Las aguas residuales de la producción de cerveza permiten cultivar microalgas para fertilizantes

cerveza
Cada vez se están aprovechando más residuos para ponerlos en valor y darles una nueva vida útil. El sector de la cerveza es uno en los que más se está trabajando en este campo Y es que es una producción que permite aprovechar los desechos para diferentes usos. Una de las últimas investigaciones se ha centrado en las aguas residuales que se generan en la producción de cerveza, que pueden ser aprovechadas para cultivar unas microalgas que actúan como biofertilizante para el crecimiento de las plantas.

Investigación

La investigación se ha centrado en una microalga cultivada en aguas residuales procedentes de la producción de cerveza, que actúa como biofertilizante para el crecimiento de las plantas.

La aplicación de la biomasa de este microorganismo ha permitido aumentar la germinación de semillas de berro en un 40% cuando se utiliza en una concentración de 0,1 gramos por litro. Unos resultados positivos si se comparan con el desarrollo de estos cultivos si no se añade ningún tipo de fertilizante.

La investigación ha permitido constatar que esta microalga potencia una hormona que es esencial en el crecimiento del tallo –es la giberelina-, así como otra que actúa en el desarrollo de la raíz de la planta (auxina).

cerveza
Precisamente, es en esta última donde se han conseguido los mejores resultados, ya que se ha logrado hasta un 60% de aumento del desarrollo de la raíz. Un crecimiento que se ha alcanzado con una biomasa de microalga Scenedesmus obliquus en una concentración de 0,5 gramos por litro.

El equipo

La investigación ha sido desarrollada por el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería (UAL) en colaboración con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA). También ha participado el Laboratorio Nacional de Energía y Geología (LNEG) de Portugal.

La investigación se enmarca en el proyecto europeo SABANA (Sustainable Algae Biorefinery for Aquaculture and Agricultura), que se ha llevado a cabo en los tres últimos años.

Artículos relacionados:

La cerveza ya puede emplearse como combustible

Las latas de cerveza serán más respetuosas con el medioambiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *