging como es el caso del pigmento negro de carbón.

Este pigmento negro de carbón es de los más utilizados en envases porque tiene un precio muy competitivo, pero presenta el problema de ser un auténtico obstáculo en las plantas de clasificación de residuos que utilizan separadores ópticos con infrarrojos.

Y es que la presencia de este pigmento negro de carbón dificulta la detección de los envases domésticos al absorber la luz enviada por el dispositivo de clasificación óptica y no ser devuelta la señal. Esto hace que los centros de clasificación rechacen el embalaje y, en consecuencia, no se recicle.

envases-negros
Sin embargo, ahora, esta situación cambia con este colorante negro que la firma ya está empleando en su gama de envases de polipropileno y que, a día de hoy, son una alternativa pionera en Europa a los packaging que emplean el pigmento de carbón y que suponen entre el 2% y el 4% de los envases plásticos.

Colaboraciones

En este desarrollo, Knauf Industries ha contado con la colaboración de las empresas de reciclajes de plásticos Citeo y Valorplast, aparte de Elipso, que es la asociación profesional francesa que aglutina y representa a los fabricantes de envases.

Artículos relacionados:

Crece el reciclaje de latas de aluminio

El reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos en España sigue creciendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *