Flexitarianos: los vegetarianos que comen carne

Flexitarianos veganos que comen carne
¿Flexi qué? Fle-xi-ta-ria-nos. Cuesta de asimilar la palabrita, casi hay que trocearla para poderla tragar, del mismo modo que es difícil de entender lo que designa: a un nuevo tipo de vegetarianos que lo son sólo de vez en cuando. ¿Pero, en qué consiste eso de ser vegetariano a tiempo parcial?

Si buscamos el origen del dificultoso término hallaremos una fácil explicación: la flexibilidad, es decir, no hay una estricta obligación ni tampoco suficiente convencimiento para ser vegetarianos puros. Es decir, traducido a la práctica, no se renuncia a comer carne o pescado, básicamente, si bien se hace de forma comedida y se eligen materias primas ecológicas, que supuestamente cuidan el bienestar de los animales de granja y la salud del consumidor.

La crianza del animal siguiendo estándares bio y éticos y el consumo de muy poca carne son dos importantes características que definen a estos casi vegetarianos, habida cuenta, por otra parte, de que lo vegetariano engloba distintas prácticas y grados en costumbres alimentarias y de estilo de vida.

Una nueva tribu alimentaria

El término flexitarian fue acuñado por la American Dialect Society de Estados Unidos para definir a una persona que sigue una dieta vegetariana de forma mayoritaria pero parcial, a fin de cuentas: se permite comer carne dentro del 10 por ciento de su menú. Es decir: el flexitarianismo es algo así como un vegetariano light, aunque rompe en mil pedazos los principios del veganismo.

Para un vegano, estrictos en su renuncia a la carne, los flexitarianos parecen caer en la tentación al incluir alimentos de origen animal en su dieta. Ello significa mataderos y ganadería, por muy bio que sea y poca la cantidad ingerida. Mentalmente, ya no es lo mismo.

Del mismo modo, las interpretaciones del flexitarianismo variarán en función de otras formas de comer, desde la mayoritaria (carnívoros) hasta otras formas de comer verde: los ovolactovegetarianos, los crudistas, macrobióticos, esteinerianos, eubióticos y demás fauna comensal.

¿Una dieta más saludable?

Numerosos organismos relacionados con el mundo de la alimentación y un sinfín de estudios apoyan este tipo de dieta. No de forma concreta, pero sí apostando por una combinación que controle el consumo de carne por su alto contenido en grasas saturadas.

La International Journal of Obesity and Metabolic Disorders lo hace cuando recomienda una dieta vegetariana pero controlado de carne para alcanzar o matenerse en el peso ideal. O, por ejemplo, el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer considera que un régimen flexitariano puede llegar a reducir el riesgo del cáncer.

Por su parte, la American Journal of Clinical Nutrition concluyó que los flexitarianos son más longevos que los no vegetarianos, con una media de 3,6 años más de vida. Sea como fuere, al menos por sostenibilidad, podríamos estar ante la futura alimentación de la humanidad.

Flexitarianos vegetarianos pero no demasiado

Ser o no ser…

Los flexitarianos son de difícil clasificación. Comer un cierto tipo de carne y hacerlo sólo de vez en cuando hace que sean mil cosas y ninguna o todas ellas a la vez: vegetarianos blandos, carnívoros con matices, ni vegetarianos ni carnívoros….

Al margen de este galimatías de términos, tienen a favor aspectos como poder comer socialmente lo que los otros comen, buscar un camino intermedio al entender que ser vegetariano sería demasiado duro o suplir con facilidad las carencias nutricionales de un régimen sin carne.

Sin embargo, no todo es sencillo para los flexitarianos. Los veganos más duros critican esta opción. En palabras de Katy Guillermo, directora de investigación de PETA:

En un medio ambiente que sufre el impacto de una dieta basada en la carne, ser vegano es lo mejor; ser vegetariano es bueno y ser flexitariano es como fumarse dos paquetes de cigarrillos en vez de diez, como matar un cerdo en vez de dos, como tirar al río una botella de gasolina en vez del bidón entero.

Pero quizás no sea del todo así. A lo mejor son muy parecidos, en realidad. El flexitarianismo no alienta el consumo de animales ni su maltrato sino que propone una dieta verde con una dosis mínima de carne y pescado. En ocasiones, las soluciones intermedias son las más factibles, aunque también pesa el abismo que hay entre el sí y el no.

3 comentarios

  1. Hola Justus,
    Sí, es cuestión de proporciones, de mesura, diríamos. En cierto modo son casi vegetarianos o no del todo, según se mire. Un saludo,
    Ana

  2. Amigos

    Hace días he estado en varias ocasiones hablando con mi esposa de la posibilidad de, si bien no dejar la carnes roja, si disminuirla a su mínima expresión, dando preferencia especialmente a las frutas y verduras y en menor medida al pescado, pollo y carne roja, esta ultima en mucho menor proporción.

    En Internet visite varias páginas de vegetarianos y me tope con el termino vegano, siguiendo con mi búsqueda de encontrar una solución a mi postura, encontré el termino FLEXITARIANOS, Esto es justamente lo que estaba buscando, una forma de no dejar la carne para no privarme de sus beneficios, pero si de disminuirla lo suficiente para dar paso a los vegetales de todo tipo.

    Creo que en mi ya hay un adepto más como FLEXITARIANO

    Me encanta la idea

    Feliz año 2015

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *