Crece el reciclaje de latas de aluminio

latas-aluminio
Siempre se habla del impacto que tienen los envases y el uso del plástico en el medioambiente, pero también hay otros residuos que impactan negativamente en el entorno natural. Es el caso de las latas de aluminio. Por fortuna, su reciclaje está aumentando, contribuyendo así a reducir las emisiones de CO2 en un 33% en diez años.

Las latas

Las latas de aluminio se están reciclando cada vez más. La tasa de reciclaje ha aumentado de forma progresiva alcanzado el 74%, según los datos que se recogen en el estudio ‘Análisis del ciclo de vida de las latas de aluminio’ de Metal Packaging Europe, que ha sido realizado entre empresas de la Asociación Latas de Bebidas y de la Asociación para el Reciclado de Productos de Aluminio.

Un avance en el reciclado de estas latas de 33 centilitros que tiene un importante impacto positivo en el medioambiente, ya que se ha conseguido reducir un 33% las emisiones de CO2 entre los años 2006 y 2016, que son los que analiza el informe.

Esta reducción ha sido posible por varios factores. Uno de ellos está relacionado con este aumento del reciclaje, mientras que otros aspectos que han influido son las mejoras en el proceso de fabricación y la reducción del peso de cada lata. Y, por supuesto, decisivo ha sido la acción de los consumidores.

latas-aluminio
Además, si se atiende a las latas de aluminio de 25, 33 y 50 centilitros, comprendiendo desde la extracción de materias primas hasta el final de su vida útil, se observa que la huella de carbono media en esta década ha bajado un 31%.

Lata común

El impacto positivo es más evidente en las latas de 33 centilitros, que son las más comunes. En este caso, para los años comprendidos entre 2006 y 2016, se refleja que el impacto se ha reducido en un 33% por la disminución del consumo eléctrico y de energía en un 35%. Además, también ha aumentado un 50% su tasa de reciclaje, superando el 73%, de acuerdo con los datos disponibles.

Unas cifras que se espera que vayan en aumento con la mayor utilización de energías renovables y las mejoras en la producción de aluminio primario y, en general, de los sistemas de producción.

Artículos relacionados:

El reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos en España sigue creciendo

España recicla más de un millón de toneladas de plástico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *