Un videojuego para aprender a separar la basura


No se me ocurre una mejor forma para concienciar a los niños de la importancia del reciclaje y de la separación de residuos que un juego. La iniciativa parte de la ONG Justo y Sustentable en Argentina. Se trata de un videojuego llamado Juani vs Ensuciadores. Se va a instalar en las escuelas primarias de Córdoba, Argentina.

Este proyecto está recorriendo todo el país sudamericano con el objetivo de concienciar acerca del cuidado del medio ambiente a los más pequeños. Para ello, apelan al lado lúdico y a las nuevas tecnologías. En otras palabras, tiene que ser irresistible para los chavales. En el juego, Juani, su protagonista, recorre la ciudad con una bolsa blanca y recoge los materiales que se pueden reciclar.

Si los desechos caen a las calles, los ensuciadores recobran la vida y se la quitan a Juani. El juego está diseñado por Javier Mateos, que pertenece a la citada ONG. La idea comenzó a formarse cuando comenzó una campaña de separación de residuos en Mar del Plata.

La idea de la ONG es promocionar el videojuego por todas las escuelas del país. Si los niños y los profesores apoyan la iniciativa se puede formar una generación entera que separe, recicle y reutilice, una generación sostenible. Según Mateos, el juego se ha basado en experiencias de otros países como Finlandia y Bélgica, donde los profesores enseñan el respeto al medio ambiente con herramientas propias para chicos.

En el ordenador o para jugar en línea


El juego se puede instalar en un ordenador o, también, se puede jugar en línea. El objetivo es que tenga la máxima difusión. El funcionamiento es sencillo, basándose en movimientos sencillos que se manejan con los cursores de dirección y un par de teclas más.

La historia comienza en la cocina de la casa, el primer lugar donde hay que aprender a separar. De manera aleatoria, la madre o el padre comienzan a lanzar objetos y Juani tiene que atraparlos en la bolsa que corresponda.

Los siguientes niveles se desarrollan fuera de la casa, en la plaza y en la playa. La imagen que se ve en el juego es de la ciudad del Mar del Plata, aunque la idea es que cada municipio pueda poner su propia imagen para que los niños se sientan identificados. Se puede conseguir de manera sencilla con una herramienta de geolocalización.

3 comentarios

  1. Soy la presidenta de la ONG que ha desarrollado este vídeo juego en Argentina, agradecemos su difusión en v.web y facebook, ya que es una herramienta educativa gratuita para todas las ciudades de América Latina y el Caribe o aquellas ciudades aunque NO sean de la región Latinoamericana y lo necesiten para concientizar a los niños sobre el Medio Ambiente. Muchas gracias y saludos desde Mar del Plata, Argentina

  2. Enhorabuena por la iniciativa y gracias por enseñar a respetar el medio ambiente. Mucha suerte con este proyecto. Un saludo.

  3. como podemos acceder al juego para mostrarlo en las escuelas como educación ambiental?
    intentamos abrirlo desde aquí sin resultados gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *